viernes, 4 de noviembre de 2011

Macarons...y reto,..algo dificultoso pero delicioso!!, hay que mejorar en repostería Carmen (riña a mi misma..jeje)



Pues eso es otro reto y vaya reto, Tara de El mundo de Tara (eres un solete pero, aunque me apunto a un "bombardeo" esta vez ha sido "dificilillo" para los no muy mañosos, como yo). He de decir que, por una vez, no he tenido que "apañar" a receta a nuestras intolerancias y eso es una maravilla pero es que el pastelillo traía "cola"..xdxd!! Eso sí delicioso es poco y eso que me han salido algo "ploff, churro apaño, chapuza" o lo que os de la gana entrecomillar..jeje.

Bien aquí vamos..primera vez en mi vida que había oído hablar de Macarons (macarrones si pero Macarons??), eso me pasa por no viajar y estar "exclava" de mis loros y familia en casa..tampoco soy muy de recetas dulces (aunque eso parece que está cambiando con tanto reto dulce y rico...).
Ha coincidido este reto con los festivos del dia 1 de Noviembre (veanse Samhain o Hallowen) que me han hecho despistarme y de repente....ayer mañana me recuerdan que para hoy tenemos que tener el reto de Macarons (que no macarrones) listo.

Una (que hoy se encuentra sin casi dormir y está algo extresada y medio ironica o chistosa) se pone (sin tener ni idea de lo que es un Macarons) a buscar en la web y leerse diversas (más de 20 al menos) recetas y trucos para hacer los "santos" Macarons...al parecer una delicia y pastelitos franceses muy apreciados y con mucha historia y cultura detras..y yo sin haberlos ni oído, imperdonable...(veáse Macaron...wikipedia)...

Llegado a este punto me disponía a preparar los Macarons pero me faltaba la almendra molida, tras visitar diversos hiper, y pagar casi 3 euros por 125 gr de almendra, encontré en un Aldi almendra por 0,99 (100 gr)..claro está que me llevé para los Macarons, las navidades y lo que se tercie. Cogí, compré y volví a por más por la tarde.


Y ya en casa con mi maravillosa almendra, mis ingredientes preparados, mi hijo dando guerra y mi marido casi que también (menos mal que no me lee el blog..xdxd!!) me dispongo a hacer "mis apañados Macarons" y el resultado ha sido de todo..eso si ricos son y puedo "imaginar" lo ricos que estarán los de verdad, los más ricos que mis Macarons novatos..así que creo poder que la recetilla merece la pena (salga como salga de bonita su sabor lo vale).

Al final y con tanta "masa" hice variantes (más o menos acertadas) y como soy obstinada y no me cuesta reconocer mis "fracasos" (no tantos, eh??..jeje) pues aqui "cuelgo" mis Macarons...(si habéis llegado leyendo hasta aqui os felciito..jeje).

Ingredientes

220 gr de azúcar glass
120 gr de almendra molida
20 gr de canela (los que les lleven)
4 claras de huevo (medianos)
150 gr de azúcar y 50 ml de agua para un almíbar
30 gr de azucar (el de toda la vida..me pesa pero en esta receta no me atreví a sustituir..)

Preparación (aquí viene el  "tema")..no pono origen de la receta porque he cogido ideas de varias..

Lo primero poner la almendra y el azúcar en la picadora varios minutos, sacar y con un colador tamizar unas 3-4 veces (paciencia chicos), que quede bien fina. Reservar.


Vamos preparando al almíbar poniendo en una cazuela el azucar y el agua y se deja cocer a fuego medio unos 8-10 minutos hasta que esté bien contundente (como para hacer merengue), se oscurece un poco y eso nos da una pista.

Mientras hacemos al almíbar ponemos las claras a montar (he leído en varias recetas que las claras deben de reposar unas 24-48 horas pero yo ya no tenía tiempo, lástima de despistes y horarios...) y cuando estén semi montadas añadimos el azúcar y continuamos batiendo....ahora toca el turno al almíbar que iremos añadiendo poco a poco a las claras..continuamos batiendo hasta que esté frío.Ahora vamos añadiendo la mezcla de almendra y azúcar poco a poco  suavemente (como para hacer un bizcocho..con movimientos suaves y envolventes)..una vez lista (con el horno precalentado a 150º ) ponemos papel de hornear (sulfurizado) en la bandeja del horno (a media altura), hacemos unos redondeles con un vaso de chupito y ponemos la masa en ellos, dejamos reposar la masa para que haa costra (un par de horas)...cocinamos unos 12-14 minutos...en este punto "debiéramos" de ver el famoso "pie" del Macaron, dejarle enfriar y poder despegarle "alegremente", dejarle enfriar de nuevo y rellenarle con lo que fuese y ZAS...pero yo...hice una variante con canela (que se me tostó un poquito y pese a eso estaba buena) que tube en el horno 15 minutos, otra que tube 13 minutos que se me pegó y al querer despegar rompí (la intenté despegar antes de timo o pasado de tiempo??)...ambas están muy ricas, más o menos feas (el pie si que le logré..felicitaciones. no??.jeje) y preparé tres rellenos que ahora os pongo y de los cuales tengo para otros postres (sobró más de la cuenta en rellenos porque muchos de la segunda hornada se rompieron al despegarles..y eso que seguí el "truco" de mojarles un poco con un pulverizador..si es que comedora soy estupenda pero repostera...como que no, jeje!!


A lo que vamos..una vez "despegados" y fríos les rellené de tres formas distintas..

Los de canela rellenos de cabello de ángel (tenía de Hallowen preparado), tengo que colgar la receta..

Los "normales" unos rellenos de pera confitada (que tenía preparada del exceso de los perales) y otros de Lemond Cud....espachurrados Si (por qué no reconocerlo) pero ricos todos ellos...doy fé..


Estos los de cabello de ángel..

1 calabaza cidra de 3 kg (esa punteada verde y blanca) , la ralladura de 2 limones, 600 gr de fructosa

Lavamos y secamos la calabaza, la ponemos sobre un trapo en el suelo y la estrellamos golpeamos hasta abrirla.
Ponemos los trozos de la calabaza, con la piel para abajo, en una gran sartén con agua, poca, la justa para que no se queme, a cocer 20 minutos, o hasta que esté blandita.
Sacamos y dejamos enfriar para trocearla, despepitarla y pelarla, la ponemos en una cazuela con la fructosa, al fuego flojo, moviendo a menudo, de 50 a 60 minutos.

Ya tenemos el cabello de ángel hecho,dejamos enfriar y embotamos (15 minutos en tarros esterilizados y en agua hiviendo)...para rellenos, tartas.etc...

Los de Lemond Curd

Ingredientes

La ralladura de la piel de 2 limones
125 ml de zumo de limón
25 gr de fructosa
1 huevo y  1 yema de huevo

En un cazo mezclamos la ralladura de los limones, el jugo del limón y la fructosa. Dejamos a fuego medio. En un bol batimos el huevo y la yema. Añadir un poco del zumo de limón a los huevos. Añadimos los huevos al cazo y cocinamos hasta que espese, removiendo constantemente, durante unos 5 minutos aprox. dejamos enfriar...


Medio apañados pero ricos, en serio...

Y los de pera confitada (ya medio escogorciados los Macarons...hay que despegarles antes de que se enfríen, lo tengo claro ya)..

Ingredientes

1/2 kg peras conferencias maduras pero aún enteras 125 gr de fructosa

Pelamos, despepitamos y cortamos en cuartos las peras. Las ponemos en una fuente y las curbimos con la fructosa unas 6-8 horas.

Ponemos en una sartén a fuego medio las peras y la fructosa.

Dejamos confitar poco a poco y cuando las peras se han puesto transparentes ( una hora y media aprox) añadimos una vaina de vainilla cortada a la mitad y la dejamos una hora. Se toman tal cual o machadas para relleno de postres, como es el caso...

Estos Macarons rellenos estaban más feos de lo normal pero ricos, ricos...digo estaban porque hoy llevo un día de comida exclusiva (Macarons)..no les "cuelgo" porque el mismo ortátil no me deja (será que me quiere proteer de las críticas) pero creedme..

Mis amigas han hecho maravillas y estoy deseando "adornar" mi "fea" entrada con ellas...























13 comentarios:

  1. Como que feos?? de eso nada monada...muy boninos y la composición original como siempre haces,yo te doy un diez,un besito¡¡

    ResponderEliminar
  2. Pero si estan genial Carmen!!Me encanta como te hanq uedado!!No te quejes que mas o menos los mios son por un estilo!!!

    ResponderEliminar
  3. mujer ...que tampoco es para tanto esté de abajo tiene una pinta estupenda ...además lo que importa es la intención de participar...y con el Amor que lo has echo...yo también es la primera ver que los he echo...yo también tengo que mejorarlos ...pero creo que es cuestión de practica...un beso guapa...

    ResponderEliminar
  4. Ya veras como poco a poco le coges el punto a la repostería y te enganchas a ella.
    Los he visto mejores es cierto ajjajaja pero la intención es lo que cuenta y ya verás como de esta has aprendido un montón y los próximos te salen mucho mejor... porque habrá próximos, verdad???
    Saluditosssssss

    P.D- yo nunca los he hecho... me dan miedo!!! ajajjajajajja

    ResponderEliminar
  5. yo nunca los hice, tengo que probar

    ResponderEliminar
  6. Pues tal y como lo pones. si que tiene que ser complicado hacer los macarons, aunque yo no veo que te hayan quedado tan desastre como los pintas, yo me arriesgaba y me merendaba uno de cada, por probar. XD.
    Hasta la próxima, un abrazo y feliz fin de semana.

    Pedro

    ResponderEliminar
  7. Carmen hija estñan bien !!!!!!! me gustan mucho, ya veras como la segunda vez te saldrán perfectos. besos

    ResponderEliminar
  8. Qué divertido lo has explicado, jajaja! Pero si te han quedado bien, mujer!!

    ResponderEliminar
  9. mira yo no les veo ningun defecto .......ya que a mi me salieran la mitad de como te han salido a ti .........que por lo menos te has atrevido a hacerlos .........yo no ..........tienen que estar buenisimos ..............y eso es lo que importa , el sabor final ..........

    ResponderEliminar
  10. Yo tampoco conocía los Macarons. No los he hecho en mi vida ni sé lo difíciles que son de hacer, pero me ha encantado leer tu post, y seguro que estaban bien ricos.

    ResponderEliminar
  11. Muchas gracias a todos. me alegra que os haya gustado la entrada y mis Macarons.la verdad es que les hice ya por mis narices porque tras leer muchas recetas en la web y ver que casi todo el mundo había hecho varias pruebas antes de lograr hacerles bien..me asustó pero les hice y ni tan mal, hay que mejorarles mucho mucho..

    Besos

    ResponderEliminar
  12. Ni tan mal, yo tengo que hacerlos un día también....¡felicidades por poner tu primera receta de macarons!, no todo el mundo lo hace.
    Un beso guapa

    ResponderEliminar
  13. Muchas gracias! Creo que iré probando a ver si les mejoro..

    Besos

    ResponderEliminar