Ayer fué hubo una entrada muy bonita con postres de mi tierra natal y los de mis compañeros de reto del grupo de Facebook Tarareando en la cocina (se trataba de preparar una receta, dulce en principio, de tu tierra), yo me decanté por unos postres muy típicos de Cantabria, mi tierra, unos Sobaos y Quesada pasiega, más típico que esto nada, o casi....
También comenté que, pese a ser Cántabra de nacimiento y con toda la familia materna Cántabra de raiz, también me consideraba medio Manchega, toda mi familia paterna (desde hace siglos) es de Ciudad Real, más concretamente de Daimiel, en su mayor parte, y tengo muy buenos recuerdos de la niñez de esa tierra (tan distinta a la mía en paisajes y clima).
He querido hacer un pequeño homenaje, también, a parte de mi sangre (no se me vaya a enfadar nadie) con una receta de mi abuela paterna que ha ido pasando generación a generación (sobre todo cuando no había que llevarse a la boca era un plato muy socorrido), algo muy típico y muy conocido por todo el mundo, el Pisto Manchego, pero el de verdad.
Cuando hablamos de pisto solemos tener en la cabeza una fritada de pimientos (rojos y verdes), tomates, calabacin, berenjena (con sus pequeñas variantes) pero el de verdad, el manchego, manchego es únicamente con pimientos verdes y tomates. Se le puede añadir magro de cerdo o un huevo, en mi casa recuerdo que se añadía el huevo pero yo le he hecho tal cual, sin nada más. Espero que os guste...
Ingredientes
700 gr. de pimientos verdes italianos
700 gr de tomates maduros
AOVE (Aceite de oliva virgen extra)
Sal rosa del Himalaya (en nuestro caso, ya he dicho en diversas ocasiones que me encanta esta sal, es más sana y acentúa los sabores de los alimentos).
Preparación
Se cortan los pimientos en tiritas muy finas (esto es importante, aburrido pero importante), se pelan los tomates y se cortan en pequeños dados.
En una sartén con un poco de AOVE se sofríe a fuego muy lento ambos ingredientes durante unos 50-55 minutos aprox. y una vez listo se rectifica de sal. Con una paleta de cocina golpearemos de vez en cuando el fondo de la sartén que no sea antiadherente, porque se puede estropear, para picar el pisto. Cuando veamos que ya no tiene caldo está listo.
Se deja de un día a otro para que los sabores se acentúen, se puede conservar embotado, congelado..yo suelo tener hecho en casa porque te saca de muchos apuros.
Si se desea se puede freir el huevo y añadir al pisto (una vez hecho). O el magro (si se desea).
Tengo un especial recuerdo de un parque nacional que visitaba de niña muy a menudo, Las Tablas de Daimiel..las recuerdo más secas que con humedal pero en alguna ocasión pude verlas en todo su explendor, maravillosas.
Y ahora quiero dar las gracias a Encarna de Mi adorable cocina (no dejéis de perderos este precioso blog) por su premio tan lindo, eres maravillosa!!
No me digáis que no es precioso?? Ahora quiero hacer como ella, me ha parecido un precioso gesto ofrecer este premio a todos sus amigos seguidores, asi que amigos míos... a los que os guste la entrada y el premio, y queráis comentar algo al respecto, podéis llevárosle y así premiar a otros amigos más.
Feliz fin de semana!!
Este blog había sido creado por simple gusto, por tener nuestras recetas a mano. Nuestra dieta diaria sana. Hace ya un año nos diagnosticaron ciertas intolerancias que han hecho que cambiemos "algo" nuestro estilo de vida y comida. Ahora es aún más sano y con muchas recetas sin gluten, sin lactosa, vegetarianas, muy lights muchas de ellas pero siguiendo nuestro estilo de comida sana. Espero disfrutéis con este blog casero.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
Riquisimo este pisto carmen!!!Me encxanyta y me lo como con todo jejej Besitoss
ResponderEliminarNiña, me ha encantado tu entrada! A parte de este rico pisto, que no tiene desperdicio, me ha gustado mucho porque así conozco un poco más de ti!
ResponderEliminarMe gustan estas costillas, jejejeje.
Un beso guapa!
¡Preciosa exaltación al pisto!
ResponderEliminarComo la mayoría de los platos tradicionales, en cada zona se elaboraban con lo que daba la tierra y más concretamente lo que se cultivaba en cada casa.
Me encanta que se recuperen estas costumbres y que miremos hacia la cocina de nuestros mayores.
Enhorabuena Carmen
Un abrazo
Ni por casualidad me pude imaginar con el nombre de tu blog que fueras de Santander, te imaginaba andaluza. Yo tengo familia de varios puntos de España pero mi padre y mi madre ya son nacidos en Santander y mi hermana y yo también.
ResponderEliminarEs cierto que tenemos de todo y muy verde, pero a mí cuando llueve varios días seguidos o hace un verano como el de este año me baja la moral al suelo
La quesada y los sobaos te han quedado estupendo.
Besazos.
Alicia.
me encanta el pisto y el tuyo tiene una pinta espectacular!!! enhorabuena por el premio linda!
ResponderEliminarGema
Lo primero enhorabuena por tu premio, no vas a tener donde meterlos, menudo ritmo llevas...de lo cual me alegro, a nadie le regalan nada sin mas, será porque te lo mereces, doy fe.
ResponderEliminarQue bonito me parece que se tengan presentes a nuestros ancestros y sus tradiciones, no sabia que el pisto solo llevase un tipo de pimiento, por lo menos el manchego autentico, bueno.... ahora ya lo se, jajaja¡¡¡.
Hasta la próxima Carmen, que paséis un buen fin de semana, un abrazo.
Pedro
Muchas gracias por vuestras visitas y comentarios...
ResponderEliminarAlicia, yo estoy como tú, adoro mi tierra pero echo en falta más luz y sol (este otoño no.jeje).
Pedro, no mucha gente (fuera de allí) lo sabe pero así es, o al menos es lo que yo conozco y siempre escuché..adoro las tradiciones y cuanto más mayor voy siendo más.
Besos y feliz fin de semana!!
Genial tanto las fotos como la receta.
ResponderEliminarUn saludo de Alfchef
Te ha quedado genial. Yo, hoy mismo he comido pisto con huevo frito... que rico.
ResponderEliminarMuchas gracias por visitar mi blog... me encanta el sushi.
Muchas gracias.
Saludos.
Así es. Qué rico verdad?. Manu y yo tuvimos el primer reto manchego y la entrada fue pisto manchego. Lo publicámos hace un par de semanas. Besos
ResponderEliminar¡¡tengo unos amigos, a los que quiero mucho, de Daimiel!!... Las fotos que has puesto me las conozco al dedillo y te puedo asegurar que este año las tablas tenían mucha agua. Este asadillo lo he comido con magro como tú bien dices que lo suelen hacer.
ResponderEliminarBesotes.
Me encanta el pisto...y este casero..ainsss, que pintazaaa que tiene! Todo lo tradicional y de receta de familia siempre es delicioso..un besico
ResponderEliminarCarmen
ResponderEliminarEstas recetas de familia y tradición son mis preferidas, no deberin perderse nunca
Que delicia de pisto
bss
Patricia
Muy bonita entrada... yo soy d ela sque piensan que un blog de cocina es algo más que un simple recetario. Me gusta cuando un blog me transmite algo más que simple curiosidad por una receta en concreto, tu hoy lo has conseguido ... enhorabuena!!!
ResponderEliminarEl pisto es uno de mis platos preferidos, ya sabes que las verduras me gustan todas.
Saluditosssssssss
Gracias chicos...me alegra ver que esta entrada os ha gustado, la he hecho con todo mi cariño.
ResponderEliminarPikerita, igual tus amios hasta están emparentados con mi familia, aquello esta muy entremezclado.jeje
Choni, me alegra mucho que te haya llegado mi entrada.
Besos a tosos y feliz domingo!!
Gypunto, ese reto o retos tengo que seguirles yo, me traerán bonitos recuerdos y así aprenderé algunas recetas que no sepa hacer.
Enhorabuena por tu premio.
ResponderEliminarEse pisto se ve delicioso, gracias por compartir la receta......
Besos.