sábado, 16 de abril de 2011

Goxua (postre típico del Pais Vasco)



Es un postre típico del País Vasco, delicioso, que no debéis de dejar pasar...se trata de un bizcocho genoves (de base), nata montada, crema pastelera



Bizcocho genovesa

Ingredientes para el bizcocho.

4 huevos
125 gr de azúcar
125 gr de harina
1 sobre de levadura Royal
Mantequilla para el molde
Moscatel para emborracharle

Ponemos en un bol los huevos y el azúcar, empezamos a batir hasta que el conjunto adquiera una consistencia cremosa, de color blanquecino.

En este momentos añadiremos la harina (poco a poco y moviendo suavemente con la espátula, sin batire, hasta que quede integrada), que la habremos cernido previamente junto con la levadura.
.
Pasamos la mezcla al molde donde vamos a hornear el bizcocho que previamente los habremos untado con mantequilla y enharinado, el exceso de harina se le quita con un pequeño golpe en el molde.

El horneado 16/18 minutos a 170º. antes de sacar del horno meter una aguja, si sale limpia ya esta listo.

No pasarse en el horneado, ya que al tratarse de planchas de bizcocho y por lo tanto de no mucho grosor, os podría quedar el bizcocho seco. Los bizcochos se deben desmoldar en caliente y dejarlos enfriar sobre una rejilla. Se emborrachan un poco despues con moscatel rebajado con un poco de agua.

Crema Pastelera

Ingredientes

1/2 litro de leche entera
Corteza de limón (solo la parte amarilla)
2 nueves de mantequilla
1/2 palo de canela
3 cucharadas de maizena
4 cucharadas de azúcar
2 yemas de huevo


Comenzamos cociendo la leche (toda excepto media tacita) con la corteza de limón, lamantequilla y la canela.
Una vez la leche haya hervido durante 5 minutos, la dejamos en reposo para que vaya enfriando y a la vez se vaya infusionando el limón y canela.

Mientras, se van rematando los pasos anteriores, en un bol ponemos un poco de leche (el resto hasta el 1/2 litro), la maicena, el azucar y las yemas de huevo, batimos bien y cuando la leche esté templada, le quitamos el limón y canela y echamos este preparado y sin dejar de remover se deja cocer la crema hasta que tenga la consistencia adecuada, pensar que al enfriar suele espesar un poco.

Una vez la crema fuera del fuego, se deja con el batidor y de vez en cuando se mueve un poco para evitar que se forme nata.
 
Nata montada.

200 ml de nata para montar
Azúcar glass (una cucharadita)

Batimos la nata junto al azúcar hasta que se quede marcado el batidor, cuidado de no pasarse en el batido, ya que si lo hacéis se os convertiría en mantequilla.

Caramelo líquido

Azúcar
Zumo de limón

Montaje

A ver.....el montaje le he hecho en copas indiduales para que no se desmorone todo ya que hasta hoy no se iba a comer y no todo..además he cambiado el orden para que la nata no se espachurre por el mismo motivo. He puesto bizcocho, nata montada (2 cm de espesor aprox. , la crema pastelera ya fría y caramelo líquido para adornar).

El montaje tradicional del postre es en el siguiente orden: nata, capa de bizcocho, crema pastelera y adorno de caramelo líquido. (al parecer) pero para servirle inmediatamente en raciones individuales.,.

Es delicioso..

2 comentarios:

  1. Hola carmen te encuentro de nuevo.
    Esta receta la como yo en Logroño, concretamente en Ausejo.
    Una bomba, pero riquísima.

    Besos.

    ResponderEliminar
  2. Hola de nuevo.

    Es la bomba, bombísima pero deliciosa a más no poder.

    Tanto en el País Vasco como en Navarra y La Rioja creo que puedes degustarlo tranquilamente pero, al parecer, es un postre Vasco y delicioso.

    Besos
    carmen

    ResponderEliminar