jueves, 24 de mayo de 2012

Postres típicos Cántabros (Sobaos Pasiegos y Quesada Pasiega) sin gluten, azúcar ni lactosa.... reto y sorteo!! !!

Me estoy volviendo una gran aficionada a los retos y les espero con mucha ilusión.

En esta ocasión Tara (del blog El mundo de Tara) , en su grupo del Facebook Tarareando en la cocina, nos propuso hacer un postre típico de nuestra tierra y que mejor que los postres por excelencia..




Reedito la entrada para participar, con esta  nuestra, tan de mi tierruca cántabra, en el sorteo y reto del magnífico blog Anyol cocina, que nos propone hacer una receta de las de toda la vida, de las que ahora vamos y compramos en el supermercado sin más pero que antes se hacían casero en las casas y eran mucho más sanas, exquiistas y naturales...una quesada y unos sobaos me parecen perfecto..






 Yo soy de Cantabria, nacida en Santander y con madre, abuelos, bisabuelos, etc...Cántabros, pero mi padre era de Daimiel (Ciudad Real) y mi mitad familiar es Manchega.de niña veraneba allí siempre y tengo buenos recuerdos, por eso me considero fifty-fifty...aunque la tierruca me tira más, por supuesto...


Tierra de contrastes..



Cuando Tara nos propuso el reto lo tuve bien claro, cómo no, quién no conoce los sobaos pasiegos o la quesada pasiega (que no lleva queso señores...la gente aún se sorprende cuando les explicas las recetas originales), ya son hasta internacionales, le tuve fácil esta vez. Además tengo las recetas originales de mi abuela y antepasados, manuscritas, eh?? y eso es maravilloso, verdad?? Eso si habia que hacer cambios para adaptarles a nuestras intolerancias pero atestiguo (mi familia al completo lo hace) que salen buenísimos pese a todo.. Espero os gusten los postres, desayunos o meriendas típicos de mi tierruca..aquí se comen a cualquier hora.

QUESAGA PASIEGA



Ingredientes (os pongo las dos versiones para que todos podáis hacerla en casa)

150 gr de margarina vegetal (o 100 gr de mantequilla para los no intolerantes)
3 huevos caseros (a ser posible)
175 gr de fructosa (o 350 gr de azúcar)
225 gr de harina de repostería Schär (o de trigo normal)
3/4 litros de leche de arroz (o leche normal)
2 cucharaditas de cuajo (se vende en farmacias actualmente) ..yo no lo pongo nunca pero la receta original es así
Canela en polvo
Ralladura de limón
Un pellizco de sal
2 cucharaditas de levadurina (en la receta original no lo pone tampoco pero como no echo cuajo..)

Preparación

En bol ponemos la harina tamizada junto con la levadura y la sal, los huevos algo batidos, la ralladura de limón, la margarina a temperatura ambiente y la leche (si utilizamos cuajo hay que calentar un poco la leche y añadirle para dejarlo en reposo unas 4-6 horas antes de utilizarlo), batimos bien y vertemos en un molde amlio y bajito (tipo tarta de manzana), espolvoreamos con canela por su superficie y metemos al horno precalentado sa 220º durante unos 10 minutos, pasado ese tiempo bajamos la temperatura a 180º y tenemos unos 35-40 minutos más (cuidado con fiarse de los tiempos de las recetas que cada horno es un "mundo", no se nos vaya a quemar), dejamos enfriar, desmoldamos y a disfrutarla..


SOBAOS PASIEGOS

Otro de nuestros ricos postres, ya muy industrializados (lástima los que no han probado un buen sobao pasiego, que se quiten los los hipermercados.xdxd!!) pero sencillo de hacer casero.




Ingredientes (lo mismo receta para intolerantes y clásica)

250 gr de harina de repostería de Schär (o de la normal de trigo)
250 gr de margarina de maiz (o mantequilla sin sal)
125 gr de fructosa (o 250 gr de azúcar)
3 huevos
Un chorrito (una cucharada aprox) de ron.
Un pellizco de sal
Ralladura de limón
2 cucharaditas de levadurina (o levadura normal).

Preparacion

Mezclamos la harina con la levadura y reservamos.

En un bol hondo ponemos la mararina a temperatura ambiente (o la mantequilla ablandada ligeramente), añadimos la fructosa, la ralladura de limón, un pellizco de sal, los huevos ligeramente batidos, el ron y la harina. Amasamos todo (con las manos tradicionalemnte pero yo utilicé la amasadora de varillas) hasta que quede bien integrado.

Repartimos la masa resultante en unos moldes de papel sulfurizado cuadrados (yo no tenía e hice un super sobao en un molde de unos 15 cm por 25 cm, luego le corté en porciones..




Precalentamos el horno a unos 180º y metemos la masa del sobao unos 15 minutos, cuidado que no se nos queme, la superficie debe de quedar alo doradita pero no mucho más que en la foto, se quedaría seco y se trata de que quede jugoso.
Sacamos del horno, dejamos enfriar, desmoldamos y cortamos en raciones..

Deliciosos..











)


















Cuánto aprenemos con estos retos...

66 comentarios:

  1. ¡¡¡¡ Fantásticos, quedas nombrada "sobadera y quesadera mayor"
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  2. qué ricoooo!!! me comía un trozo ahora mismo de buena gana!!! aún estoy esperando para desayunar y al ver esto, uhmmmmmm!!!! como siempre genial en tus tunning Carmen, un 10!!!besotes

    Gema

    ResponderEliminar
  3. Que ricos esos sobaos!!!! Me encantan Carmen y la Queisada nunca la he hecho pero con esa pinta... caera prontito!!! jejeje

    ResponderEliminar
  4. No un postre si no dos postres has hecho,me han encantado los dos ,tienen una pinta increible,de buena gana te cogeria un trocito pero que pena que no puedo,un beso preciosa¡¡

    ResponderEliminar
  5. Si os acercáis algún día por mi tierra prometo haceros de ambos..

    Muaks

    ResponderEliminar
  6. Este verano estuve en Cantabria y como tu dices vaya sobaos de mantequilla, nada que ver con los del super, riquísimos y gordísimos, en cambio la quesada la pedí en algun bar y no tuve suerte, gracias por las dos recetas es un lujo tenerlas de tus parientes

    ResponderEliminar
  7. Estuve allí este verano, qué maravilla! Y como se come, ay, qué recuerdos: cocido montañés, sobaos, quesada... volví con dos kilos de más!!! Me las apunto las dos que van a ser un exitazo. Besitos y buen finde.

    ResponderEliminar
  8. buenisimas ambas y ninguna la he probado,me llevo un trocito pues.
    saludos.
    http://conaromaacaserito.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  9. Nunca defraudan estos dulces... buenísimos.
    Besotes.

    ResponderEliminar
  10. Ainsss,....que ricos!!!
    Me encantan los 2 postre, y estos te han quedado estupendos!! Mandame un trocito de cada, que me vienen de lujo para el postre! :)
    un beso y buen finde guapa

    ResponderEliminar
  11. Ainsss que me lo como tó!!! Tienes razón con lo de los sobaos, hay gente que todavia no ha probado un "buen" sobao hecho en casa, y no tiene nada que ver con los del super... Besos y enhorabuena, estás hecha una artista de los fogones

    ResponderEliminar
  12. pero que cosa más rica y más jugosa ..está para incaler el diente...ñan...ñan...ñan....un beso...

    ResponderEliminar
  13. Mmmmm jolín que pinta todo, que ganas de probar, que fotos! ufff me ha entrado un hambre, te ha salido todo perfecto!

    ResponderEliminar
  14. A cual mejor, vaya pintaza que hacen, yo hacia una tarta a base de turron de jijona y leche con un sobre de cuajada a la que le ponia de base sobaos, para reciclar el que sobraba de navidades, osea que pronto podre repetirla y en esta ocasion haré yo mismo el sobao. Un beso.

    ResponderEliminar
  15. Madre mia Carmen este reto te lo has comido con patatas has puesto dos de mis recetas favoritas, la de los sobaos me la llevo para hacerla muy pronto!!!Besitos y gracias por unirte al reto!!!

    ResponderEliminar
  16. Muchísimas gracias chicos, me alegra que os gusten.

    Jose Padilla, aquí también hacemos una tarta de sobaos pero no con turron, ya me contarás, tiene que ser deliciosa.

    Besos

    ResponderEliminar
  17. Que rica esa quesada, apuntadita queda ñam ñam

    ResponderEliminar
  18. Me encantan ambos... y hace siglos que no los pruebo. Como tampoco utilizo margarinas, lo tengo un poco difícil pero me llevo tus recetas por si se me ocurre algo. Gracias por compartir estas cosas tan ricas de tu tierra en versión "sin" ;) Besos

    ResponderEliminar
  19. Imagino que se podría sutituir por algun aceite vegetal, eso lo tengo que probar yo, a ve si lo logro.

    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso es lo que yo suelo utilizar pero ¿no te parece que se alejarían demasiado del original? Tanto la quesada como los sobaos deben mucho de su rico sabor a la mantequilla... No sé... Hay que pensar... Si se te ocurre algo, comparte porfa ;) Un abrazo

      Eliminar
    2. Se alejan pero quizás nop tanto..el aroma del limón y la canela (sobre todo en la quesda), en los soaos no creo que funcionase..lo voy a probar y te cuento..quizas con aceite de palma o sésamo..

      Muaks

      Eliminar
  20. que ricos, no sabria decir cual me gusta mas, mejor me tomo un trocito de cada, un besito

    ResponderEliminar
  21. Las dos tienen una pinta que te mueressssssssss. Besos

    ResponderEliminar
  22. Pues con los sobaos pasiegos me llegas al alma, con lo que me gustan (los del hiper, en efecto, nada que ver), y no parece difícil...

    Lo de los retos, en efecto, se aprenden cosas y se disfruta cantidad...

    Un besote.

    ResponderEliminar
  23. Madre mia Carmen te has salido..!

    ResponderEliminar
  24. Gracias por participar en mi reto.
    Ya estas en la lista.

    ResponderEliminar
  25. Hola Carmen guapa tu

    unos postres de super 10, mis recetas son un poco distintas en cantidades, con tu permiso me anoto las tuyas para probar, hum
    mil petonets y gracias por compartirlas, Susanna

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues me cuentas, Susana, esta receta es tradicional en mi familia..

      Muaks

      Eliminar
  26. Lo primero me gusta que seas medio Manchega!!!las recetas de nuestras abuelas las tenemos que guardar como tesoros...Me la quedo y en breve la hago besetes guapa

    ResponderEliminar
  27. que dos postres tan fantásticos los de esa tierra!!!! No sabría cual elegir o sea, que un trozo de cada!!!!

    ResponderEliminar
  28. sencillamente,......... DELICIOSOS

    ResponderEliminar
  29. Cármen! Muy bella tu entrada, llena del cariño grande que inspira el terruño. Y las recetas originales, buenísimas, y transformadas para hacerlas sin gluten. felicitacines! Me encantó todo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. racias linda...eres un amor..aquí se dice tierruca.jje..terruño es en Galicia pero te lo agradezco mil, de todas formas..

      Muaks

      Eliminar
  30. Hola tocaya:
    que suerte que pasaras por mi blog, que así he podido yo llegar al tuyo. Desde luego tengo que darte la enhorabuena, es un blog precioso y creo que no me equivoco si digo que está hecho con mucho cariño. Tengo mucho que ver en él así que me iré pasando por aquí a visitarte.
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola linda..me alegra verte por aquí..y me alegra que te guste mi sencilla cocina..nos vemos por estos lares

      Muaks

      Eliminar
  31. Ya estoy por aqui , y me quedo como seguidora, oye que no sabia que eras de cantabria, como me gusta tu tierra, he ido alli de vacaciones mogollon de veces, y volvere, que cosas mas ricas hay por alli.Aqui me quedo para aprender.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muhas gracias ..me alegra que te guiste mi tierra y mi cocina...

      Muaks

      Eliminar
  32. pedazo sobaooo para campeones¡¡¡¡me encanta carmen como te ha quedado¡¡¡¡
    besotes

    ResponderEliminar
  33. Hola! acabo de descubrir tu blog y me encanta! que recectas mas buenas! esta de los sobaos me ha gustado mucho! ademas las fotos de cantabria me "emocionan" cada vez que veo ese verdor!
    yo tambien soy de cantabria pero vivo en cartagena asi que lo hecho de menos un monton!

    un besuco,

    diana

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Diana, te comprendo y muhco..yo,c uando he salido de la tierruca, he sentido lo mismo..

      Muaks

      Eliminar
  34. que ricooo,me quedo con la quesada!
    saludos.

    ResponderEliminar
  35. Muy bueno y tambien saludable! Gracias por las recetas!

    ResponderEliminar
  36. Me he anotado las dos recetas tienen que estar deliciosas, gracias por ponerlas en mi muro.
    Muxus

    ResponderEliminar
  37. Qué ricos estos postres y además caseritos, gracias por visitarme, me quedo por aquí porque me gusta tu blog, recuerda que estoy de sorteo, por si te apetece, besitossss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. GRacias María Jesus, por `pasarte por mi cocina y por quedarte..ahora mismo fisgo tu sorteo..jeje

      Muaks

      Eliminar
  38. Gracías. Por la receta

    ResponderEliminar
  39. Que buena pinta la quesada, ojalá me saliese a mi así, yo la tengo que comprar en una tienda online (Tienduca pasiega .com) que viene directo desde mi tierra Cantabria. Tambien compro sobaos aunque me gusta mas la quesada.
    Un saludo de un Cantabro en Madrid

    ResponderEliminar
  40. cuando se echa el azucar porfa?? no lo veo. gracias por tu dedicacion.

    ResponderEliminar
  41. Si quieres comer un sobao y una Quesada realmente artesanales prueba los de Joselin en Selaya. En Semana Santa visité la fábrica y no pueden hacerlo con ingredientes de más calidad. Los recomiendo 100%!

    ResponderEliminar
  42. Buenos días, para los que os decidais a hacer los sobaos os dejo un truco. En lugar de usar papel sulfurizado que es muy fino y no soporta muy bien la masa, podeis hacerlo con folios normales. El papel absorve la grasa de la masa y obtenemos el papel de sobao pasiego tan caracteristico. Yo siempre lo hago asi y queda genial

    ResponderEliminar