sábado, 24 de septiembre de 2011

Centollo con relleno



Una de marisco para el fin de semana...exquisito siempre y no hace falta celebrar nada especial, no??

Ingredientes

Centollo
Sal marina gruesa
Huevo duro
Vino blanco
Laurel

Preparación


Ponemos el centollo (vivo y fresco..de calidad, por supuesto) en una cazuela con abundante agua (que le cubra), sal marina (60 gr por litro de agua)  y unas hojas de laurel; cuando comience  hervir se le deja hervir unos 15 minutos, se escurre y reserva.

Una vez se  haya separado el  caparazón del resto del cuerpo, se retira todo aquello que  no  sea comestible, como son los filamentos que les sirven para respirar y las telillas que hay dentro y alrededor del propio caparazón, se limpia bien por dentro en el grifo y se reserva.
A continuación, se procede  con esmero  a  retirar  a un  plato, tanto el coral como las huevas  si  las hubiera en caso de que la pieza sea una hembra (la mejor idea) . También se añadirán aquellos trocitos de carne que se hayan desprendido del despiece del centollo. Seguidamente, desmenuzaremos  con los dedos  toda  esta mezcla de carne, retirando aquellos restos de cáscara que sepudieran encontrar, a continuación, se aplasta todo hasta lograr una mezcla homogénea.

Una vez hecho esto, en un bol se vierte la mezcla y se añade un huevo cocido  muy  picado y  sin dejar  de revolver, se  va añadiendo  poco a poco vino blanco, probando el punto de sabor. No es conveniente que nos excedamos con el vino, ya que sino se matará el sabor a marisco.
Una vez finalizado todo esto, sólo queda  rellenar el  caparazón con la mezcla  obtenida.

Exquisito...!!

19 comentarios:

  1. Que rico el marisco!! la pena es que yo sólo lo veo en navidad jejeje


    Juanjo - http://www.cocina.es/blogs/oletusfogones/

    ResponderEliminar
  2. NO será porque está caro...si es más caro casi comprar pescado normal que marisco..anímate.

    Besos

    ResponderEliminar
  3. Pues yo no he probado nunca el centollo!!jaja
    Pero tiene una pinta exquisita, asiq, tomo nota..a ver si la p roxima vez me animo y compro!
    un besitoo

    ResponderEliminar
  4. El centollo no he tenido el placer de probarlo pero tiene que ser una delicia, he visto tus albóndigas muy ricas, también las probaré.Besos.

    ResponderEliminar
  5. Me encanta el centollo....
    Es una pena que no este al precio de las sardinas; `por que entonces, seria un sueño...

    ResponderEliminar
  6. Que rico Carmen!!!, y que recuerdos tan bonitos me has traido (no sabes cuanto te lo agradezco!!!) de cuando era peque y mi padre lo preparaba así, a mi de aquella por supuesto que no me dejaban comerlo pero me ha gustado recordar a mi padre que ya no está...Esta era justo su forma preferida de tomarlo!!

    Un besoooooo

    ResponderEliminar
  7. Me apasiona el marisco y este centollo preparado así... Mmmmmm
    Saludos

    ResponderEliminar
  8. Me alegra os guste....

    Silvia mi padre era el que hacía esta receta también y tampoco está, no veas cómo te entiendo...bonito recuerdo cocinando, no??

    Imaginación..aquí este año las sardins han estado a un precio prohibitivo..mira a 8.95 las pagué el otro día yo y un centollo a 2 euros..así que ya ves que no siempre es así..igual al vivir en la cosa cantábrica es distinto..no sé.

    Gracias a todos..

    ResponderEliminar
  9. Riquísimo, me encanta!!. En casa también lo hacemos parecido tanto el centollo como el buey de mar.

    ResponderEliminar
  10. Gracias chicas!! Con la masera o buey de mar se hace algio similar también pero como sabor es más flojillo yo prefiero el centollo.

    Muaks

    ResponderEliminar
  11. Me encanta el marisco... y nunca lo he hecho relleno.

    ResponderEliminar
  12. Mmmmmm yo quiero meter la cucharaaaa, que delicia!!! gracias por la idea!!

    ResponderEliminar
  13. Me alegra que te guste...pruébalo y verás qué rico.

    Besos

    ResponderEliminar
  14. Alguna vez me ha tocado disfrutar de un centollo en todo su explendor, quiero decir, lleno de huevas y abundante carne, el problema viene cuando los compras, los preapras y a la hora de comer, estan vacios, a mi por desgracia me pasa amenudo, ah¡ y mi manera de prepararlo es igual a la tuya, herencia tambien de mi padre, será tipico de la zona, seguro. Hasta la próxima, un abrazo.

    ResponderEliminar
  15. Te estoy grabando con mi camara ( en elblog la tengo ) y me la traigo cuando voy de visita, asiq eu sepas que hoyyyy compro un centollo y lo hago como tu.....

    Besitos primor

    ResponderEliminar
  16. Qué razón tienes Pedro...suele ocurrir el "chasco" de que estén medio vacíos, pero merece la pena arriesgar, están deliciosos.

    Besos

    ResponderEliminar