domingo, 17 de abril de 2011

Roscón de Reyes



Me harté de hacer roscones hasta que logré dejarles al punto......esta es la receta de la noche mágica.

Ingredientes del roscón:
650 gr de harina de fuerza (en mercadona o el corte ingles), 250 ml de leche , 25-30 gr de levadura fresca (la compré en mercafdona donde los yogures), 120 gr de azúcar, 120 gr de mantequilla ablandada, 2 huevos y 1 yema, 10 g de sal, 2 y 1/2 cucharadas de agua de azahar (al parecer da mucho aroma pero yo no la encontré así que les hice sin ella), 2 ó 3 cucharadas de ron (no os paséis con esto chicos...jeje), piel rallada de 1 limón grande y 1 naranja.
Para decorar : frutas escarchadas al gusto, azúcar, 1 huevo batido, figuritas o regalitos.
Cómo preparar el roscón:
Hay que hacer la masa, mezclamos en un bol una parte de la leche (tibia) con dos o tres cucharadas de harina y la levadura desmenuzada. Se tapa y se deja casi una hora fermentando en un lugar cálido de la cocina.
Por otra parte tamizamos harina en un bol grande y vamos añadiendo ingredientes, la masa ya fermentada incluída. La mantequilla será el último de todos. Habrá que ir amasando hasta que sea homogénea. Hay que amasar durante bastante tiempo, que quede un poco pegajoso pero no suelto. Se añade más harina si hace falta..calculad unos10-15 minutos manchándonos las manitas en la encimera o marmol.

Después pondremos la masa en una bandeja o cuenco y la dejaremos fermentar otras 2 horas en un sitio cálido de nuevo o en el horno ya apagado pero precalentado a 50 º y tapada con un paño.. . Después de este tiempo amasaremos otro poco para sacar el aire de la masa.
Lo siguiente es dar forma al roscón. Partid la masa en dos y estiradla para que queden dos tiras largas que se uniran, para dar forma de Roscón, sobre una bandeja de horno untada con aceite y espolvoreada con harina. Se volverá a tapar una hora. (Puede ser en el horno previamente calentado a 50º pero ya apagado).
Por último se pinta de huevo la masa, se decora con las frutas escarchadas y el azúcar escarchado (se humedece azúcar con poca agua para que quede escarchadita) y se hornea a media altura con el horno a 180º durante 20- 25 minutos o hasta que quede dorada.

1 comentario: