sábado, 21 de enero de 2012

Ensalada japonesa de Gohan (de arroz)....y reto!!

Una semana más y otro reto sano propuesto por nuestra amiga Lola, de Cosas nuestras ,en su grupo de Facebook Cocina light y sana. En esta ocasión nos ha propuesto una ensalada de arroz, que le añadamos imaginación pero siempre sana, eso si.



Como sabéis yo ando investigando un poquito en la cocina japonesa y me está encantando su cultura, su gastronomía...creo que es otra dieta muy sana y completa y que, junto con la mediterranea, es de las mejores para cuidarse y estar sano y en forma.



Así que me ha animado a hacer una ensalada de arroz pero de forma japonesa..es decir, el arroz cocinado a la manera tradicional japonesa (Gohan) y acompañado de un Ebi suinomo de gambones y pepino (un tipo de ensalada japonesa)...hemos quedado encantados y repetiremos tanto en la vinagreta como en la idea.



Ingredientes

200 gr de arroz japones (en mi caso Sun Clad de la marca Shinode) o arroz bomba, en su defecto
1 pepino
12 gambones pelados y limpios
1 cucharada de dashi (o caldo de pescado, en su defecto agua)
1 cucharada de mirin (o vino dulce japones)
1 cucharada de vinagre de arroz
Sal rosa del Himalaya



Preparación (super importante para que quede con la consistencia adecuada)


Lavamos el arroz (amasando) hasta que el agua salga limpia y se vaya todo el almidón (unos 7-9 lavados) .

Le dejamos en remojo durante 30 minutos. Escurrimos, añadimos 250 ml de agua filtrada, y cocinamos en la arrocera o Suihanki hasta que esté listo. Reservamos.

Preparamos la salsa mezclando el mirin, vinagre de arroz y el dashi (agua o caldo), reservamos.

Lavamos el pepino y cortamos en rodajas muy, muy finas, lo ponemos en un bol junto con la sal y le dejamos unos minutos. Mientras cocemos los gambones al vapor (yo les dejé poco hechos, cosa de nuestros gustos). Reservamos.

Lavamos mientras "estrujamos" levemente el pepino y lo ponemos en un bol junto con las gambas, lo bañamos en la salsa o vinagreta, dejamos unos minutos.

Colocamos el arroz en cuencos individuales y ponemos un poco de pepino y gambas junto con la salsa por encima.
Solo queda disfrutar de este rico plato, mejor con palillos, aunque yo sigo siendo una auténtica inútil.


Espero que os guste...y ahora las maravillosas ensaladas de mis compañeros..

... Gema y Eva con su Ensalada de arroz


.. J R López Sánchez con Ensalada de arroz basmati


... Jose Padilla con su Ensalada de arroz basmati


... Ana Ternero Fernández con su Ensalada de arroz


... Lola Laffarga con su Ensalada de arroz integral con pollo


... Lola Centeno con Ensalada de arroz integral con anacardos y mango


...Tara con su Ensalada tibia de arroz y verduras asadas


...Encarna con su Ensalada de arroz salvaje con cordero


... Ana Belen Reguero con su Ensalada de arroz con fresas y mango


...Apo Rubio García con su Ensalada de arroz


... Vidal Díaz Pérez con su Ensalada de arroz y salmón


... Cándida Noguera González con su Ensalada de arroz con verduras a la plancha


A disfrutar de forma sana y rica...os apetece??

25 comentarios:

  1. que bonita te ha quedado la entrada..... y que variedad de ensaladas!!!!!un besito

    ResponderEliminar
  2. Que virgeria de ensalada, Carmen, eres una artista, la entrada genial como siempre, muy didactica..., el resto de las ensaladas, pues que decir, no se salvaria ninguna de entre mis voraces fauces... jajajaja, me las comeia todas. Dosificadamente, claro. Un beso.

    ResponderEliminar
  3. Que rica tu ensalada!! me chifla..Yo la haré con arrocito integral..ñam.. Tengo que ir a ver el resto de ensaladitas..

    Tus presentaciones, impecables!!

    ResponderEliminar
  4. DELÍCIA TRAS DELÍCIA
    Gracias GUAPA y FELICITACIONES!!!

    ResponderEliminar
  5. Todas las receta tienen buen aspecto, pero la japonesa, como que me tira mas, jajaja¡¡¡¡ sera pasión de paisano?, nooooo¡¡¡¡ es que tiene una pinta que se sale de la pantalla....no fuera malo, uhmnnnn¡¡¡¡ me la comía en un periquete.
    Un abrazo y feliz finde.

    Pedro

    ResponderEliminar
  6. Seguro que estaba muy rico, el sushi me gusta mucho así que esto también.
    besos

    ResponderEliminar
  7. Otra forma de cocinar el arroz ¡con lo que gusta en mi casa!

    Tu entrada me parece espectacular, con todo lujo de detalles. Y la variedad de ensaladas que hay para hacer...... necesito más tiempo, jajajaja.

    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Lupe...tiempo es el que nos falta a todos..jeje. Me alegra que te guste.

      Muaks

      Eliminar
  8. Creo que no voy a tardar en preparar esta receta Carmen, me encantan las ensaldas de arroz, y esta kaponesa con un toque diferente, me va a gustar segurisimo. ;)

    ResponderEliminar
  9. Carmen, muchas gracias por pasar por mi blog! un placer de verdad que me hayas concedido este premio, muchas graicas de verdad!
    Me quedo como tu seguidora, porque he visto cosas muy interesante por aqui.
    nos estaremos leyendo guapa!
    Suerte en el corteo,
    besos,
    niu

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De nada Niu, me alegra haberte conocido y que me hayas visitado.

      Besos

      Eliminar
  10. Que rica y sana ensalada de arroz sin duda me va a gustar, las otras propuestas de los otros blogs tampoco tiene desperdicio se ven todas geniales besos

    ResponderEliminar
  11. Vaya, que mezcla de todo...Algo sano para el cuerpo nunca viene mal. Si Señor! Muy buena receta, pero estoy bastante atiborrado de arroz.

    Me ha gustado, con sus gambones y todo. Un saludo.

    ResponderEliminar
  12. Te quedo una enlasada estupenda, sana y sencilla.
    un besotee

    ResponderEliminar