miércoles, 22 de febrero de 2012

Calabaza al horno especiada y picante

Adoro las calabazas, creo que podría ponerme a probar sus 850 variedades, eso si, si es que todas son comestibles que ni idea, es rica, con ese toque dulzón (por no hablar de la cidra, de dónde hacemos el cabello de ángel, que si que es dulce, dulce), bonita en la mesa, con ese naranja tan bonito y alegra, sana, sana, con sus carótenos y vitamina C, que nos previenen de enfermedades degenerativas,problemas oculares y algunos tipos de cáncer, baja en grasas, durética, saciante...alimento de 10 en la mesa..



Tenía una calabaza en casa desde Hallowen, muy bonita y de adorno (a la espera de dejar de encontrar en el mercado calabazas para utilizarla) pero mi hijo decidió jugar al fútbol con ella y ya unavez golpeada no se conserva así que, tras ver un programa de cocina de Jaime Olivier en el que hacia calabaza al horno, me dispuse a hacerla al horno, lo habia visto, leído pero ni cocinado ni probado, tenia muchas ganas.



Encontre una receta en Gastronomía y Cía, que me encantóy me dispuse a tunearla un poco a mi gusto, deliciosa es poco, en cuanto tenga oportunidad la repetiré. Ese dulce de la calabaza con las especies y el toque picante..estupenda.



Ingredientes

1 calabaza (en mi caso no sé la variedad pero tipo la carroza de Cenicienta, recordáis..)
Una pizca de romero
4 Bayas de pimienta de Jamaica
2 Bayas de pimienta verde
3 Bayas de cardamomo
1 cucharadita de comino en grano
1/2 cucharadita de schichimi (una mezcla de especies japonesas picantes)
1/2 cucharadita de cúrcuma
Sal rosa del Himalaya
AOVE (Aceite de oliva virgen extra)




Preparacion

Ponemos en el mortero las especias, retirando las cáscaras del cardamomo y molemos hasta que las bayas se rompan y quden semi polvo, me gusta que quede algo rudo, no del todo en polvillo.

Cortamos la calabaza lavada primero por la mitad, luego en cuartos y cada cuarto en tiras de unos dos o tres centímetros de grosor. Retiramos las semillas.

Colocamos en una bandeja de horno pincelada con AOVE, espolvoreamos las especies, añadimos un hilillo de AOVE sobre ella y metemos al horno precalentado a 180º unos 30 minutos, lista para disfrutar.

31 comentarios:

  1. Yo hice la calabaza picante de Jamie Oliver al horno, justamente para rellenar una pasta!!! y no me podía creer lo buena que estaba, era increible, entonces yo comía queso, y el relleno se mezclaba con queso, me lo comía a cucharadas..uys..dejo de escribir sobre esto que nos vamos a poner malas y no por comerlo..jaja.

    Te creo cuando dices que es inreiblemente buena, el dulce de la calabaza con el contraste de las especias y el picante, es buenísima.

    Si te animas a hacer la receta de Jamie y pasta sin gluten...
    http://cocinartesnur.blogspot.com/2010/03/pasta-fresca-2-reto-cooking-challenge.html

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Fantástica receta, esta me la anoto, Núria, me encantará, seguro...te creo cuando dices que el relleno te lo comía a cucharadas..jaja. En fin si es que nos encanta la buena mesa..jeje
      Muaks

      Eliminar
  2. No conozco el shishimi, pero tengo aquí el nombre de una tienda japonesa a la que visitaré el breve..que peligro!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues mira que a mi me cuesta encontrar nada aquí y esas especies las encontré en una tiendecita coreana donde sólo tenían una estantería con sus productos, el resto todo spanish tipical..jeje..tuve suerte, pican y están estupendas. Si yo viviese donde tú vives madre...jeje

      MUaks

      Eliminar
    2. Nosotros la tenemos en la tienda y es una de las más vendidas, por cierto. Por si te animas a comprarla ¡los gastos de envío son gratis!

      Eliminar
  3. wowwwww, Una completa delicia,Todos eso ingredientes juntos conforman una bomba exotica en el paladar. me encanta, apena pueda conseguir el cardomomo la hare, a ver que tal me sale a mi.
    Un fuerte abrazo a la distancia

    ResponderEliminar
  4. Uy, justo tengo calabaza y boniato en casa. Adivina que va a ver de cenar hoy en mi casa? Creo que al boniato también le quedará bien el picantito de las especias. Me gustó, me gustó y me gustó tu receta.
    Besos.
    Gui.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. PUes espero que me cuentes qué tal te quedó y si te gusto, estoy segura d que si.

      MUaks

      Eliminar
  5. Que bueno es poder cocinar nuestra comida sana, para mi que trabajo mucho fuera de mi casa es util ordenar a este delivery de comida sana en zaragoza: http://guia.just-eat.es/lugares/zaragoza.html

    ResponderEliminar
  6. con esa mezcla de sabores y especias tiene que estar maravillosa!!, ya lo imagino...que ricooo!!
    bsss

    ResponderEliminar
  7. q buena pinta tiene........ y una manera diferente de tomar calabaza

    ResponderEliminar
  8. Nunca he probado así la calabaza pero tiene muy buena pinta!! me gusta! gracias!

    ResponderEliminar
  9. Las mezclas a veces suelen sorprendernos... nunca probé calabaza asada, la he utilizado para elaborar bizcochos, eso si.
    Saluditossssssss

    ResponderEliminar
  10. E S P E C T A C U L A R!!!!

    MENUDA RECETA MAS RICA, ESTA ME LA APUNTO, ME ENCANTA LA CALABAZA PERO ASI...ES DE LO MAS,
    BESOS,

    ResponderEliminar
  11. Buenos días Carmen: Lo primero disculparme por lo abandonados que os tengo, es que ando liadisimo de trabajo y no he podido conectarme estos días.
    Ya veo que sigues con tus recetas orientales y a cada cual mejor, que interesante me parece esta cocina, tan llena de color, sabor y siempre tan saludable.
    Esta calabaza debe de estar buenísima, yo ni me imagino el sabor, pero la presencia lo dice todo.
    Un fuerte abrazo paisanuca.

    Pedro

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya te echaba yo de emnos, Pedro. Mientras sea por tema laboral, bienvenido sea el trabajo.
      Me alegra que te guste.

      Muaks

      Eliminar
  12. yo alguna vez he hecho calabaza asada siguiendo una receta de jamie oliver y la verdad es que es muy parecida a esta que has hecho tú, las especias dan un toque genial ;) un saludo!

    ResponderEliminar
  13. A mi no me gusta me encanta!!!Mañna me voy a comparar una calabaza quiero probarla!!Tiene un colorcito y una pinta expectacular Carmen!!Me la llevo!!besitosss

    ResponderEliminar
  14. Pondremos en práctica tu receta esta noche. Con esa combinación de especias tiene que quedar perfecta! Saludos.

    ResponderEliminar