domingo, 26 de febrero de 2012

Estofado de cuello de ternera ......y juego de la imaginación!!

Yo no como carne, eso lo primero, muchos ya lo sabéis porque lo voy publicando y pregonando por todas partes..jeje..soy muy pesada al respecto y es cuando tengo una convicción la tengo fielmente ....pero cuando Manu, de La cocina mágica de Manu, en su grupo del Face "Un ratón en mi cocina", nos propueso su juego de la imaginación de esta semana, un rico Guiso de ternera de nuestra amiga Encarna, no pude resistirme..es que le tengo un cariño a esta chica...



Así que a uscar ternera ecológica, yo no me fío de las de la carniceria normales (demasidados transgñenicos y piensos hormonados que no me gustan nada para la salud) y a mi familia me gusta darles lo más fiable y sano..no encontraba ternera ecológica certificada y hablé con un ganadero de mi puelo de vacas de pasto natural, me dijo que tenbían fresca una ternera recien "xxxx..." (me cuesta escribirlo incluso, son tan lindas) y que me podia pasar lo que quisiera, me recomendó (de manera muy certera) la zona del cuello para un buenísimo estofado y aquí me vine a casa con un buen trozo de cuello de ternera de pastos cántabra..fabulosa para mis chicos.



Y a lo que vamos, espero te guste Encarna, corazón, os dejo mi estofado, mi version eco y cariñosa de tu maravilloso plato.

Ingredientes (lo siento pero no psé, lo hice a ojo pero es para dos personas)

Cuello de ternera en trozos (mejor ecológico)
2 zanahorias
2 puerros
3 alcachofas frescas
2 tomates maduros
1 cebolla mediana
2 dientes de ajo
3 patatas de Valderredible (o de calidad)
Zumo de limón
AOVE (Aceite de oliva virgen extra)
Sal rosa del Himalaya
Pimienta negra recien molida
Perejil para espolvorear
Caldo de carne o verdura


Preparación

Lo primero vamos a limpair las alcachofas y a quitarles las hojas duras y parte del tallo, las humedecemos con zumo de limón y reservamos.

En una cazuela con un poco de AOVE rehogamos la cebolla cortada en daditos, los ajos bien picaditos y blos puerros en laminas finas. Una vez estén tiernos añadimos las zanahorias en dados pequeños y las alcachofas en láminas (tras partirlas a la mitad las laminamos), dejamos al fuego unos 5 minutos más y añadimos los tomates pelados, despepitados y en daditos, salpimentamos y dejamos al fuego.

Mientras en otra cazuela con un poco de AOVE a fuego fuerte rehogamos los trozos de cuelod e ternera para que sellen y se doren, una vez listos añadimos las verduras rehogadas previamente, damos un par de vueltas y añadimos las patatas peladas y "chascadas" en dados (ya sabéis picnchar con el cuchillo y cortar, que sean chascadas y no cortadas), damos un par de vueltas y añdimos el caldo hata cubrir parcialmente las patatas junto con la carne.

Tras comenzar a hervir dejamops al fuego unos 25 minutos aprox. rectificamos de sal, dejamos reposar (si estuviese muy líquido el guiso aplastariamos unas patatas para espesarle) y servimos espolvoreado de perejil..listo para disfrutar de un buenísimo y completo plato de cuchara o tenedor, según se mire..

15 comentarios:

  1. Cariñooooo...como no me iba a gustar....si todo lo que haces me encanta,y este plato lo has bordado,como siempre le das tu toque tan personal y tan lindo que se hace especial igual que tú,gracias por participar en este juego porque se que lo has hecho con mucho cariño,te mando un montón de besos corazón,muuuuuaaakkk¡¡

    ResponderEliminar
  2. Estupenda receta..con cuello nunca la hice,pero por la foto tiene que estar de muerte jejeje.Un besazo chicas sois las tres un primor.Buenas noches

    ResponderEliminar
  3. Te honra mucho como persona que rompas tus principios por una amistad, me gusta mucho seguirte.

    ResponderEliminar
  4. Me encanta!!!!Que buena pinta!!!!!Tu marididto y tu hijo encantados quedarian!!!!Besitos mi niña!!!

    ResponderEliminar
  5. Me encanta!!!! Un guiso de gourmet!!!!

    ResponderEliminar
  6. Estupendo el estofado, con cuello nunca lo he probado, el tuyo tiene una pinta de olé!

    ResponderEliminar
  7. No se como se puede vivir sin comer carne, jajaja¡¡ con lo que me gusta a mi, por ejemplo viendo este plato me pongo a pasar saliva, como te ha quedado, la ración tuya para mi jajaja¡¡¡ vaya cara que tengo, me invito solo y es que la tentación es fuerte, eres una cocinera de 10.
    Un fuerte abrazo y feliz semana.

    Pedro

    ResponderEliminar
  8. Un plato estupendo y el cuello de ternera es muy jugoso, me encanta!
    Besos

    ResponderEliminar