miércoles, 28 de diciembre de 2011

Nikuman o Pan japones (vegatariano y sin gluten ni lactosa)....y comida japonesa post Navidad 3ª parte.

 

 Esta semana ya habréis visto que me ha "dado" por la cocina japonesa, tenía ganas de experimentar en casa un poquito con ella y además creo que es fantástica para paliar los excesos navideños (quién no "peca" en estos días...). Esta semana era perfecta dado las vacaciones del peque, el relajo de no estar todo el día vete y ven del cole, extraescolares, etc...por no decir que tengo un buen trancazo que me impide salir a la calle demasiado y que el "enano" ha estado un par de días con sus abuelos. Me ha dado tiempo a investigar un poquito y a dedicar tiempo a la cocina, degustación y a mis intentos (poco gratificantes) de los palillos en la comida...ya aprenderé,  imagino.

 

 

Uno de los pocos alimentos japoneses que conocía por su nombre (no por haber estado allí, lástima..., sino por documentales en la tele de viajes y de cocina) es el Nikuman o pan japones. Siempre me causó curiosidad ese bollito relleno de carne, cocinado al vapor que suele comprarse por las calles de Japon, me da que es algo así como su versión del Fast food, pero en más sano...uhmmm....

Como sabréis ya muchos yo carne no como así que le he adaptado tanto en relleno (sin carne) como en el tipo de harina (en lugar de trigo utilicé harina de arroz). Los resultados han sido deliciosos y repetiré este rico pan pero con distintos rellenos, para probar..




Aquí va mi Nikuman.

Ingredientes

200 gr de harina de arroz
1 cucharadita y media de maizena
1 pizca de sal
1 cucharadita de levadurina
100 ml de leche de arroz
100 ml de agua
1 cucharadita de fructosa
Aceite de sesamo (media cucharadita) o de AOVE (Aceite de oliva virgen extra) si no le encontráis



Preparación

En un bol mezclamos las harinas., la sal, la levadurina, la fructosa y el aceite, mezclamos bien y añadimos la leche y el agua templados. Mezclamos y amasamos sobre una encimera con harina durante unos 5-8 minutos, la masa debe de quedar lisa, elástica pero no pegajosa. La ponemos en un bol tapada con un paño y a temperatura ambiente y dejamos que leve unos 30 minutos.

Hacemos unas bolas con  la masa (salen 6 con estas cantidades) y sobre papel sulfurizado las aplastamos con la palma de la mano para dejarlas planitas y redondas. Las tapamos con un paño y reservamos mientras preparamos los rellenos.

Ingredientes para el relleno

1/2 cebolla dulce
1 berenjena
1 tomate grande maduro
Tamari (o salsa de soja)
Aceite de sésamo (o AOVE, aceite de oliva virgen extra)



Preparación

En un wok caliente ponemos una gotita de aceite y rehogamos la cebolla picadita, una vez transparente añadimos la berenjena en dados, damos un par de vueltas y añadimos el tomate picadito. Cocemos un par de minutos a fuego fuerte y añadimos una cucharada de salsa de soja o tamari (en mi caso tamari porque no contiene gluten), dejamos evaporar y dejamos templar.

En cada mini masa ponemos un poco de relleno y la cerramos con los dedos humedecidos, con cuidado de no romper, que queden bolitas compactas. Ponemos cada pan sobre un poco de papel sulfurizado y metemos a la vaporera o cacerola de vaor durante unos 15-20 minutos aprox.

Sacamos y comemos calentitos....uhmm...


Fueron mi acompañamiento de un rico salmón marinado con setas Shitake y cebolleta...maravillosa comida.






 

15 comentarios:

  1. Niñaaaa...una estrella michelin te doy a ti,porque si,porque me da la gana a mi...me has dejado atónita,como me ha gustado¡¡ vente pacá que te doy el premio y un beso,felices fiestas¡¡

    ResponderEliminar
  2. Maravillosa y algo mas. me ha gustado mucho carmen estos bollitos me vuelven loca!!!besitos linda!!!

    ResponderEliminar
  3. Que rico madre!! una penita que yo no pueda usar maizena, a ver como me las apaño, pero que yo esto lo pruebo y más con ese relleno, fijo!!

    Besos

    ResponderEliminar
  4. Andaaaaaaaa que original!!!me la llevo un bs guapa

    ResponderEliminar
  5. Nuria, yo creo que sin maizena y listo..realmente dudo de que en la cocina japonesa utilicen mucha maizena.

    Muaks

    ResponderEliminar
  6. Esta te la copio ya mismo, creo que la haré para cenar hoy. Me ha encantado. Además tengo una vaporera que me regalaron hace tiempo y aún no la he estrenado. Ya te contaré, Besos!

    ResponderEliminar
  7. Me alegra guapa!!..seguro que te salen fenomenal y te encntan, yo les repetiré en breve, son sencilos y deliciosos.

    Muaks

    ResponderEliminar
  8. Ja, ja, ja, tenía preparada una entrada muy parecida para publicar porque lo comi ayer, ya es casualidad. La verdad es que te han quedado con muy buena pinta.

    Feliz Navidad.

    ResponderEliminar