lunes, 12 de diciembre de 2011

Cangrejos de río abuela Carmen



Los cangrejos de río son un plato que hasta que no le probé me daba  "cosilla", etc...vamos que verles ahi, con esas patas..me ocurrió lo mismo con las nécoras y todo tipo de "bichos" que se compran vivitos y coleando...y que hay que "dormirles" en plena cocción (me parece cruel, ciertamente...yo soy así, qué le vamos a hacer.)




Soy muy defensora de la vida animal, estoy en contra del sufrimiento innecesario (porque hay otras técnicas) que se hacen en algunas granjas o explotaciones y me queda "un punto" para ser vegetariana, como muchos sabréis, cocino todo tipo de platos pero no como carne ni dervivados..si que tomo pescado y otros frutos del mar (un par de veces por semana, procuro al menos) pero tienen que ser siempre de pesca extractiva y nunca congelados o de Acuicultura, cosas de cada una.

Dicho este pedazo rollo he de decir que me resistía con los cangrejos, nécoras, centollos, etc...los percebes como no les veo moverse parece que no me da tan "mal rollo" pero ya hce unos años y por peticion muy popular (la familia al completo, les chiflan estos bichejos) tuve que armarme de "valor", dejar a un lado mis escrúpulos y cocinarles para ellos, una vez probados he de decir que me encantan pero aún así no suelo comerles, me sigue dando "cosilla" ya que yo soy su verduga...en fin, cadena alimenticia, diréis..pues asi es, claro.

También he de decir que les cocino a ciegas...me explico, cojo la bolsa donde les tenga por una esquinita (tiene que ser opaca, no quiero verles), les echo con los ojos cerrados a la cazuela, sartén, wok o lo que sea, lo tapo corriendo con una tapa opaca y cuando creo que ya estarán "listos" es cuando comienzo a cocinarles con visión.....vamos que aro los ojos..lo llevo mal, eh??..-jeje..pero no dirán que no lo intento.a estas alturas estaréis muertos de risa pensando "esta chica es boba"..jeje...qué le voy a hacer..



A lo que vamos...como habréis visto por el nomre es un plato de tradición en mi casa, ni idea de si tiene otro nomre pero yo siempre le he conocido como los cangrejos de la abuela Carmen (mi abuela paterna), mis tías y primas le hacen y yo cómo no...espero que os guste.,.

Ingredientes

1 kilo de cangrejos de río
1/2 cebolla
8 dientes de ajo
2 tomates maduros rallados
Un chorrito de Brandy
Un chorrito de vino lanco
Laurel
Orégano
Tomillo
4 cucharadas soperas de pan rallado
Una cuchrada de vinagre de vino
Sal rosa del Himalaya
AOVE (Aceite de oliva virgen extra)
Caldo de pescado
Pan rallado sin gluten

Preparación

Se supone que ante todo capamos a los cangrejos pero yo imposible, asi que les rehogo a fuego muy fuerte en un wok (cuando está bien caliente) y va "rápido", una vez "listos" quitamos la cabeza del caparazón y reservamos.

En una sartén sofreimos la cebolla bien picadita, un diente de ajo machacado y las cabezas de los cangrejos, añadimos el brandy y flambeamos..una vez se apague la llama añadimos el vino, laurel, tomillo, orégano, tomate y un poco de agua, cocemos todo junto unos 20 minutos y trituramos en la batidora y pasamos por el chino, reservamos..

En un bol vertemos esta salsa sobre el pan rallado y añadimos el vinagre, mezclamos y reservamos.

Machacamos en el mortero el resto de los dientes de ajo, les freimos en un poco de AOVEe incorporamos la salsa que teniamos en el bol reservada, dejamos cocer unos 10-15 minutos (si se espesa demasiado añadimos más caldo), añadimos los cangrejos, rectificamos de sal, samos un hervor y listos...las patas les reservé para que acopañasen a los cangrejos...con un rico pan de pueblo y a mojar...


19 comentarios:

  1. uy yo la verdad es que tambien me resito a estos bichitos,aunque supongo que una vez los pruebe se me quitan todas las tonterias fijo jaja,la cosa es que se ve riquisimo con esa salsita.
    un saludo.
    http://conaromaacaserito.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  2. Están riquiiiiiiiisimos.
    Aunque yo hace muchisimo que no los tomo.

    Besos y buena semana.

    ResponderEliminar
  3. A mi me encantan que piquen, que sean alegres, ni te cuento lo que me gustan, y con un buen champán están de vicio. Saludos

    ResponderEliminar
  4. solo comi cangrejos una vez en mi vida, hace muchisimos años, y recuerdo que no me apasionaron mucho, pero lo volvera a probar

    ResponderEliminar
  5. ¡¡ Te entiendo perfectamente, soy incapaz de matar y si tengo que hacerlo, como las almejas, conchas finas o mariscos vivos, siempre voy diciendo animalito, animalito !!
    Por supuesto, animales de tierra ni hablar, ni animalito, ni nada de nada...hubo una época que casi fui vegetariana, y estuve a puntito de dejar de comer animales.....años ha!!!!!
    Pero esos cangrejitos, con ésa salsita, están pidiendo a gritos que moje pan....una exquisitez que me gustaría probar.....tomo nota pués de la receta. Y haré como tu, no mirar.
    Un beso

    ResponderEliminar
  6. Ainsss qué mal lo pasas, te entiendo.
    Pero he de decir, que te ha quedado un plato delicioso

    ResponderEliminar
  7. No los he probado nunca pero las salsa tiene que estar deliciosa se ve muy rica
    besos
    http://mipasioncocinar.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  8. Pues a mí, me encantan. Y esa salsa que has preparado tiene que ser una maravilla. A mi, me gustaba hasta pescarlos. No me dan ninguna pena. Debe ser cuestión de mentalidad porque si me pones un filete de potro no soy capaz de comerlo, pero sin embargo de ternera, no me da pena. Y, si es marisco, ahí me puede más lo que me gusta que el que se muevan, eso te lo aseguro. Debo ser una bruta, jajaja

    Besucos.

    ResponderEliminar
  9. Gracias chicos...con champan nunca les tomé, la próxima al menos me lo tomo mientras les preparo..aiss

    Besos

    ResponderEliminar
  10. Ummmmm, esto si que es un plato y una buena manera de sacar todo el partido a esos ricos cangrejos, y con el marisquito que teneis por ahíiii telita!!!!

    ResponderEliminar
  11. Qué recetón de tu abuela...se ve delicioso! nunca he cocinado con cangrejo, pero me la guardo, para cuando llegue...un besote

    ResponderEliminar
  12. A mi tambien me dan penilla jejej aqui hay muchos y se cojen a puñaos en el rio me apunto tu recetiilla para cuando la proxima vez que los prepare!!!Besitosss

    ResponderEliminar
  13. Me encantan los cangrejos de rió, me recuerdo cuando iba a pescarlos con mi padre, que recuerdos.
    En casa los preparamos de distinta manera, pero esta tuya es para tomar nota, tal y como lo haces deben de estar buenísimos, tomo nota por si vuelvo a tener la oportunidad de prepararlos, después de pescarlos claro...
    Un abrazo y FELICES FIESTAS¡¡¡¡

    Pedro

    ResponderEliminar
  14. Nunca he probado los cangrejos de rio. Mi madre dice que en su pueblo cuando eran jovenes iban al río y los cogían... pero, aquí hay playa, vaya,vaayaaaaa!!! jjajaj
    Seguro que están riquísimos, pero yo como tu, me niego a echarlos vivo a la olla... pobreticos, con lo a gustito que estaban en su río!!!
    Saluditosssssssss

    ResponderEliminar
  15. Madre mia,con esta salsita deben de estar riquisimos,yo suelo cocerlos y ya está,a si que a partir de ahora lo hago con tu receta,un beso linda¡¡

    ResponderEliminar
  16. Gracias chicos..la salsita merece la pena un montón, es deliciosa..

    Besos

    ResponderEliminar
  17. Yo los hago en verano que es cuando mi padre los pesca... les solemos hacer una salsita de tomate picantito y en casa sólo se oye chuparse los dedos.. ummm.. Así que para la próxima vez les sorprenderé con esta salsita.
    Besotes.

    ResponderEliminar
  18. Te entiendo perfectamente porque a mí me pasa lo mismo, me tienen que hacer el trabajo "sucio" y luego ya puedo seguir cocinando. Por lo demás, riquísima receta y la salsita estupenda!

    ResponderEliminar
  19. Me alegra que os gusten...

    Muy bien explicado lo del trabajo "sucio"..jeje..asi es.

    besos

    ResponderEliminar