lunes, 2 de mayo de 2011

Baba ganush o mutabal

El baba ganush es un plato típico de oriente medio que se consume a temperatura ambiente y sueñe ser el acompañamiento perfecto para un rico pan de pita caliente. La tradición dice que una vez comienzas a comerle no puedes parar.

Ingredientes

2 berenjenas,
2 dientes de ajo (o más, al gusto),
Zumo de 1 limón,
2 cucharadas de Tahine (pasta de sésamo) opcional pero le da otro toque.
Aceite de oliva virgen
Sal rosa del Himalaya
Menta fresca. 


 
Preparación

Partid las berenjenas en dos a lo largo, saladlas por la parte de la pulpa y dejarlas reposar 15-20 minutos. Pasado este tiempo lavadlas y secadlas. Meted las berenjenas en el horno precalentado a 180-190º durante 20 minutos (o hasta que estén blandas). Pelarlas. Poner todos los ingredientes (incluidas las berenjenas asadas) en la picadora y darle al botón hasta que se os canse el dedo. Debe quedar una pasta muy fina y bien ligada que se sirve sobre un pan pita y adornada con unas hojitas picadas de menta fresca. 

El tahine es una pasta a base de sésamo tostado y triturado. He preparado un par de veces este puré y sustituí este ingrediente por sésamo tostado (no me molesté ni en picarlo, ya que iba a pasar por la picadora todo junto).

Es un entrante muy extendido en las cocinas de oriente medio. Se toma sobre un pan pitao pan naan recién dorado y está buenísimo. Podemos acompañar este puré, servido frío o caliente, con garbanzos cocidos y rehogados con comino molido y sal, con cuscús, con judías blancas hervidas, coladas y con un chorretón de aceite de oliva y perejil, o con almendras recién tostadas y trituradas. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada