Adoro las legumbres y adoro las recetas tradicionales, esas de toda la vida, sanas ricas, muy nuestras...de esas que hay hasta refranes y dichos sobre ellas....las adoro. Cada día me vuelvo más tradicional, al respecto...no creáis que no me gusta probar cosas nuevas, al contrario, me encanta pero como lo nuestro nada...
Eso ha sido desde hace unos años acá, de niña recuerdo mi madre "apañando" las comidas con tomate, sobre todo, para que las comiese, que no había manera con algunas cosas...cosas de niños, claro...lo que estaba perdiendo...jeje...pero habia una legumbre, una receta de mi madre que no había que "apañar" nunca...las lentejas, hacía (y hace) unas lentejas buenísimas, le tiene pillado el truco, está claro..mi hijo siempre me pide, él si que come sin "apañar" nada y no es "tiquismiquis" como fuí yo (todo lo contrario, este me arruina a comer..jeje), pero como las lentejas de la abuela, su receta triunfa en mi casa, está claro.
Ejemplo (no de lentejas tengo que grabarle) pero claro ejemplo del "saque" que tiene el enano..
Hoy en día las hago casi fielmente a su receta, modifico el arroz, que utilizo integral en lugar de bomba, y le añado (desde hace bien poco) una ramita de apio (gracias Jose Padilla por el truquillo, estupendo) pero por lo demás,...espero que le tenga el punto tan bien pillado como mi madre..jeje.
Esto
Y
Hacen un plato fabuloso..
Ingredientes (para 4 personas)
2 tazas de lentejas pardinas
1 taza de arroz integral
Caldo de verduras
1 bastón de apio
1 cebolla entera
2 tomates
1 berenjena
1 diente de ajo
AOVE (aceite de oliva virgen extra)
Laurel
Sal rosa del Himalaya
Preparación
Lo primero la berenjena, la lavamos y cortamos en dados, la ponemos un poco de sal y la dejamos que suelte el agua, que pierda el amargor.
En una sartén con un poco de AOVE, rehogamos media cebolla bien picadita, junto con el diente de ajo, una vez transparente añadimos los dados de berenjena (escurridos y secos) y cocinamos a fuego medio hasta que comiencen a dorarse, añadimos uno de los tomates (pelado y despepitado) cortado en daditos y cocinamos unos 20 minutos a fuego medio-bajo. Reservamos.
Por otra parte las lentejas las habremos tenido en remojo un par de horas, así como el arroz integral en otro bol.
Las escurrimos y ponemos en una cazuela junto con el tomate restante entero (lavado y sin el rabito), la media cebolla restante (entera), la rama de apio y un par de hojas de laurel, lo cubrimos con el caldo (frío) y ponemos a cocer..cuando comiencen a hervir, desespumamos y "asustamos" con agua fría en tres ocasiones...una vez "asustadas" cocemos a fuego suave durante unos 20 minutos. Sin destapar la cazuela y vigilando no quedarnos cortos de caldo (o en su defecto agua).
Una vez pasado este tiempo sacamos un cacillo de lentejas con su caldo, el tomate, el apio, la cebolla y lo trituramos en la batidora, añadimos a la cazuela.
Ahora ponemos en la cazuela de las lentejas las berenjenas cocinadas y el arroz integral escurrido y lavado.
Cuando comience a hervir bajamos el fuego y dejamos unos 25 minutos más (a fuego suave, que no se nos peguen, cuidadín)..si es necesario se añade un poquito mas de caldo o agua.
Salamos al gusto y dejamos reposar unos minutos antes de disfrutar de un rico plato tradicional y muy sano (sabéis que las lentejas y el arroz se complementan perfectamente..a cada uno le falta un aminoácido que complementa al otro)..he de decir que a mi marido le hago un refrito con jamoncito y se le añado a las lentejas en el último hervor..a él le va mucho el tema carne, que a mi no..jeje.
Espero que os gusten mis lentejitas de la abuela (como dice mi hijo, que es el que manda). Lo acompañamos de unas tostas de pan de romero al vapor??
Este blog había sido creado por simple gusto, por tener nuestras recetas a mano. Nuestra dieta diaria sana. Hace ya un año nos diagnosticaron ciertas intolerancias que han hecho que cambiemos "algo" nuestro estilo de vida y comida. Ahora es aún más sano y con muchas recetas sin gluten, sin lactosa, vegetarianas, muy lights muchas de ellas pero siguiendo nuestro estilo de comida sana. Espero disfrutéis con este blog casero.
Me encantan!!!! todas las semanas caen en mi casa. Un besote
ResponderEliminarPues hacéis muy bien, Cris, son super sanas y muy ricas.
EliminarMuaks
que maravilla de plato, y que maravilla de niño!! da gusto verlo comer !! y no como el mío que sólo se las come en puré, y bien pasadito el joio..
ResponderEliminarLas lentejas son estupendas ellas solas, pero si las unes al arroz, aún mejoran más sus propiedades, el arroz hace que el hierro de las lentejas se absorba mucho mejor.
tu receta se ve de cine!!
Mi hijo otra cosa no tendrá pero buen comedor....me arruina, creeme..jeje.
EliminarEfectivsmente Toñi, las lentejas junto con el arroz son el complemento pefecto.
Muaks
Impresionante, unas lentejas como las de antes..., ya sabes que me encantan, es seguramente mi legumbre preferida, y con el arroz un plato muy completo, lo del refrito de jamoncito lo anoto, pues tiene que estar estupendo. Ah, y muchisimas gracias por citarme. Un beso.
ResponderEliminarMe alegra que te gusten, Jose, tu truquillo de 10.
EliminarMuaks
Mm...ricas, ricas...hoy he comido yo tb lentejas! :)
ResponderEliminarVaya niño, asi da gusto verlo comer...un besicoo
Si que come bien, si...en eso nunca me pude quejar..jeje..otras cosas tiene, claro.
EliminarMuaks
Mañana tengo pensado hacer lentejas, es que desde antes de las Navidades aún no las he preparado y ya toca. A mi me gustan tambien con arroz, ademas así espesan el caldito. Las tuyas se ven muy apetecible ademas con los fríos que esta haciendo se apetece cuchareo. Un beso.
ResponderEliminarSi que apetece cuchareo.jeje..esto del frío es lo que tiene, potajes y guisos a porrillo...y bien sanos y ricos.
EliminarMuaks
Mmmm que ricas, a mi me encantan, yo también las preparo sólo con verduritas, pero quedan sensacionales. Me anoto el consejillo del apio.
ResponderEliminarBesotes!!!
Yo soy muy de verduritas, como tú, y el apio le da un rico "toque", pruébalo y me cuentas.
EliminarMuaks
Las lentejas en casa nos gustan a todos y las hago con frecuencia, la próxima vez haré tu receta.
ResponderEliminarbicos
Pues ya me cuentas, entonces Mª Jose, seguro que te encantarán.
EliminarMuaks
Que ricas esas lentejas, en casa las hago muy parecidas, y como el apio me encanta siempre que tengo le pongo un poquito.
ResponderEliminarMe quedo por aqui un ratito.
besos
Muchas gracias Mila, por tu visita y comnentaro..Me alegra que te gusten.
EliminarMuaks
Nunca he tomado las lentejas de esta forma, con berenjena, pero seguro que están muy buenas. Habrá que probar.
ResponderEliminarAbrazos.
Te encantará, Amparo, están muy ricas.
EliminarMuaks
Truquis anotados!! estas abuelas saben de todo, verdad? me encanta el vídeo de tu peque y mira que lo había visto, ajajjajaa. Besos preciosa
ResponderEliminarGema
Si...la verdad es que el peque es la caña..tengo que grabarle de nuevo..eje
EliminarMe alegra que te hayan gustado, Gema.
MUaks
Que ricas...!!! Hoy en Ferrol con el día frio e invernal, bien calentitas me sentarían genial. Acabo de descubrir tu blog, gracias a estas lentejas. Me quedo de seguidora. Un saludo
ResponderEliminarMuchas gracias, María Luisa, me alegra que te gusten..y mil gracias por tu visita.
EliminarMuaks
Me encantan las lentejas, yo tambien le pongo apio de siempre y muchas verdduras y arroz jejejej me llevo un platito de las tuyas!!!besitosss
ResponderEliminarLos que quieras..
EliminarMuaks
Ahora mismo me acabo yo de comer un plato es lo que ha tocado hoy en casa, nos encantan tanto a los niños como a nosotros, así que perfecto, el día que tocan no se oyen quejas, nosotros las ponemos en lugar de berenjena...calabazín, yo siempre meto mogollón de verdura en lo que nos gusta, así los enanos se la comen sin rechistar, encima las lentejas con el arroz hacen uno de los platos mas completos que podemos tomar, VIVA LA COMIDA SANA Y TRADICIONAL¡¡¡¡¡
ResponderEliminarUn abrazo.
Pedro
Yo con Miguel no tengo problema al respecto del tema verduras pero con mi marido si..jeje...cosas de la educación en cada casa, yo hago como tú con tus niños, Pedro, pero con mi marido..jeje
EliminarMuaks
buenísimas! no las he comido con berenjena nunca, como ya tenía pensado hacer esta semana, lo probaré así a ver qué tal. Besos!
ResponderEliminarPues ya me contarás..creo que te encantarán.
EliminarMuaks
Muchisimas gracias!! Que ilusión, me encanta y me le llevo feliz.
ResponderEliminarMuaks
He cancelado mi suscripción por correo para poder gestionar mejor el mismo. No obstante, me quedo como seguidora para seguirte la pista de cerca, que lentejas como éstas no quiero perdérmelas.
ResponderEliminarSaludos
Me alwegra mucho, Anna, que quieras quedrte por mi cocina y que te hayan gustado las lentejas.
EliminarMuaks
Las lentejas están buenísimas y en casa junto con alguna otra legumbre son semanales, eso si, con verduras o chorizo, son muy agradecidas.
ResponderEliminarNo sabes la suerte que tienes de que el peque coma de todo y bien, yo tengo una buena comedora y un "asquito" para comer y te pueden volver loca.
Besazos.
Alicia.
Con la parte del "caldo de verduras" me pierdo. "Las escurrimos y ponemos en una cazuela junto con el tomate restante entero (lavado y sin el rabito), la media cebolla restante (entera), la rama de apio y un par de hojas de laurel, lo cubrimos con el caldo (frío) y ponemos a cocer..... QUE lleva ese caldo de verduras? cuanta agua?
ResponderEliminar