domingo, 8 de enero de 2012

Roscon de Reyes (sin gluten ni lactosa) y reto!!

Ante todo.....felices Reyes y perdonadme no haber colgado la entrada el día correspondiente, pero entre lo que correspondía ese día y otras "historias" me ha sidfo imposible...así que publico en pasado, hablando en presente...

Otro año más y otros Reyes más, he de decir que yo soy bastante apática para esto de las fiestas navideñas, en general..creo que desde que me enteré del "secreto" de esta noche "mágica" mi vida cambió.jeje...pero ahora tengo un peque y él me ha dado de nuevo la ilusión. 



Este año hemos comenzado mal, con malas noticias, problemas laborales (cosas de la crisis maldita) entre otras cosas, la verdad es que se nos han quitado las ganas (de golpe y porrazo) de Reyes ni nada similar pero con sólo mirar al peque y ver su mirada ilusionada, su emoción, ayer en la cabalgata de Reyes, y sus nervios...eso vale todo y con mucho sueño, ánimos y cariño nos pusimos a empaquetar cositas para tener unos bonitos Reyes....ahora ando esperando (mientras hago la entrada y tras comerme medio Roscón pequeño) a que se despierte la familia y pasar un bonito rato abriendo paquetes...



Hoy tocó madrugón (recordad que hablo en presente pese a que ya paso ayer) porque había que terminar los Roscones para tenerles recien hechos para la familia, ayer les dejé con la última levada y hoy tocaba decorar, hornear y rellenar..y, probar..jeje. Vaya desayuno rico que me di...


 Esta entrada es especialmente bonita por la fecha que es, por la ilusión de los niños (especialmente) y porque es otro bonito reto de nuestro grupete de amigos del Face, del grupo de Tara (Tarareando en la cocina) del blog El mundo de Tara (al que llego tarde). Creo que en esta ocasión se han animado muchas personas porque es algo tan típico, especial y tradicional nuestro que todos hemos querido probar e intentarlo.
Primer Rosco, 6:00 AM, recién sacado del horno, luz nocturna....



Yo ya había hecho en otra ocasión Roscos de Reyes pero con gluten y lactosa y he de decir que me quedaron más esponjosos que estos y me costó mucho menos trabajarles...pero al final, tras pensar en que no me saldrían, creo que estoy contenta con el resultado...a ver el resto de la familia... los Reyes parece que dieron buena cuenta del resto de sus "aperitivos" antes de dejar los Roscones.....ainssss....


Y a lo que vamos...he hecho una mezcla de diversas recetas y algo adaptadas a nuestras intolerancia pero me he basado, como muchos de vosotros, sobre todo en la de Webos fritos...ciertamente han salido menos esponjoso de lo que debiera pero estaban deliciosos y hemos dado buena cuenta de ellos...



Ingredientes

Para la masa madre

70 gr de leche de arroz
15 gr de levadura fresca de panadería (en mi caso de Mercadona)
130 gr de harina panificable sin gluten (en mi caso de ADPAN)
1 pizca de fructosa



Para la masa

400 gr de harina panificable sin gluten (en mi caso de ADPAN)
70 gr de margarina vegetal (en mi caso de soja) a temperatura ambiente
2 huevos medianos a temperatura ambiente
25 gr de levadura fresca de panadería
1 cucharada de esencia de azahar
60 gr de leche de arroz
120 r de azúcar glass
Ralladura de medio limón y media naranja
1 pellizco de sal rosa del Himalaya

Para la decoración

1 huevo
Frutas escarchadas
Azúcar
Agua



Preparación

Lo primero es hacer la masa madre. En un bol ponemos la harina y hacemos un volcán, templamos la leche y desmenuzamos la levadura en ella. Vertemos en el volcán junto con la fructosa y mezclamos hasta formar una bola de masa. Ponemos en un bol agua templada y metemos la "bola" hasta que flote..unos 15-20 minutos me tardó.

En un bol amplio ponemos la harina tamizada en forma de volcán y añadimos los huevos, la leche (que habremos templado y disuelto en ella la levadura), la margarina, la esencia de azahar, el azúcar glass y las ralladuras de limón y naranja. Vamos mezclando de afuera a adentro con una espátula hasta formar una bola que podamos trabajar en la encimera.

Aceitamos la encimera y ponemos la bola que iremos amasando (siempre de afuera a adentro) durante unos minutos, tiene que quedar elástica, algo húmeda pero no pegajosa (en este punto tuve ciertos problemas para conseguirlo sin añadir más harina pero lo logré).

Aceitamos ligeramente un bol y ponemos la bola de masa a levar, tapamos con film y esperamos unas 5-6 horas (hasta que doble su volumen).

Pasado este tiempo y levada la masa, la sacamos y partimos a la mitad. Con cada mitad iremos haciendo un rosco, dejándola caer y volteándola. Cuando tenamos nuestros Roscos de masa, les ponemos en la bandeja de horno (uno en cada) sobre papel sulfurizado y tapamos con un paño a levar de nuevo (unas 2-3 horas).

Tras este tiempo precalentamos el horno a 200º y mientras pincelamos con huevo batido los Roscones y colocamos las frutas de forma decorativa, y espolvoreamos con el azúcar humedecido en agua.

Metemos al horno a 200º unos 10 minutos y otros tantos a 180º. Sacamos,dejamos enfriar sobre la rejilla.

Uno de ellos le dejé sin relleno, me gusta así a mi pero el otro le he rellenado con trufa.

Ingredientes trufa

200 ml de nata sin lactosa (de montar)
2 cucharadas de fructosa
2 cucharadas de cacao puro.

Preparación relleno de trufa

En un recipiente metálico ponemos la nata bien fría y la fructosa, vamos batiendo con las varillas, Cuando esté la nata casi montada añadimos el cacao y terminamos de montar. Lista.

Con esta crema de trufa rellenamos uno de los roscos, me quedó poco densa en esta ocasión pero estupenda para chuparse los dedos.



A disfrutar los Reyes...os dejo una pequeña muestra de nuestro día....desde la mesa de los Reyes, para que se abasteciesen...pistachos incluídos (cosa de mi peque, menos mal que se conformó con los pistachos porque quería ponerlñes pure, sopa y tortilla de patata..y eso a las tantas de la noche.



Apertura de regalos...





Los Reyes son demasiado generosos, me parece, pero es que estamos en una dinámica que hace que seamos así..el próximo año no creo que les pase eso, creo que serán más austeros, no es bueno tanto ...pero este año ha sido así...error mio, probablemente.
Tras la emoción nos hemos dado un homenje gastrómico familiar...


Unos ricos huevos rellenos...



Unos mejillones en salsa española...


Una rica ensalada de frutas de otoño...muy habitual en casa...


Un rico pastel de puerros y gambas..


Unos gambones al vapor con salsa verde
Y esta ha sido nuestra celebracion de Reyes.....por cierto mi lregalo ha sido "La cuchara de plata", un libro sobre gastronomía italiana, de lo mejorcito..un pasote. (Los Reyes no le trajeron de aqui pero así leéis la descripción. La casa del libro).




Y ahora los maravillosos, maravillosos Roscos de mis compis y amigos del Face.

..Tara  de El Mundo de Tara




...Apo Rubo García



...Ana Ternero Fernández


..Jose Padilla de Gastro Jose Padilla


....Lola de Las recetas de Lola



...Sonia de El Blog de Noraa


... Bea de En la cocina de Bea


..Merce de El rinconcito de Gema


...Estefanía de Ilusiones color pastel


...Carmen de Las rezetas de Carmen


... Gema y Eva de La cocina de Gema y Eva



...  Ana Sevilla de La juani de Ana Sevila


...Mari Carmen Mis recetas preferidas

...Sonia Descalzo Vaquero


...Celia Menéndez Fernández

...Conchi de El farito de azúcar



... Natalia Fernández Hurtado


... Vidal de El buen yantar de Vidal


... Ely de Ely fondant manualidades


... Encarna de Mi adorable cocina


... Almudena de Almudelicias


... Isabel



Vaya maravillas, eh??...Tras esto deciros que deseo que os hayan traido mucho los Reyes magos, sobre todo salud y trabajo (que no os falte esto...).

42 comentarios:

  1. Maravillosa entrada Carmen y que decir del roscón solamente que si fguese de verdad ya te hubieses quedao sin el jejejej.Da gusto ver tan feliz a tu nño feliz y emocionadao.Muchos besitos uapa y espero que tus fiestas hayan sido muy buenas!!!

    ResponderEliminar
  2. COMO SIEMPRE TAN LINDA ENTRADA,ME HA ENCANTADO QUE LOS REYES HAYAN SIDO TAN GENEROSOS PARA EL NENE,MENUDOS RECUERDOS TENDRA CUANDO SEA GRANDE,ESTARA MUY ORGULLOSO DE SUS PADRES,Y LOS ROSCONES MENUDA PASADA,UN BESO¡¡

    ResponderEliminar
  3. HOLAAAA...jaja que casualidad ..decirte que tienes un mantel de adornos navideños igual que el mio ..siempre lo pongo en Nochebuena y Navidad . Despues Felicitarte aunque también en pasado el año Nuevo 2012 y desde luego el dia después de los REYES ..NOS HA PASADO A LA MAYORIA ...liadas hasta el último momento.EL ROSCON FENOMENAL Y GUAL QUE EL RESTO DE LOS OTROS BLOGS ...BESOS MARIMI

    ResponderEliminar
  4. Que entrada mas tierna...me encanta los niños abriendo los regalos,es el mejor regalo para una madre su sonrisa!!!!los roscones muy bonitos todos. Feliz domingo un besete

    ResponderEliminar
  5. ¡¡Menuda entrada mas entretenida!!.. Nos mantiene un buen rato abobaos a la pantalla.
    Besotes y Feliz año.

    ResponderEliminar
  6. ¡¡Que ilusión abrir los regalos¡¡ la mesa de navidad, los roscones.
    Que entrada tan bonita.
    bss
    Patricia

    ResponderEliminar
  7. por dios que pinta más rica que tienen todos esos roscones...menudo empacho que voy a coger por querer probarlos todos...un beso guapa...

    ResponderEliminar
  8. A ver por donde empiezo,espero que solucioneis pronto lo del problema laboral, dichosa crisis, por otro lado la mesa y las recetas de lujo, el roscón estupendo, y los roscones de los otros blos todos geniales besos

    ResponderEliminar
  9. bonita entrada.... como siempre Carmen, y el roscon que pinta mas buena.... este reto ha sido genial....lastima que no lo podamos probar todos jejjejeeje.besitos

    ResponderEliminar
  10. Bueno creo que el reto lo has superado con creces... se ve muy rico el roscón reina.

    Vaya platitos más rico que habéis disfrutado, feliz entrada de año.
    Saludos

    ResponderEliminar
  11. Que entrada más bonita Carmen, me ha encantado, esa ilusion de los peques al ver todos esos regalos.... que bontio!!!

    ResponderEliminar
  12. Que manjar tan estupendo!!!!!! Tu roscón de lujo!!! Espero que los problemas mejoren. Besiños.

    ResponderEliminar
  13. Muy bonita entrada.
    Espero se resuelvan con éxito los problemas laborales, aunque de esos tenemos todos, y que todo vuelva pronto a la normalidad.
    La carita de ilusión de tu hijo hace que todo merezca la pena, verdad???
    Saluditosssssss

    ResponderEliminar
  14. Me ha encantado tu post, el roscón, las fotos de tu hijo, y todos los roscones del reto de Tara, entre el que me incluyo, yo tambien opté por el del blog de webos fritos.
    besos

    ResponderEliminar
  15. Muchas gracias, Tara, mis fiestas han sido buenas pero al final se jorobaron un poquito..tendremos que pensar en positivo.

    Besos linda.

    ResponderEliminar
  16. Eso espero, Encarna, eso espero y deseo..que se sienta orgulloso de sus padres, tal como yo lo estoy de los míos.

    Besitos..

    ResponderEliminar
  17. Gracias Marimi...te felicito igualmente y deseo que tengas un muy feliz año 2012..el mantel cumple para esos dias, verdad??

    Muaks

    ResponderEliminar
  18. Qué razón tienes, Mari Carmen, su sonrisa alumbra nuestros días.

    Besosss

    ResponderEliminar
  19. Gracias Patricia, los peques nos hacwen volver a ilusionarnos y eso es precioso,

    Muaks

    ResponderEliminar
  20. Mari Carmen...vaya panzada, eh?? Qué maravillas.
    Muaks

    ResponderEliminar
  21. Muchísimas gracias Noe, muchísimas gracias..ojalá sea así y pronto volvamos a estar bien y "tranquilos", las cosas andan jorobadas.

    Muaks

    ResponderEliminar
  22. Si que ha sido genial, Ana Ternero, lástima no poder habernos reunido pero esto es como una pequeña reunión íntima..jeje

    Besos

    ResponderEliminar
  23. Muchísimas gracias La cocina de Camilni (tu nombre...???..aiss. Lo hemos disfrutado.

    Besos

    ResponderEliminar
  24. Muchas gracias, merce, te echo en falta..deseo que te vaya todo fantástico.

    Muchos besos linda

    ResponderEliminar
  25. Muchas gracias Evelyn...yo también lo deseo.

    Besos

    ResponderEliminar
  26. Cuánta razón tienes, Choni, la carita de Miguel hace que todo lo demás valga la pena..respecto al tema laboral..mierda para todos...aisss

    Muaks

    ResponderEliminar
  27. hola!!! que roscones más chulos!!! yo también me atreví con ellos y me salieron genial tengo a toda la familia alucinada este año no hemos ido a la pastelería saluditos!!! feliz año!!!

    ResponderEliminar
  28. Muchas gracias, Carmen, me alera que te haya gustado.

    Besos

    ResponderEliminar
  29. Me alegra, Rubi, la verdad es que es probar y repetir..jej

    Muaks

    ResponderEliminar
  30. Muchas gracias por pasarte por mi blog, me ha encantado verme en tu lista del reto. Has hecho una entrada preciosa, no hay nada como la ilusión de un niño en Navidad para recuperar la propia, ¿verdad? Un besote, guapa!

    ResponderEliminar
  31. Para quienes buscan cuidarse sin resignar comer delicioso, recomiendo este delivery de comida sana en valencia: http://guia.just-eat.es/lugares/valencia.html

    ResponderEliminar
  32. Menuda entradita Carmen, te lo has currado de lo lindo, es que estas de un trabajador, cuidate, que tanto madrugar y demas te van a pasar factura, bueno espero que no, ademas despues de las fiestas como que se vuelve un poco a la calma, verdad?.
    Me encanta tu rosco, tu arbol, tu regalo y la mesa.... para sentarme y ponerme como el gallo moron.
    Un abrazo y hasta la Próxima.

    Pedro

    ResponderEliminar
  33. Oytra vez! prueba suuuuuuperaaaada!!!! Delicioso roscón y apto para todo el mundo, la mesa deliciosa, fantástica, llena de cosas ricas, ese árbol preciosooo, que bien os habéis portado todos!! y tu nene para comérselo mientras abre regalos!! Un fuerte abrazo campeona!

    ResponderEliminar
  34. Estupenda receta de Roscón de Reyes! Ánimo para este 2012 !

    ResponderEliminar
  35. Un roscon buenisimo..en el corte se aprecia que debio de estar muy tieno y esponjoso.....
    Un beso y feliz semana
    Miguel
    lareposteriademiguel.blogspot.com

    ResponderEliminar
  36. Gracias Conchi, cuánta razon tienes...la carita de los peques es lo mejor.

    Besos

    ResponderEliminar
  37. Gracias por la información, Patricio...a mi me pilla algo lejos pero de todas formas gracias.

    Besos

    ResponderEliminar
  38. Muchas gracias Pedro...la verdad es que las fiestas son algo "cansadas" peor ya pasaron..

    Besos

    ResponderEliminar
  39. Muchas gracias Estefanía...cada postre es un pequeño reto para mi..jeje..pero voy haciendo un poquito de cada.

    Besos

    ResponderEliminar
  40. Muchas gracias Guiacocinillas....con ánimos habra´que afrontarle, si.

    Besos

    ResponderEliminar
  41. Muchas gracias Miguel, no lo estaba tanto como yo hubiese querido pero estuvo "bien".

    Feliz semana para ti también.

    ResponderEliminar