Con un poco de imaginación y una piña fresca ya madurita en la nevera me salió esta rica y fresca tarta.
Espero os guste..
Ingredientes
Para el bizcocho
300 gramos de harina de repostería sin gluten (yo utilizo de la marca Schär)
100 gramos de fructosa
200 ml de leche de soja
5 huevos separados, batir claras aparte
200 gramos de margarina de maiz
2 cucharaditas levadurina )o levadura sin gluten)
Esencia de vainilla
Para el almíbar
100 ml de agua
70 gr. de fructosa
1 clavo de olor
Para el merengue italiano
100 ml de agua
150 de azúcar y 50 gr. de azúcar glass
3 claras
Para el relleno
Piña
1 huevo y una yema
30 gramos de maicena
50 gramos de frutosa
200 ml de leche de soja
Una varita de vainilla
Preparación
Se prepara el bizcocho batiendo la margarina con la frutosa hasta que sea una crema, se agregan las yemas de los huevos una a una, luego la harina con la levadura (previamente mezclada) tamizada, alternandola con leche, vainilla, y por último las claras batidas a punto de nieve con movimientos envolventes.
Horneamos a 180º (con el horno previemente precalentado) por unos 30- 40 mtos hasta comprobar que ha cocido en el centro.
Sacar y desmoldar, dejar enfriar, cortar al centro en dos para rellenar, yo la corto caliente me da la impresión que es más fácil.
Preparamos el almíbar calentando el agua con la fructosa y el clavo de olor, reservamos.
Preparamos el merengue
Ponemos el azúcar y el agua en una ollita a fuego fuerte, dejamos que comience a deshacerse el azúcar y que vaya tomando consistencia de almíbar hasta que forma punto de hebra, para comprobarlo ponemos un poquito del almibar en un platito con agua fria, si se forma una bolita durita que podemos coger con la mano, esta listo al punto, no lo dejéis caramelizar ni quemar, cuidado con esto...debe estar blanco.
Mientras tendremos ya batidas las claras, luego retiramos el almibar y lo echamos cerca del borde del molde donde están batiendo las claras, no en el centro, asi el almibar irá cayendo y se irá enfriando a la vez al batirse, seguimos así hasta que lo ponemos en un hilo todo, seguimos batiendo hasta que espese bien el merengue, cuando tenga picos está listo.
Reservamos
Preparamos la crema pastelera poniendo la leche a calentar, aparte mezclamos la fructosa y los huevos bien, los agregamos a la leche y luego la harina y la vara de vainilla, revolvemos hasta espesarlo a fuego bajo con cuidado que no se pegue.
Cortamos la piña a daditos y mezclamos con esta crema, dejamos enfriar.
Montamos la tarta..a cada capa de bizcocho se la baña (haciéndole pequeños agujeritos con unos palillos) con el almíbar, se colocar la base y se rellena con la crema pastelera de piña y una capita de merengue, se coloca la otra capa de bizcocho regada con el almíbar y se recubre la tarta completamente con el merengue, se termina decorando con unos dados de piña.
Se refrigera antes de comer dutante un par de horas, al menos.
el merengue italiano es super agradecido a que si...ñam ñam y con piña que buena combinación...
ResponderEliminarPues si, ciertamente. A mí, particularmente, me ha encantado esta tarta.
ResponderEliminarCarmen desde luego que me gusta esta receta!!!!, me encanta la tarta, tiene que estar de vicio...y es preciosa!!
ResponderEliminarUn besoooo
www.jugandoalascocinitas-silvia@blogspot.com
Graias linda!! Yo no soy muy buena decorando, la verdad, pero de sabor está espectacular,créeme.
ResponderEliminarMuaks
Pues si eso no está bien decorado, baje Dios y lo vea, ja, ja, ja, pero si está diciendo comemé, además es fresquita, porque acabo de hacer un bizcocho para mis primillos si no la hacía esta misma tarde.
ResponderEliminarUn abrazo. Entre fogones con David.
Gracias David..pero, créeme soy un desastre decorando. Menos mal, o eso dicen, que el sabor lo cubre todo..jeje
ResponderEliminarBesos
Carmen
Aunque digas que no eres muy buena decorando te ha quedado una tarta muy chula.
ResponderEliminarMuchas gracias por visitar mi blog, me alegro que te haya gustado, de todas formas puedes ver todas las recetas, ya que algunas no las etiqueto como "apta para celiacos", ya que para poner eso tengo que estar super segura, así que si lo ha probado mi compañera lo pongo y sino no me arriesgo, no me gusta jugar con la salud de los demás.
Muxus
Haces muy bien Patricia, nuca nse sbe dónde está la trampa, créeme. Claro que veré las demás recetas, de hecho ya las he estado ojeando y he tomado buenas ideas.
ResponderEliminarGracias por visitarme.
Besos
Carmen
Me alegra que os guste chicas, probadla que os encantará...yo ya soy seguidora vuestra hace algunos días y me encanta vuestra cocina.
ResponderEliminarSaludos
Carmen
muy buena pinta, a ver si la hago
ResponderEliminarwww.cucharitadepalo.blogspot.com
Ya me contarás si es así..
ResponderEliminarBesos!!