Creo haber dicho en otras ocasiones que yo "odiaba" el bacalao, simplemente el mero hecho de pasar por delante de unas tajadas de bacalao en salazón me echaban atrás, ese olor.....aghhhh!! Pero heme aquí que adora lo adoro, en todas sus versiones y recetas (excepto un pil pil que comí el otro día en un restaurante que estaba bañadito en aceite, señores cheffs de restaurantes POR FAVOR controlen la cantidad de aceites o grasas que utilicen en sus platos, un poco si pero bañarlo no..).
Esta es una de esas recetas de toda la vida que en cada casa se cocina de una u otra forma, todas ellas similares pero con su toque personal..un bacalao con tomate quién no lo ha probado? Esta es mi receta, la de mi madre, vamos, que ahora ya es mía también (curioso cómo pasan las recetas de madres a hijas y así se va manteniendo la tradición)..tengo que enseñaros algún día un libro de cocina de mi madre que tendrá como mínimo 60 años...manuscrito y con dibujos y todo.
A lo que vamos, mi receta de Bacalao con tomate.
Ingredientes
Lomos de bacalao (o desalados o lo hacemos poniéndolos en agua durante 24-48h y cambiando el agua en varias ocasiones)
1/2 cebolla
1 diente de ajo
3 o 4 tomates maduros
1 puerro
Pimientos de piquillo y su jugo (yo he utilizado en conserva de Navarra)
AOVE (Aceite de oliva virgen extra)
Sal rosa del Himalaya
Cebollino picado
Preparación
En una sartén con un poquito de AOVE, rehogamos la cebola y el puerro bien picaditos, una vez transparente la cebolla añadimos el ajo prensado o muy bien picado, sofreimos un poco y añadimos los tomates rallados y una pizca de sal (poca porque el bacalao salará, yo no le echo nada porque tomo poca sal), trituramos y añadimos los pimientos de piquillo a la salsa y su jugo. Colocamos el bacalao en trozos en la salsa, damos un hervor y dejamos hacerse a fuego medio durante un par de minutos (que se haga pero que quede jugoso, que no se nos seque en la salsa), sacamos del fuego, rectificamos de sal (si el tomate era ácido se puede añadir algo de azúcar, fructosa o sirope), espolvoreamos con un poco de cebollino y a comer!!
Un plato que está aún más rico, si cabe, de un día a otro.
Se puede pasar el bacalao por harina y freir antes de añadirlo a la salsa de tomate pero a mi me gusta con menos grasas y así está delicioso.
Carmen, que rico, a mi me encanta el bacalao, pero con tomate no suelo preparalo, a mi marido es una salsa que no le hace gracias. pero me lo has recordadoe igual preparo un poquito para mi. Te ha quedado con una pinta estupenda.
ResponderEliminarAbrazos.
Te puedes creer que yo ahora estoy descubriendo el bacalao?? y me esta gustando, me guardo ésta recetita para hacerla
ResponderEliminarMuy buena pinta Carmen, me encanta el bacalao, a ver si este finde lo preparo!
ResponderEliminarEn mi familia es mi abuela la que esta preparando su libro de recetas encuadernado para las nietas :) Mi abuela es inglesa así que el libro será de recetas tradicionales inglesas, que ricooo! no puedo esperar a tenerlo en mis manos!!
Gracias por compartir este bacalao!
Me encanta el bacalao con tomate!!!
ResponderEliminaryo lo hago mucho en época de vigilia y le hagos los bocadillitos a Sergio... ummmmmmm.
Que rico!!! Pero es que acompañado con unas habas ya ni te cuento!!!
Delicioso Carmen
Yo creo que es uno de mis platos favoritos.. riquísimo.
ResponderEliminarMe encanta el bacalao con tomate Carmen, y eswte se ve delicioso! A mi me pasaba como a tí, antes ni olerlo, pero ahora, parece que asi camufladito y con buenas salsitas me lo como genial! un besicoo
ResponderEliminarel bacalao no me apasiona la verdad,pero son esa pedazo de salsa no me resisto!
ResponderEliminarun saludo.
http://conaromaacaserito.blogspot.com/
Me encantan los pescados metidos en tomate, me parece una de la mejores forma de tomarlos.
ResponderEliminarBesos.
no se como estara pero la pinta es exquisita'' besos
ResponderEliminarQué rico. Me lo apunto xq el bacalao me encanta.
ResponderEliminarMuchas gracias por vuestras visitas y comentarios,animaos a probarlo, los gustará..
ResponderEliminarBesos
Carmen el pil pil solo lleva aceite que se liga con la gelatina que suelta el bacalao, ahora bien... como no ligue bien, es puro aceite, también puede ser que lo tuvieran hecho y al volver a calentar se desligue,,, AFICIONADOS¡¡¡.
ResponderEliminarEl que tu has preparado tiene muy buena pinta, dan ganas de mojar pan en esa salsita.
Hasta la próxima, un abrazo.
Pedro
Eso es lo que yo pensé cuando lo ví, recalentado....AFICIONADOS!!..jeje. alegra que te guste..
ResponderEliminarBesos