sábado, 25 de febrero de 2012

Guiso gaditamo de fideos con caballa (sin gluten) ...y reto!!

Otra semana y otro reto, como no puede ser menos, en esta ocasión nuestra amiga Lola, de Cosas nuestras, en su grupo del face "Cocina ligh y sana" nos propuso cocinar algo sano con caballa (también llamada verdel o xarda).



Este reto era "pan comido" para mi porque adoro la caballa y la hago de montón de versiones pero tenia un problema, el encontrarla fresca (yo, de lata, como que no.no soy fan de las conservas)....pero tuve suerte porque ahora estamos comenzando la temporada, de hecho normalmente se comienza en marzo pero ya se comienza a ver por nuestros mercados y así fue..me llevé a casa 4 caballas de pincho, frescas, azuladas y maravillosas, hay que aprovechar las oportunidades.



Dos de ellas fueron al guiso y otras dos las preparé en Shimesaba, una receta japonesa que ya os contare..adoro la cocina nipona, ya lo sabeis, no??..jeje



A lo que vamos..tenemos unos buenos amigos de Cádiz y siempre nos hablñan de este guiso e incluso nos le han preparado, por desgracia au no hemos podido tomarle "in situ" en San Fernando (Cádiz) pero algún dia espero poder ir a la Isla y probarle como mandan los cánones, de momento me conformo con hacerle en casa con su receta tradicional y disfrutarle en familia.

Ingredientes

2 caballas medianas fileteadas (el pescatrero os lo hará con usto si no os atrevéis...), que os guarde cabezas y espinas para el fumet
2 cebollas
1 pimiento de freir verde
1 hoja de laurel
1 manojo de perejil
3 dientes de ajo
3 tomates maduros
Azafrán en hebras
Fideos de arroz sin gluten (en la versión original son gruesos pero los sin gluten no tieneen versiones)
Sal rosa del Himalaya
Pimienta negra recién molida
AOVE (Aceite de oliva virgen extra)


Preparació

Hacemos el fumet poniendo en una cazuela las espinas y las cabezas junto con una cebolla, la hoja de laurel, el manojo de perejil y  un poco de pimienta molida y sal. Dejamos hervir unos 20 minutos. Transcurrido el tiempo, colamos el caldo y reservamos.

Aparate, picamos la cebolla restante, el pimiento y los ajos y pochamos en una cazuela de barro con un poco de AOVE.
Cuando la verdura esté pochada, añadimos los tomates (escaldados , pelados y despepitados) en dados, junto con una hoja de laurel y unas hebras de azafrán. Dejamos cocer unos 20 minutos más. Una vez el sofrito esté listo, añadimos los fideos y los rehogamos ligeramente.
Cubrimos con el fumet y cocemos unos 5 minutos aprox (el guiso ha de resultar caldoso, así que añadir un poco de caldo en caso se quedar muy seco). Un par de minutos antes de apartar los fideos añadimos los lomos de caballa reservados.

Dejamos reposar 5 minutos y servimos...a disfrutar!!

23 comentarios:

  1. ayyyyyyyyyyyyy q rico!!!!!!!!!!!!!!!!! yo quiero

    ResponderEliminar
  2. He de reconocer que me decanto siempre por los platos de cuchara, pero este guiso tiene que estar de rechupete!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. YO soy de las tuyas, de cuchareo..jeje. Me alegra que te guste.

      Muaks

      Eliminar
  3. Esta receta la hago muy parecida...pero solo para mi marido y para mi.Muy rica y la foto también .Un bs feliz finde guapa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra que te guste, sobre todo sabiendo hacerla.

      Muaks

      Eliminar
  4. Precisamente el otro día hablando con un buen amigo gaitano, me comentaba de esta receta que es muy típica en Cádiz, que casualidad. Saludos Carmen.

    ResponderEliminar
  5. Rico este platito de fideos de arroz con caballa, y apetecible a tope.. deseando estoy de ver ese Shimesaba!!

    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra que te guste, Núria...y pornto verás ese Shimesaba, me encantó.

      Muaks

      Eliminar
  6. Perdoname antes te he dejado en otra entrada un comentario que iba destinado a otra persona, eso me pasa por tener dos ordenadores abiertos Jajajaja.
    De todos modos a ti también te digo que me encanta tu blog, que eres una gran cocinera y lo demuestras con estas riquísimas recetas y tu peque es una monada.
    Besos y disculpa de nuevo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jej..no te preocupes que en esto de la blogesfera pasan esas cosas. Gracias linda..

      Muaks

      Eliminar
  7. Hola Carmen, qué alegría verte por casa, me encanta tu blog y aquí me quedo ¡que esto huele muuuy ricooo!. Un beso.

    ResponderEliminar
  8. Chica tiene una pinta de ole! aunque a mí me tienes ganada con los platos de cuchara siempre que no lleven gambas, jejeje. Besitos guapa.

    Gema

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jaja..Gmea, lo sé, lo sé..para ti sin gambas..jeje

      Muaks

      Eliminar
  9. Madreeee que buenoo!!!Me encantan los guisos con fideos!!Este es expectacular!!!Besitos preciosaaa

    ResponderEliminar
  10. Mmm....que rico!!!Hoy he descubierto este blog...y ya me he suscrito, porque me encanta...y cuando he visto esta entrada no lo he podido evitar....porque yo soy de San Fernando...y la verdad, no he comido nunca este plato, pero si sé que en el entierro de la caballa (a finales de Agosto) es muy típico comerlo en Cádiz, y en vez de fideos lo hacen con babetas (Caballa con babetas). Muchas gracias por compartir una receta de mi tierra, la verdad es que ahora más que nunca me apetece probarla (no sé porqué nunca lo he probado...supongo que porque mi madre no lo hacía en casa...)
    Enhorbuena por tu blog, y por las recetas tan tan tan tan tan ricas que preparas!!

    ResponderEliminar