jueves, 15 de diciembre de 2011

Zaaluk (caviar de berenjenas)

Me encanta la gastronomía árabe, es más, me fascina..no tengo demasiada idea pero entre lee por aquí, blogs, libros, etc...voy haciendo cosillas...esta cultura gastronómica de especies, verduras, cordero (que yo no como pero mi familia si) me tiene enamorada...en esta ocasión, y aprovechando un reto sano de mi amiga Lola de Cosas nuestras en su grupo del Facebook Cocina light y sana que nos propueso "algo" con salsa de berenjenas, me decidí por hacer unas ricas y sanas berenjenas a la marroquí, un Zaaluk (o caviar de berenjenas)..delicioso, he de decir.



Le he acompañado de un rico pan de pita, podéis ver la receta pinchando sobre ello, (sin gluten, ni lactosa) que me ha jorobado el hombro un poquillo en el amasado pero que estamos disfrutando toda la familia (mi primer pan de pita y sin gluten..no es todo lo que debiera ser pero he quedado contenta con el sabor y la textura).



Y parte ha acompañado a mi plato para el reto...milhojas de tomate y emperador con salsa de berenjenas a la marroquí (Zaaluk).



Ingredientes

1 kilo de berenjenas
1/2 kilo de tomates pelados, sin semillas y en daditos
100 gr de aceitunas negras
4 dientes de ajo
Zumo de 1/2 limón
Sal rosa del Himalaya
Pimienta rosa
Pimentón dulce
Comino en polvo
AOVE (Aceite de oliva virgen extra)
Perejil



Preparación

Quitamos los rabitos a las berenjenas y las cortamos en dados pequeños, las hervimos en agua con una pizca de sal durante una media hora, trituramos bastamente y reservamos.

En una sartén con un poco de AOVE rehogamois los ajos triturados, los tomates y cuando estén integrados añadimos una pizca de comino, pimentón, una pizca de sal, pimienta recien molida y el zumo de limón. Dejamos cocer unos 15 minutos, retiramos del fuego y añadimos las aceitunas negras picaditas y un poco de perejil, mezclamos con las berenjenas trituradas, damos un hervor y listo.

Dejamos templar o enfriar (si estamos en verano) y se toma como acompañamiento de una carne o pescado (como en nuestro caso, el del reto sano, sola, con pan de pita (como en nuestro caso), con arroz...buenísima.

12 comentarios:

  1. Esta salsa tiene que estar para perder el sentido, como todo lo preparado con berenjenas... me encantan, si no existieran habría que inventarlas.
    Enhorabuena por tus entradas, las tres son de nota, buenas, buenas, buenas¡¡¡
    Un abrazo.

    Pedro

    ResponderEliminar
  2. Delicioso.
    Estos retos son una forma genial de descubrir cosas nuevas...

    Besos.

    ResponderEliminar
  3. Uuuuuuuuuuummmmmmmmmmmmmm!!!!! me encanta la berenjena,es una delicia esta receta, me la he llevado a mi pagina!!!! te felicito por tus premios y tus recetas!!!! un besote

    ResponderEliminar
  4. Buf, que rico!! y si me preparo yo esto para desayunar el fin de semana..???!!! A mi me fascina la cocina árabe...pero es que me chiflan las especias.. Así que la Hindú, la Indonesia..Y bueno, la Japonesa tb y no es muy especiada..jaja. Si es que me gusta probar todooo... Porque la española tb me gusta mucho, ehh que no dejo de lado nada.

    Tengo pendiente hacer un rico couscous de quinoa, y publicarlo! ;)

    ResponderEliminar
  5. Gracias chicos..me alegra que os guste.

    Nuria, esto para el desayuno es muy buena idea...

    Feliz Navidad!!

    ResponderEliminar
  6. Muuy Bueaa la receetaa!
    y, y mas o menos cuanto duraa (me refiero al vencimiento)?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues no te puedo decir mucho, al respecto, se que en casa duró 4 días porque dimos buena cuenta bde ello..

      Saludos

      Eliminar
  7. Carmen me encanta esta receta, te quedó estupenda. Yo estoy pensando hacer una merienda para dar la bienvenida al verano (es más una excusa, para ponerle nombre jejeje) y deseo hacer varias cosas para picotear: sandwiches, tostadas, ensaladas... y esta me ha parecido ideal. Tengo una pregunta... a las berenjenas ¿las cociste con o sin la piel?. Besos
    Lxx

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra que te guste la receta, Leny, buena excusa te has buscado para hacer una reunión, me gusta la idea..jje

      Las berenjenas las hice con la piel.

      Muaks

      Eliminar