jueves, 29 de diciembre de 2011

Tataki de atún..mi comida japonesa post Navidad, jueves,... 5ª parte!!

Otro delicioso plato de la gastronomía japonesa, un rico y sano Tataky. Esta es de esas recetas que es de pescado casi crudo así que no es del gusto de todo el mundo. Yo era de la misma opinion hasta hace bien poco y ahora soy una gran aficionada al pescado crudo o semi crudo (como este Tataki).



Me he informado al respecto y el Tataki, al parecer, significa apilado o distribuido en piezas...por eso la forma de servirle, imagino...el caso es que está realmente delicioso este pescado marinado y pasado levemente, para sellarle, por la plancha bien caliente...
Por cierto no os perdáis el primer plato de nuestra comida japonesa de hoy...un rico  Suinomo.



Pero si ya casi os he contado la preparación..bueno, aquí va completita para que no se quede nada en el tintero...

Por cierto sabéis la diferencia entre el aún y el bonito?? Yo hasta hace bien poco la desconocía y es importante saberlo porque realmente no son lo mismo (muchas personas así lo consideran, incluída yo misma hace años)...y por un motivo claro, es..veréis.

El atún rojo y el bonito del norte pertenecen a la familia de los túnidos y es amplia pero es importante saber que sus calidades son distintas.
El atún rojo es muy apreciado y suele ser muy cotizado, puede pesar hasta 200 kg por nuestra zona y se pesca por la zona del Mediterráneo (aquí, en España),e en el Atlántico hay ejemplares de hasta 600 kg de peso..



El bonito del Cantábrico no sobrepasa los 60 kg y se diferencia del atún rojo en que tiene una aleta pectoral más grande y unas rallas oblicuas de color oscuro a ambos lados de la zona dorsal, se pesca en el Mar Cantábrico. Este es el que suelo conocer y disfrutar yo en verano..me encanta.


Guapos, eh??

No debemos confundirnos con el Bonito (más pequeño y mrenos apreciado) ni la Sarda...de la misma familia ambos.

Pues a  comer...



Ingredientes

Lomo de bonito del cantábrico (a ver si logro encontrar atún rojo la próxima...pero viviendo en Cantabria es casi "pecado" decir eso..jeje)
Vinagre de arroz
Jengibre molido



Preparación

Ponemos en un bol 2 cucharadas de vinagre de arroz y una cuchraradita de jengibre molido. Con esto maceramos el lomo de bonito o atún, un par de horitas al menos.

Calentamos la plancha bien, bien y pasamos el bonito o atun (escurridos de la maceración) vuelta y vuelta (yo me pasé unos segundos, la verdad) y a disfrutar con ganas..



ÑAMMMMM

4 comentarios:

  1. La marinada me parece muy interesante...así que me la apunto!! un besoooo

    ResponderEliminar
  2. jejeje,que harias tu sin tu catador preferido,como le gusta comer a este niño,esque me tengo que reir,dale un beso de mi parte,felices pascuas linda¡¡

    ResponderEliminar
  3. Que buenooooo te ha quedado!!!, nosotros tomamos mucha comida Japonesa en casa (bueno recetas Japonesas que intento hacer de la manera más fiel pero que siempre encuentran algún impedimento a la hora de conseguir ingredientes...)
    Esta forma de tomar el atún es nuestra favorita!, me entusiasma tu receta.
    Que lindo tu niño y que bien come, así es Héctor también, pequeños gourmets!!!
    Un besoooooo muy fuerte

    ResponderEliminar
  4. La vista en este día, es para desearte, en nombre de los “cocinillas” del blog Las Recetas del Abuelo, y en el mío propio, que el año nuevo os traiga, a ti y a toda tu familia, todos y cada uno de vuestros sueños y deseos.
    Jaime

    ResponderEliminar