miércoles, 18 de enero de 2012

Pan de romero al vapor (sin gluten)...mi historia con las intolerancias, mi dieta

Muchos de vosotros sabréis que no tomamos gluten ni lactosa en casa. No somos alérgicos ni celíacos sino intolerantes, no nos sientan bien, como a muchísimas personas (lo único que muchas no lo saben).



Hace ya casi 2 años me encontraba francamente mal, con 35 años tenía muchísimos dolores articulares, cansancio permanente, muchos problemas digestivos, dermatológicos, y podría seguir un buen rato. mi hijo, con 2 años, no hacía más que vomitar, tener dermatitis, diarreas, asma, bronquitis  y un montón de problemas más.



Un familiar mio me recomendó ir a un nutricionista, un Nutrólogo ortomolecular (podéis echar un vistazo a sus principios en esta magnífica web de una muy buena nutricionista ortomolecular Cala Cervera), esta es una nueva manera de ver la dieta versus la salud...algo así, resumiendo, que somos lo que comemos y que ciertos alimentos nos son perjudicales y nos sientan mal, hacen que todo nuestro sistema, nuestro "perfecto reloj" vaya francamente mal, en nuestro caso nos diagnosticó una intolerancia a la lactosa y al gluten (heredada por mi hijo de mi)..solución??


Lo primero cambiar de hábitos alimenticios y llevar una dieta extricta, depurativa, durante un par de meses, posteriomente continuar sin tomar los alimentos "problemáticos" o ir introduciendo poco a poco y en cierta medida..y así lo hicimos..he decir que me costó lo mio cambiar mis hábitos, los de mi familia..de repente te encuentras que no puedes tomar NADA de lo que tomabas antes, todo lleva harina de trigo o lactosa, desde un simple yogur, una galletas, pan, macarrones..imaginaos..luego el tener que dejar de salir (por el momento) porque, qué tomas para picar??...pues casi nada, he de decir pero nos vamos acostumbrando y haciendo.
Lo mejor mi hijo, de ya 4 años, que va preguntando a todo quisqui..."esto lleva leche o gluten??"..jeje....la adaptación de los pequeños es fabulosa...veremos que tal lo lleva de más mayor..

Por otro lado lo mío ya es definitivo, por ciertos motivos que no me voy a enrollar más, pero lo suyo probablemente se revierta y pueda tener una alimentación "normal"..de todas formas, y mientras sea cuestión mia lo que coma, yo seguiré evitando lácteos y gluten, conservas, congelados, piscifactorías, etc...intentaré que nuestra alimentación sea lo más sana posible, sin trans, ni productos my elaborados, todo casero....



Este rollo es para contaros un poquito mi historia, el por qué no puedo tomar ciertos alimentos, tan comunes en nuestra dieta diaria y para explicaros el por qué tengo que hacer panes distintos, menos "ricos" pero que, tras investigar un poquito, acaban siendo muy "ricos"..en este caso ha sido un pan al vapor, una manera muy sana de cocción, y de harina de arroz y garbanzo. Es un pan que se conserva sin congelar y en el exterior (tapado) unos dias y que nos da la posibilidad de comer pan, que lo echamos de menos, mucho...
La idea de este pan la he encontrado en el blog de Dieta Seignalet, el cual va mucho con mi tipo de dieta y es super interesantes..




Ingredientes

125 gr de harina de arroz
125 gr de harina de garbanzo
1 huevo
2 cucharadas de AOVE (aceite de oliva virgen extra)
1 cucharada de azúcar moreno
15 gr de levadura fresca (en mi caso de Mercadona)
120 ml de agua templada
Sal rosa del Himalaya
1 cucharada de vinagre de manzana
Romero
Pimienta de Jamaica

Preparación 

Disolvemos la levadura en agua templada con el azúcar moreno mezcla se tapa.

En un bol ponemos la harina de arroz y la de garbanzo mezclada junto con  las especias y la sal. Hacemos un volcán y añadimos el huevo, el AOVE, el vinagre, y la levadura poco a poco, removiendo bien para que no queden grumos.
Dejamos reposar en el recipiente bien tapado en un sitio con temperatura cálida (una hora aprox). que crezca un poco, poco lo hará pero algo si.

Una vez crecida la masa la envolvemos en papel de horno (como un caramelo) y la ponemos en la cocedera al vapor o la cesta de bambú durante unos 50 minutos aprox.

La sacamos y la dejamos enfriar sobre una rejilla.



Por si os apetece conocer un poquito las bases de la dieta  aquí tenéis....Bases de la dieta

Cito..

"JEAN SEIGNALET plantea su propuesta de dieta siguiendo una idea básica: algunos alimentos modernos están modificados respecto a los alimentos “ancestrales”, mientras que nuestro sistema digestivo no se ha modificado. Esta modificación de los alimentos viene dada por la alteración genética provocada por la agricultura, en el caso de algunos cereales, o bien por la cocción a altas temperaturas, que modifica la estructura de las proteínas. Así, las proteínas que ingerimos pueden no ser digeridas por completo, alterando el equilibrio de la flora intestinal y pasando de una flora de fermentación (fisiológica) a una flora de putrefacción (no fisiológica). Esta alteración de la flora y del contenido intestinal genera toxinas que se absorven y alteran el equilibrio del organismo. Esta alteración puede venir por la eliminación de este exceso de toxinas, en el caso de las enfermedades de eliminación, por el acúmulo de estas toxinas en determinados órganos, en las enfermedades por acumulación, o por la estimulación del sistema inmune por proteinas extrañas, en el caso de las enfermedades autoinmunes. La filosofía de la dieta consiste en ingerir alimentos que no estén modificados, y que por lo tanto sean totalmente asimilables"

He de decir que al 100% no estoy pero tampoco como estaba de mal, de "vieja" , creedme.y mi hijo ha cambiado 360º, sin problemas digestivos ni dermatológicos..perfecto, vamos.
Y además recordad....mente sana in corpore sano..



 Espero que os haya gustado la historia y el pan (o al menos no haberos aburrido)..con este pan acompañamos a unas lentejas de la abuela, estupendas...uhmmm

50 comentarios:

  1. Querida Carmen, lejos del aburrimiento.... muy interesante la historia que nos traes, vivída en primera persona y como bien dices aquí, muchos de los males están causados por intolerancias que desconocemos.
    Gracias por compartir todos tus conocimientos.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra no haberte aburrido, Isabel, he querido compartir mi historia con vosotros porque quizás, ayude a otras personas que tenan problemas similares, ls hagan platearse otro tipo de opciones.

      Muaks

      Eliminar
  2. Carmen, como nos vas a aburrir. Siempre es interesante conocer la historia de los demás, nos puede ayudar a todos. A veces el desconocimiento es el peor de los males. Muchas gracias por compartir todos tus conocimientos con nosotros. El pan me ha gustado mucho la receta, igual me animo y todo, me gusta investigar....


    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra no haberte sido aburrida y que opines así..espero que te animes con el pan, ya me cuentas..te gustará, estoy segura.

      Muaks

      Eliminar
  3. Muy interesante Carmen, siempre me a parecido digno de alabar tu forma de adaptar todo tipo de recetas a tu dieta, si no solamente con mirar tu recetario se da uno cuenta, sigue así, haces muy bien en cuidarte y no privarte de casi nada y encima como en el caso de este pan que tiene una pinta esplendida, un abrazo.

    Pedro

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Pedro..procuro que asi sea y lo mío me ha costado pero ya lo voy "controlando2..jeje

      Besos

      Eliminar
  4. Magnífica la receta. Voy a ver si me queda tan bien como a ti. Gracias por la información tan completa... y por el pan tan delicioso que me voy a comer.

    :)

    ResponderEliminar
  5. Me parece muy interesante lo que dices, yo he cambiado muuuchos de los hábitos alimenticios que tenía pero me queda mucho. En realidad, como dices, somos lo que comemos...y con tanta cosa en este mundo...miedo me da cómo vamos a terminar.
    La receta me parece magnífica, ayer hice crepes de harina de garbanzo con agua y estaban riquísimos (un chorrito de limón tb), pero, una pregunta, ¿Cómo se grande es tu vaporera? Porque viendo la cortado creo que no me cabe... de nuevo, muy interesante ;)
    Saludos,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mi vaporera es de 25 de cm de diámetro, no es muy grande pero el pan entró, de ahí la forma redonda y no alargada del pan.

      Haces bien en cuidarte porque nos están metiendo una cantidad de "veneno" en nuestra dieta que yo no sé..

      Muaks

      Eliminar
  6. jooo, hay que ver como algo tan insignificante puede dañar tanto tu salud, pero lo bueno es encontrar el problema y atacarlo de raiz. Nunca he utilizado harina de garbanzo, la verdad, pero creo que voy a empezar a utilizarla y a probar. Un besote guapa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si que es muy curioso...desde el primer día se notaron los camios en la salud...

      Pruéala, su sabor es buenísimo y es muy sana.

      Muaks

      Eliminar
  7. Carmen, me he quedado alucinada con tu historia. Yo estoy pensando en ir al médico porque últimamente ando mal siempre con el estómago y empieza a salirme una dermatitis..miedo me da, peo gracias a ti veo que se sale de todo. En cuanto a tu pan sólo puedo decir que se ve delicioso y seguro que también lo está. un besazo guapa

    Gema

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. PUes mírate Gema, pero en la medicina convencional no te cambiarán dieta o muy poco...lo tuyo suena a lactosa, la verdd..tendrías que plantearte acudir a un nutricionista o naturópata, homeoópata...

      Me alegra que te haya gustado el pan.

      Muaks

      Eliminar
  8. LEJOS DEL ABURRIMIENTO,NI MUCHO MENOS,ME PARECE TODO MUY INTERESANTE TODO LO QUE DICES Y EL PAN DESDE LUEGO QUE TIENE QUE ESTAR DELICIOSO,UN BESO¡¡

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra que haya sido así, lida..y que te haya ustado el pan.

      Muaks

      Eliminar
  9. pues ese pan es estupendo....
    las intolerancias, que mal...fijate que yo llevo años con dolores articulares, problemas digestivos, cansancio....a ver si va a ser cosa de intolerancias...
    me alegro que lo lleves bien, bsss!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues no harías mal en mirártelo pero con un naturópate, nutricionaista, etc...la medicina convencional no hará más que medicarte y medicarte..probablemente tengas algún problema dietetico en tu vida diaria.

      Muaks

      Eliminar
  10. Lo unico que se me ocurre decirte,despues de leer tu historia es que alabo tu valentia y tu fortaleza para salir adelante y enfrentarte a los problemas, yo no se lo que haria....., sigue asi. Por cierto el pan tiene muy buena pinta y seguro que está buenisimo, se ve muy apetitoso. Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Jose, saldrías adelante, como yo, eso si astando mucho más dinero en la lista de la compra..eso es verngonzoso pero es lo que hay.

      Muaks

      Eliminar
  11. La historia me ha conmovido bastante, yo he pasado por algo parecido. Tan de repente me surgió la intolerancia y diarreas y más problemas sin saber de donde venían. Lo peor son los primeros meses, pero aún así, hay cosas que me suelen sentar mal, pues parece que soy bastante sensible ahora. Quizás cuidando todo con medida, podré ser menos sensible con el tiempo. Cada uno tiene sus casos...Encantado de conocerte!

    no he visto un pan más sano que este! Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy de acuerdo contigo...los primeros meses son un caos, adelgazas prque no sabes ni qué comer pero luego todo se va regulando...a mi me ocurre lo mismo, hay "algo" que desmadra la dieta y no doy con ello...tengo que volver a ir a un Nutricionista a ver.

      Me alegra que te haya gustado el pan.

      Besos

      Eliminar
  12. Me ha encantado la entrada todo esto ya mas o menos lo sabia por todo lo mio tambien pero me ha encantado como lo has explicado!!!res una crack Carmen y el pan te ha quedado fabulosoooo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Graciaqs linda, eres un sol.

      Me alera que te haya gustado el pan.

      Muaks

      Eliminar
  13. Nos identificamos con tu familia en la lactosa, pero hasta ahora no con el gluten, pero sí con las legumbres. Afortunadamente una intolerancia no es lo mismo que una alergia y hoy en día hay muchos sustitutos o productos adecuados. El truco está como bien dices en cambiar la alimentación y acostumbrante. Mi hijo de 4 años, también sabe que puede o no, además te lo dice bien claro. " no gracias, me duele la barriga" Es increible como ante una bolsa de chucherías o un helado industrial puede decir "NO".
    El cambio de alimentación, eliminando o bajando la dosis de lo que te afecta y haciéndola lo menos "plastiquera" (precocinados, congelados...) no sólo te ayuda a tener la maquinaria engrasada, en muchos casos te mantiene en un peso perfecto.
    Gracias Carmen por compartir

    ResponderEliminar
  14. Tienens toda la razón, Alicia, hoy en día podemos encontrar muchos productos y eso es de agradecer..menos en el bolsillo...la compra se vuelve cara, cara y ya lo era...
    Los niños son adaptables 100%, es estupendo..fíjate los nuestros, con 4 años y preguntando si pueden comerlo o no...

    En lo del peso estoy contigo, yo como mucho y muy ien y me mantengo delgada y sana.

    Muakls

    ResponderEliminar
  15. No sabes como te entiendo. Yo me encontraba mal como tu y llegué a pesar 37 quilos. Y los médicos me decían que no tenía nada. Que mis análisis salían estupendos.
    Cuando me descubrieron las intolerancias se me abrió un nuevo mundo que aunque al principio puede parecer terrible te enseña muchas cosas nuevas.
    El pan estupendo. Lástima que no puedo probarlo xq yo además tampoco puedo tomar levadura ni huevo (esto último si q es jodido!!)

    besotes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Madre mía...37 kilos..pobre. Sólo lo entiende bien el que lo sufre, la verdad, es cierto que de repente te quedas en blanco, es difícil pero a todo se adapta uno, verdad?

      Laq pena los huevos, eso dificulta aún más la dieta...

      Qué tipo de especialista te lleva??

      Muaks

      Eliminar
  16. Para nada aburres, lo contrario, nos informas y pones en nuestras manos, de manera sencilla, el conocimiento de un problema que hoy en día afecta a mucha gente. Tu reto de conseguir cualquier receta libre de gluten es francamente envidiable pues siempre lo consigues!
    Desde aqui mi más sincera enhorabuena por convertir un problema en una pasión en forma de blog lleno de cosas ricas, este pan se ve delicioso! Muuack!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegrea saber que te ha parecido interesante y no te ha aburrido el post.

      Gracias por tus palabras..ya sabes que para mi, muchas recetas, son un pequeño reto pero no me para nadie..jeje

      Muaks

      Eliminar
  17. Felicidades por esta entrada tan buena, seguro que ayuda a abrir los ojos a mucha gente. Dices muy bien "somos lo que comemos", yo cada vez me doy más cuenta de cómo la alimentación influye tanto en la salud, como en el humor y el equilibrio emocional de las personas. El pan estupendo, por cierto. He de descubrir esa harina de garbanzo e investigar con ella. Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias linda...me alegra que te haya parecido interesante..efectivamente la dieta hace a la persona, en muchísimos motivos..eso tendriamos que tenerlo en cuenta SIEMPRE

      Muaks

      Eliminar
  18. Pues esta muy bien que nos expliques estas cosas, y que sigas esta dieta que te va tan bien, yo tambien tengo problemas digestivos de hecho ayer me hicieron un Enema Opaco y otras pruebas, pues tengo malas digestiones, estreñimiento cronico, ardores y en fin estas cosas y no se de que son, lo mismo es alguna intolerancia y no lo sé, me pasaré por las webs que nos has recomendado y me informaré. Gracias.
    Besos. Lola

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lola..no dejes de mirártelo pero no sólo con la medicina convencional porque en este tema dietético muchos médicos nada de nad..
      Espero solucions tus problemas pronto.

      Muaks

      Eliminar
  19. Tu ya conoces un poco mis problemas articulares e intestinales, y en mi blog también hablo de ellos. Mi dieta también ha cambiado mucho..y mi salud, muchísimo!! Y no volvería a mi alimentación anterior..por nada!! Este tipo de cocción no la he probado y tus panecitos de arroz al vapor los tengo en mente..no se me olvidan..Que interesante me parece esto de cocer al vapor, tengo que ponerme con ello!! Y probar a ver que tal queda, la pena la levadura..que yo tengo luego que deshidratar el pan, es lo malo..

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, Núria, ya conozco un poco tus problemas y efectivamente coincido contigo en que yo tampoco volvería a mi dieta anterior, de ninguna manera.

      Me alegra que te haya gustado la idea de cocción al vapor, es sana, natural y muy rica.

      Muaks

      Eliminar
  20. Me parece una entrada muy interasante en la família tengo un sobrinito intolerante a la lactosa con el tiempo ya veremos por suerte hoy en día hay mucho productos para los que son intolerantes a algo, el pan genial tiene que estar muy rico besos

    ResponderEliminar
  21. Gracias Jana..me alegra que te haya parecido interesante.

    Muaks

    ResponderEliminar
  22. Gracias Noe...me alegra que te haya parecido interesante.

    Espero que lo de tu sobrino se vaya solucionando poco a poco.

    Muaks

    ResponderEliminar
  23. hola,perdona que me meta, pero con esos sintmas no sos intolerante, sos celiaca, las dermatitis herpetiformes no se desencadenan por una intolerancia nada mas, se desencadenan por una respuesta exacerbada del organizmo a la ingesta de gluten
    no te hiciste una endoscopia antes de empezar la dieta? un dosaje de anticuerpos?
    porque si sos celiaca no es solo comer sin gluten, tenes que tener maximo cuidado en contminaciones cruzadas y otras tantas cosas mas
    las recetas son muy buenas pero como celiaca me preocupa que hayas emepzado asi una dieta sin tener un buen diagnostico, no es que no sea mejor la dieta sin gluten y sin lactosa, sino que no tenes un diagnostico certero

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mi hijo si se ha hecho las pruebas pero sólo popr sangre (que es el de las dermatitis) y negativas pero cada vez que se sale de la dieta tenemos problemas...Los médicos no han considerado necesario hacer más y este comentario tuyo me preocupa un poco, la verdad...estoy de acuerdo contigo en que mejor seria tener un diganóstico certero, mirará de hablar de nuevo con los médicos..de momento seguiré con mi dieta sin-sin..

      Gracias!!

      Eliminar
  24. hay otras enfermedades que sin ser celiaquia se ven afectadas por e gluten comoes la enfermedad de crohn, no se en que pais vives, pero yo soy de argentina, y realmente es dificil encontrar medicos que puedan diagnosticar estas enfermedades, son dificiles de diagnosticar, por la multplicidad de sintomas y la diferencia de reaccion de cada persona

    ResponderEliminar
  25. LO se, pero no por mis médicos exactamente, sino por nutróloos y por mi propia investigación...soy de España, el problema es que todo le dan mil vueltas y parece que cuando les vas contando síntomas eres un "hipocondríaco" y "pasan"..es ciertamente complcaido que entre todos los especialistas se pongan de acuerdo y cada cual se va a su terreno, sin mirar más allá..

    Tienes toda la razón, es complicado..aquí y allí...depende del especialista y de sus competencias...aquí, como en otros sitios, se centran en 2+2 son 4 y de ahí no les sacas..pero a veces ni eso...es lamentable.

    Mis síntomas se pueden coger todos juntos o por separado 8como me ha venido ocurriendo toda mi vida) y los de mi hijo idem..estos son los que más me preocupan, ciertamente...es muy pequeño para tener tantos "problemas"..desde que llevamos esta dieta "más sana" está mucho mejor (y yo) pero no del todo..algo queda por "sacar a la luz"..quien pueda hacerlo??...no lo sé, ojalá lo supiese.

    Gracias por tus consejos y palabras..siempre es una fabulosa aportación y te sientes más "arropado".

    Besos

    ResponderEliminar
  26. Pues sí, yo tengo disbiosis intestinal e intestino demasiado permeable y también me afecta el gluten, así que sólo me permiten tomar espelta, que tiene pero en menor cantidad..y nada de lácteos y otros alimentos que me resultan dañinos me los han eliminado y la verdad es que la mejoría ha sido notable. Pero es tan difícil de diagnosticar con la medicina normal, te dan vueltas de un lado para otro y en mi caso me lo achacaban a mi enfermeadad autoinmune, y hasta que no he dado con una nutricionista kinesióloga, no he conseguido dar con el kit de la cuestión..

    Besos Carmen!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lástima de medicina..yo haría una nueva especialidad....con cabeza, corazon y conocimientos se lograría solucionar más de lo que se hace ahora en que la mayoría son "funcionarios" de 2 +2 iual a 4.

      Muaks

      Eliminar
  27. ahh recien me doy cuenta que mis coemntarios salieron como Anonimo!! soy ghetta, de bs as argentina

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Ghetta...tus aportaciones son fabulosas y echan un cable, de corazón..encantada..

      Muaks

      Eliminar
  28. cualquier cosita si te puedo ayudar me decis,ahhh vi que tenes mi blog como amigo!! es elde la cocina de ile, muchisimas gracias!!!!

    ResponderEliminar
  29. Muchas gracias ghetta..tu blog es fabuloso, me encanta.

    Estamos en contacto por estos mundos bloggeros..
    Muaks

    ResponderEliminar
  30. solo para comentarte, que yo padezco de lo mismo, intolerancia al gluten, a lacteos y tengo 36 años, hace menos de un año me descubrieron el problema ( una homeòpata biocibernètica) y desde entonces he mejorado muchìsimo, como decìas mas energia, mis problemas de niña dermatologicos desaparecieron.. despues de tantos años de dermatologos y alergologos.... ahora mi hijo mayor de 9 años tambien presenta intolerancia a los lacteos y al maiz, somos de mexico y aqui el maiz es muy utilizado, asi que està algo complicado,sobre todo que el jarabe de maiz està presente en todo.. casi como el gluten... asi que te agradezco las alternativas de alimentaciòn, que nos compartes.. ahorita yo busco opciones para pizzas, panes de barra, galletas, para poder consentirnos un poco...

    ResponderEliminar