viernes, 2 de diciembre de 2011

Brioches navideños (sin gluten ni lactosa) y reto!!

Otro viernes, otro reto más propuesto por nuestra amiga  Tara de El mundo de Tara (a esta alturas ya no os diré que no os le perdáis porque seguro que le conocéis de sobra..jeje) en su grupo de Facebook Tarareando en la cocina.
En esta ocasión nos ha propuesto hacer un brioche, y me dije yo.."un brioche??, le he comido hace años en pastelerías o cafeterías desayunando pero..y eso cómo se hace?", y ahí que me pongo con mi amigo Google a enredar y buscar recetillas y formas de hacer este rico panecillo frances.

Y entonces me "asuste", he de decir que casi no hago el reto esta semana porque por todas partes decía que era muy importante el gluten para esta receta, el amasado y levado (sin gluten harto dificultoso) y la forma del amasado (las masas y yo no somos del todo amigas y menos desde que utilizo harinas sin gluten), al final me dije...y si lo intento??...y aquí tenéis el resultado.


Al final revisando una enciclopedia que tengo de repostería (desde hace 20 años, la coleccioné fascículo a fascículo y eso que cuando aquello no sabía ni freir un huevo, literalmente) encontré una receta de brioches con fruta con unas fotos preciosas y me dije...esta será. Al tajo..

Pero no, no fué esa..la masa si pero al final (y ya que no tenía el molde adecuado) opté por hacer unos brioches pequeñitos, tal como me les compraba mi padre de niña para la merienda de los domingos, pero rellenos con cositas navideñas. Me encantan las compotas de Navidad y los frutas secos que llevan, tenía ya comprados bastantes de estos para estos próximos días y creo que acerté, quedaron con un rico relleno y muy adecuado para estas fechas, o eso creo yo al menos..



Y ahí van....

Ingredientes (ya sabéis que podéis cambiar los ingredientes para hacerlos "normales")

125 gr de harina panificable Schär
125 gr de harina de repostería Manacel
2 cucharadas de leche de arroz
12 gr de levadura de panaderia (sin gluten)
3 huevos grandes
20 gr de fructosa
125 gr de margarina de maiz
Una pizca de sal
3 orejones de albaricoque
2 higos turcos
Un puñadito de pasas moscatel
2 ciruelas pasas sin hueso
2 dátiles

Preparación

Ponemos los huevos en un bol, les añadimos la fructosa y la sal y les batimos. Reservamos.

Disolvemos la levadura en la leche templada y reservamos.

Tamizamos las dos harinas en un bol, hacemos un volcán con ellas y en el centro añadimos la levadura disuelta en la leche, mezclamos un poco con las varillas y añadimos los huevos batidos con la fructosa y la sal y comenzamos a amasar en el mismo bol, cuando la masa sea homogénea incorporamos la margarina (a  una temperatura ambiente) y continuamos amasando (yo lo hice con el accesorio amasador, las varillas) hasta que la masa se despegue del bol  y se quede en las varillas. Dejamos de amasar y en el mismo bol dejamos que repose una media hora tapada con un paño limpio).
Pasada la media hora volvemos al amasado para detener la fermentación (aquí me harté a hacer el amasado "apropiado" para un brioche, coger la masa por su primer tercio y tirarla y venga y dale hasta unos 10 minutos aprox.), la volvemos a meter en el bol, la tapamos con un paño húmedo y la metemos en la nevera unas 12 horas, al menos.

Transcurrido ese tiempo la trabajamos un poco a mano (para que suelte el aire), ponemos papel sulfurizado en la bandeja del horno, con las manos aceitadas (porque aún se pegaba algo) vamos haciendo bolitas y metiendo dentro las frutas (a las que previamente habremos cortado en daditos pequeños y mezclado) y cerrando (como una albóndiga, les ponemos sobre la bandeja de horno (con espacio entre ellos, que aún suben más), les tapamos con un paño y degamos que fermenten  horas más.

Pasado este tiempo pintamos con un pincel la superficie de cada uno de ellos, con el huevo batido que nos sobró y les horneamos a 180º (con el horno precalentado) durante unos 25 minutos aprox. (cada horno es distinto, cuidado que no se vayan a pasar, la superficie se pone dorada enseguida y puede ponerse muy quemadita si nos pasamos un poco, hay que estar atentos, vamos).

Y listos mis Brioches navideños...espero que os gusten.




Y ahora y para que no os quedéis con las ganas de Brioches...los de mis compañeros, estupendos todos ellos, entre todos podríamos poner una pastelería..jeje.






Jose Padilla de Gastro Jose Padilla


Encarna de Mi adorable cocina


Gema y Eva de La cocina de Gema y Eva

Gema

Y Eva

Isabel de Lamboadas de Sanhaim


Estefanía  de Ilusiones color pastel



Manu de La cocina mágica de Manu



Beatriz de En la cocina de Bea


Merche de Cocinar con recetas



Mª Carmen Luna de Mis recetas preferidas



Ana Ternero Fernandez

Apo Rubio García


Marysa de la Poza


Os han gustado?? Si, verdad'??


22 comentarios:

  1. preciosa la entrada Carmen, me ha gustado mucho, y tus brioches tienen una pinta magnífica!!!!!!Ves como no te puedes rendir si tu vales un montón como cocinera yo te admiro porque consigues adaptarlo todo y que todo te salga tan bien!!Besitosss

    ResponderEliminar
  2. Que ricos estos brioche!!!!
    Voy a ver si subo los mios, jejejejeje

    ResponderEliminar
  3. Nosotros tenemos esta tarde en las puertas abiertas de thermomix una taller masas y tenemos prepardos para hacer masa brioche salada y dulce pondre las fotos y avisarme de los retos porfa .....

    ResponderEliminar
  4. Niña,prueba superadisima,que buena pinta ,ya quisiera yo darle un bocao a un brioche,y genial tu entrada ,un beso¡¡

    ResponderEliminar
  5. Muchas gracias chicas, este reto si que ha sido un buen reto para mí..jjee

    Rosa Candy...te avisaré la próxima, tranquila.

    Besos

    ResponderEliminar
  6. Bravo Carmen otro reto superado, la verdad es que le has cogido el truco a lo de adaptar las recetas y te has convertido en una profesional, se ven magníficos esos brioches y rellenos....una delicia.
    Un abrazo.

    Pedro

    ResponderEliminar
  7. Es cierto, la harina sin gluten cuesta más trabajarla. Ayer hice unas galletas con harina de arroz, va a ser el cumpleaños de mi hija y uno de los niños de su clase es celiaco, y me costó bastante conseguir una masa que se puediera trabajar y al sacar las galletas de los cortapastas alguna se rompía.
    Los brioches son muy ricos y los tuyos tienen un aspecto imponente.
    Besos.
    Alicia.

    ResponderEliminar
  8. No son nada fáciles los brioches sin gluten, pero te han quedado geniales!

    ResponderEliminar
  9. te quedaron estupendas....y con la fruta tiene que estar riquiiiiiisimas. estás eche una artista!

    ResponderEliminar
  10. Qué ricos todos, jo, me ha dado un hambre!!!!

    ResponderEliminar
  11. menuda delicia Caemen como te ha quedado de rico..la verdad que todos tienen una pinta estupenda...un beso..

    ResponderEliminar
  12. me ha encantadooooooooooooo!!!! ves como podías? si es que nadie como tú para hacer estas recetas tan ricas!! siempre con tu toque especial! un beso grande guapa!

    Gema

    ResponderEliminar
  13. Con esos brioches celebras unos desayunos o unas meriendas como deben ser: sabrosonas.

    ResponderEliminar
  14. ñam ñam ñam quiero un bollito de estos... vaya corte mas rico

    ResponderEliminar
  15. ¡¡¡Muy bonita colección de brioches y a cual más rico!!! Enhorabuena Carmen...
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  16. Que te asustaste?? Madre mia..pues si parece que los llevas haciendo toda la vida, te quedaron perfectos! y super apetecibles con ese relleno. un besico y buen findee

    ResponderEliminar
  17. Muchas gracias chicos..estos comentarios me animan a seguir probando cosillas "complicadas" para los sin.sin..

    Besos y feliz finde.

    ResponderEliminar
  18. lOS ACABO DE VER EN EL BLOG DE tARA, ME CACHIS, NUNCA ME ENTERO DE LOS RETOS, JOO, A VER SI PARA EL PRÓXIMO, TODOS ESPECTACULARESS, BESINES Y BUEN FINDE!!!!

    ResponderEliminar
  19. Vay Ana...a ver si para el proximo..la semana que viene hay una entrada de Navidad, o con receta típica o con decoración Navideña..

    Besos

    ResponderEliminar