viernes, 2 de marzo de 2012

Arroz black con verduritas.....y reto!!

Vamos avanzando semanas hacia la primavera, yo ya voy teniendo muchas ganas de más horas de luz, sol y calorcillo y, aunque en casa siempre procuramos cuidarnos, ahora es cuando mas ganas nos entran, en general, a todos. Los próximos meses serán de menos ropa, playa, piscina, etc..y eso implica lucir palmito.



Esto lleva a muchísimas pesonas a hacer dietas incorrectas, dietas relámpago, dietas muy bajas en calorías (estas hacen que nuestro metabolismo se relentice y empiece a acumular para las carencias (algo así como el oso que come a tome a tope para ltener reservas para el invierno y su sueño) que en cuanto las terminas hacen que no sólo ganes esos kilos perdidos sino algunos más para "por si acaso haces pasar hambre de nuevo a tu cuerpo", dietas de sustitutivos que algo ayudan pero no son la solución (en absoluto) de manera definitiva, ahora está muy de moda una dieta de proteínas que hace que bajes peso y volumen pero en realidad lo que bajas, sobre todo, es tono muscular y te destroza el hígado...en fin que yo soy de las que opino que la nutrición es super importante para nuestra salud y que hay que saber comer y aducarnos al respecto, es más, creo que en los coles debiera haber una asignatura, independientemente de la educación en casa, por supuesto (los peques comen y gustan de hacer lo mismito que sus papis). Comiendo bien no sólo se evita el exceso de peso sino muchos otros problemas que ni imaginaríais..hasta cáncer o enfermedades muy serias pueden estar originados por nuestra dieta.



Yo no soy nutróloga pero si me gusta mucho el tema y, por suerte o desgracia, a raiz de no encontrarme nada bien, me puse en manos de expertos que no sólo me iniciaron en una dieta sana, mediterranea y respetruosa con mi cuerpo sino que "levantaron" la liebre y me hicieron tener ganas de investigar al respecto, de culturizarme y de aprender nuevas formas de cocina y nuevos hábitos en mi día a día, nuestro día a día.

Y todo este rollo va porque, aprovechando un reto semanal de un grupo del Face "Cocina light y sana" de nuestra amiga Lola de Cosas nuestras en que nos pedía un plato sano con arroz, me animé a probar un nuevo arrocito que había comprado y estaba esperando su turno en la despensa, un arroz de gourmets, black, integral y con una pinta....
Desde mi cambio de hábitos (hace ya algunos años) el arroz más consumido, excepto contadas ocasiones, es el integral, es el arroz más sano y más completo, este es una de las bases de una dieta completa y sana, los cereales siempre completos y presentes en nuestro día a día.



Este arroz black es de una empresa familiar llamada SIVARIS (no es que quiera darles publicidad sino darósla a conocer), es una de las muchas variedades que, pese a ser carillas, merecen tener en cuenta y para un caprichín..jeje.
Es un arroz color ébano, de la variedad japónica, muy aromático y crujiente en su término. Al parecer está de moda entre determinados y conocidos chefss, sobre todo como guarnición de pescados y mariscos pero, como he podido comprobar yo, va estupendo con unas verduritas y te queda un plato completo, sano, rico y "distinto", original.



Y tras semejante parrafada aquí voy con mi receta de arroz black, espero os guste.

Ingredientes (para 3 personas)

Arroz black SIVARIS (2 tacitas de arroz que pondremos a remojo la noche antes para que no nos cueste tanto cocinarle)
1/2 cebolla
1 diente de ajo
1 puerro
2 zanahorias
1 pimiento rojo hermoso
Caldo de verdura
Sal rosa del Himalya (quienes gusten de sal, yo en este caso, sin sal porque el arroz es muy aromático y las verduras le dan un toque perfecto que no necesita más)
AOVE (aceite de oliva virgen extra)


Preparación

Lo primero poner el arroz en remojo la noche anterior, el arroz integral cuesta más cocinarle y esto ayuda. Tras esto lavar y escurrir el arroz, ponerle a cocer durante unos 30 minutos, escurrir y reservar.

En un wok caliente, añadimos (que caiga por las paredes del wok) un poco de AOVE y sofreimos la cebolla y el puerro bien picaditos, una vez transparente añadimos el diente de ajo picadito, damos un par de vueltas y añadimos la zanahoria en daditos finos y el pimiento cortado de igual manera, mantenmos al fuego medio unos 20 minutos aprox. que queden hechso pero no pasado, algo crujiente aún. Añadimos el arroz black y cocinamos unos minutos más (unos 5) para que tomen aroma y sabor.

Retiramos del fuego, emplatamos y listo para disfrutar..



Recordad, olvidaos de las dietas relámpago, ni de modas, acudid a un buen nutricionista que os ayude a ver qué hacéis mal y cambiar vuestros hábitos...basicamente es mantener una dieta mediterranea tradicional (eso queire decir olvidarnos de bollerías industriales, comida basura, precocinados, enlatados y volver a cocinar en casa comida "de toda la vida"), con sus legumbres mínimo una vez por semana, pescado 2-3 veces, poca carne y si se toma asada, cocida o a la plancha, fruta y verdura a diario, como grasas el aceite de oliva virgen extra, vino y cerveza pero con moderación, evitad frituras y dad prioridad a los asados, cocidos o plancha como manera de cocinar, cereales enteros a diario, evitad los refinados, ni en azúcar ni en harinas, sol, ejercicio con moderación, comer un tentempié cada 3 horas (5 comidas diarias frugales), dad prioridad al desayuno,...etc, etc....

33 comentarios:

  1. No conocía este tipo de arroz, así que tendré que probarlo, te ha quedado muy rico.
    Un saludo de Alfchef

    ResponderEliminar
  2. Guauuu que receta más genial!!Buscaré esa arroz porque tiene una pinta increible!!!Besitos linda y buen finde!!!

    ResponderEliminar
  3. Yo tampoco conocia este tipo de arroz, habra que probarlo claro, la receta estupenda

    ResponderEliminar
  4. Yo tampoco conocia este tipo de arroz, habra que probarlo claro, la receta estupenda

    ResponderEliminar
  5. Si mami lo que tu digas,seguiremos tus buenos consejos,porque quien se va a resistir a comer este pedazo de arroz tan bueno?? cuando vea este arroz seguro que lo compro porque se ve delicioso,un beso reina¡¡

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jaja....si, soy un poco maternalista.eje. Anímate y me cuentas..

      Muaks

      Eliminar
  6. ni lo he provado, ni lo conocia este arroz.... pero tiene que estar riquicimo!!!! tendre que provarlo.... besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues si le encuentras, en tiendas gourmet le hay, pruébale, te encantará, Ana.

      Muaks

      Eliminar
  7. Qué pinta tiene este plato, me encanta, tengo que probarlo, lo buscaré!!!
    Besoss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Teresa, en tiendas gourmet seguro que le encuentrasd..

      Muaks

      Eliminar
  8. Mmmm............qué rico!!!!!!!!!!!! me comía uno ahora mismo!!!!!!!!!!
    un besote!

    ResponderEliminar
  9. la variedad tan grande que tiene el arroz....... que pinta tan buena! que razón tienes en decir que debemos cambiar los hábitos culinarios, y olvidarnos de las dietas rápidas

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si Lola, es jugar con nuestra salud, ya no sólo es un tema estético..

      Muaks

      Eliminar
  10. Que pinta más buena tiene este plato, estoy e acuerdo en todo contigo, las dietas milagro no sirven para nada, solo para enfermarte. Yo siempre digo que estoy a dieta pero lo que hago cuando quiero perder unos kilillos es comer supersano y quitarme de los caprichos, solo eso y me va fenomenal. El arroz no lo conozco pero no te quepa la menor duda de que lo buscaré.
    Gracias por la información y siempre es conveniente leer sobre nutrición, "Somos lo que comemos" eso no lo olvido nunca, ni la frase que tengo en mi blog como una religión "Que la comida sea tu alimento y el alimento tu medicina". (Hipócrates). Besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mucha razón, Rosa, mucha...sobre lo que dices totalmentre de acuerdo y esa frase de Hipócrates fabulosa.

      Muaks

      Eliminar
  11. No conocía ese arroz, tengo que buscarlo por aquí. Gracias por tu receta tan rica y sana y por la información, ¡me encanta leerte! Un besito :)

    ResponderEliminar
  12. Si quieren disfrutar del mejor delivery de comida china en valencia: http://guia.just-eat.es/lugares/valencia.html

    ResponderEliminar
  13. me gusta tu arroz, donde lo compro?, también me gusta la receta, rica y sana¡¡¡¡, besos
    Concha

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues en supermercados gourmet, yo le encontré en el del Corte Ingles..

      Muaks

      Eliminar
  14. Jo mi niña, cuan y cuan de acuerdo estoy contigo! en todo lo que has dicho... Parece que escribía yo jaja.
    Sobre este arroz, no sé si es el mismo que yo quería comprar por internet, que lo había visto, espero encontrarlo por aquí, porque la verdad me dio pereza comprarlo, pero me gustó mucho, porque vi que era integral.. Que rico!! me gusta mucho su aspecto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues búscaler, te encantará..en supemercados gourmte le encontrarás, seguro..mira que aquí me cuesta encontrar cosas y le he visto en un par de sitios. Te encantará, estoy segura.
      Muaks

      Eliminar
    2. Si, seguro que en mi super ecológico también, lo voy a mirar!! Con lo que a mi me gusta variar. Buen domingo!!

      Eliminar
    3. Seuto que si...o si no en www.sivaris.eu

      Muaks

      Eliminar
  15. Que bien se ve este arrrocito.
    Un saludito

    ResponderEliminar