domingo, 10 de junio de 2012

Solomillo de cerdo al cava (para omnívoros)

Hoy, y bajo petición familiar, os dejo uno de los platos preferidos de mis pequeños carnívoros..siempre me dicen en casa que por qué no publico mas carne, que ellos si lo comen y yo si que lo cocino, que al fin y al cabo este es un blog de recetas de nuestra familia, como bien dice el título..que si tal, que si cual, que si patatin,que si patatán...pues valeee...aquí tenéis otro plato de carne pero sin la charla no os quedáis.





Mi "charla" ...tatatachán..mis seguidores ya se la conocen de memoria...jeje..pero aquí va.

Yo no como carne por decisión personal, desde hace más de 2 años, no me gusta como tratan a los animales de granja y me negué a ser partícipe de eso, la verdad es que tampoco soy  del todo ética con esto porque si que tomo pescado, de pesca extractiva y solo un par de veces por semana, no me gusta tomar complementos que mi dieta puede solucionar...




Lo que no quiere decir que no la cocine o la compre para mi familia, mi marido e hijo si que la toman, poco, la verdad y mi hijo cada vez le gusta menos (claro no ve me a mi comerla y además adora los animales), pero si que la cocino...eso si, nunca de granjas de explotación masiva, sino ecológica, de animales de pastos o bien tratados, cuesta encontrarla, cuesta cara pero es mi única condición para que entre en casa.

Tenemos la "suerte" de vivir en el campo, rodeados de animales de granja, nuestros no, de los vecinos, y eso nos da la opción de poder acceder a según qué carne de pastos, que luego congelamos y vamos utilizando...este no es el caso, este solomillo es comprado pero lechazo, cabrito, ternera, pollo, etc...eso siempre es de por aquí cerca, a mi me lo traen ya cortado, tipo del super, yo embolso, congelo y voy sacando..si viese al animal entero jamás podría cocinarle y si le veo vivo ya puedo hasta llorar si me entero de que es el que voy a cocinar luego...




Así soy yo...qué le vamos a hacer, amo a los animales, les respeto y creo que no es necesario comerles de según qué formas, os animo a fomentar la carne ecológica para poder evitar, en la medida de lo posible, este tipo de "torturas".




Y ahora a lo que vamos, la receta, bien sencilla y, según los hombres de mi casa, deliciosa.

Ingredientes (2 personas)

1 lomo de solomillo de cerdo ecológico
1/2 cebolla
1/2 botella de cava
2 cucharadas de harina de arroz
Granos de pimienta negra
AOVE (aceite de oliva virgen extra)
Sal Maldon en escamas




Preparación

En una cazuela con un poco de AOVE bien caliente doramos el solomillo de cerdo, sacamos y reservamos.
 
En el mismo AOVE sofreímos la cebolla en láminas finas, cuando esté transparente añadimos la harina de arroz, cocinamos un poco y vertemos el cava, añadimos los granos de pimienta negra y dejamos que hierba y que vaya espesando, sin dejar de remover.

Una vez comience a tomar cuerpo la salsa ponemos el solomillo de cerdo y dejamos a fuego bajo una hora, dándole vuelta a la mitad..si se os queda seca la salsa le podemos añadir un poco de caldo de carne, por ejemplo.

Sacamos, fileteamos, salamos con las escamas de sal y salseamos, listo para  disfrutar.



62 comentarios:

  1. Te ha quedado genial, especialmente el brillo de la salsa está espectacular. Un beso para todos por insistirla que ponga recetas de carne, de vez en cuando...que la respetamos mucho.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias linda, me alegra que te guste...en casa les encantó.

      Se lo diré..jje

      Muaks

      Eliminar
  2. Estoy completamente de acuerdo contigo!!!! yo casi no publico recetas de carne porque comemos poquisima a parte de como dices tu, se les trata como si fueran ya trozos de carne antes de morir, no me parece que sea nada sana, me da hasta miedo comprarla...

    Te puedo decir que en Torrelavega, en un barrio que se llama Nueva Ciudad habia o hay no estoy segura una tienda que vende todo tipo de productos ecologicos de cantabria (esta al lado del mercado nacional de ganados que con anterioridad habia una tienda que se llamaba Agricola Santiago)No estoy muy segura si continuara abierta porque hace mucho que no me paso. Pero te aseguro que la carne es de primera, al igual que en vuestra casa, nos gusta saber lo que comemos que no estan las cosas para bromear.
    Te dejo la direccion de la pagina de internet de la Granja los Pinos que tiene una carne ecologica muy buena.
    http://www.coorcopar.com
    Y me acabo de acordar, que en Torrelavega, hace unos años, habia una tienda donde esta Vegavision Torrelavega (al lado del antiguo centro comercial altamira, ahora carrefour) que tambien vendian carne ecologica de cantabria, según llegue a saber procedia de esta granja los pinos.
    Te quiero aclarar que yo no tengo nada que ver con esta granja ni con Coorcopar, te lo digo porque me parece interesante.
    un saludo y buen domingo,
    laura
    cocinando hacia los picos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. MUchas gracias por la información, Laura.me es muy útil porque además vivo cerca de Torrelavega.

      Lo del mercado de anados si que lo conocía pero no sabía que en coorcopar había carne ecológica, miraré a ver..

      Mil gracias linda.
      Muaks

      Eliminar
  3. Que rico se ve este solomillo de cerdo. Que te puedo decir, entiendo lo que nos cuentas y admiro a la gente que tiene esa fuerza de voluntad para no comer algo que por principios no va con ellos. Yo debería planteármelo... aunque me parece tan dificil...
    De momento me quedo con esta receta. Yo suelo cocinar bastante el solomillo de cerdo y así no lo he hecho nunca.
    Un abrazo y feliz domingo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alera que te guste, Nathalia, lo pruebas y me cuentas, te encantará..yo no he necesitado muha fuerza de voluntad para dejar la carne pero si para los quesos, les echo en falta pero estos me sientan mal..lástima.

      Muaks

      Eliminar
  4. Muy buena pinta. Seguro que estaba riquísimo.

    ResponderEliminar
  5. Me encanta el solomillo y en casa nunca lo he preparado así, vamos a probar esta semana porque el viernes compré...
    Seguro que queda riquísimo como se ve en tus fotos

    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  6. Muy rica la receta y muy didactica tu charla, yo no llego a lo tuyo, soy más pragmática jejeje, me gusta cualquier clase de carne y me encantan los animales, de hecho me he criado en un cortijo rodeada de ellos, pero no me puedo permitir pensar en como están criados o sacrificados, he asistido a matanzas de cerdos que ni las de Texas, ahora seria incapaz de quedarme impasible mirando como degüellan a un animal y como grita, pero no soy capaz de privarme de un buen filete si no lo veo. En fin aqui la carne ecológica es escasa y supercara, no nos queda otra que comprar la que hay e intentar no pensar, si no no seria capaz ni de comer lechuga ya que hay que arrancarla de la tierra y no se si eso le duele.
    Besitos Carmen

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bien Rosa, te comprendo,no todo el mundo opina igual..en mi casa ya te digo que si que comen carne, aunque yo no..lo de las matanzas de los cerdos es terrible,yo nunca podría soportarlo, ni el sonido siquiera..pobres..

      Muaks

      Eliminar
  7. Una receta estupenda, la salsita tiene una pinta deliciosa y la calidad de la carne debe de ser superior, me encanta, de verdad.
    Muchos besinos.

    ResponderEliminar
  8. fantastico solomillo!!, te felicito

    ResponderEliminar
  9. Me encanta tu charla. Y no te digo la receta. Bsss

    ResponderEliminar
  10. Ummmm que buena receta!!! me parece una receta de lujo, exquisita y fácil de preparar, tiene que estar de vicio, qué bueno, tengo que probarlo, y no creo que tarde mucho. Y con CAVA que me encanta!!!!!!!!!
    Besitos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Conxita, me alegra que te gsute..lo pruebas y me cuentas..

      Muaks

      Eliminar
  11. Carmen, este solomillo tuyo lo pruebo yo seguro. Tiene una presencia estupenda y se ve una salsita deliciosa. Ya te contaré cuando lo prepare.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra que te guste, Carmen..ya me contarás cuando le pruebes, te encantará.

      Muaks

      Eliminar
  12. Viendo las fotos me entra un hambre.... buff... parece super rico y la salsa tiene una pinta deliciosa!! :)
    Besitos,
    Merle

    ResponderEliminar
  13. Te quedo de maravilla este solomillo, ademas lo tiene todo, fácil de preparar y debe estar de vicio.
    En cuanto a tu comentario referente a los animales de granja y los que se crían de forma ecológica o natural, llevas toda la razón, y ademas de todo lo que sufren los animales criados en explotaciones intensivas, resulta que después sus productos no tienen sabor a nada, si son los huevos tienen mucho que desear, si es la carne de pollo no sabe a nada, las carnes blancas, otra aberración y podríamos ir enumerando uno tras de otro.
    Saludos y buena semana.
    http://xoriguer48-lasrecetasdelabuelo.bl...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tienes mucha razón, son insanos e insulsos, lástima que los productois ecológicos sean tan difíciles y caros..

      Me alegra que te guste, Jaime.

      Muaks

      Eliminar
  14. FICOU COM MUITO BOM ASPECTO, ENTÃO ESSE MOLHO ESTA FANTÁSTICO.
    BOM DOMINGO
    BJS

    ResponderEliminar
  15. Te entiendo respecto al tema de los animales yo suelo comerla solo picada o en embutido, el pollo si me gusta y del cerdo el lomo y solomillo.
    Me gusta la salsa que has preparado y la hare un dia de estos. besicos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. YO empece como tú, Marisa, y ahora nada de nada pero es que tampoco me gustaba demasiado, la verdad, no me ha costado nada.

      Me alegra que te guste.

      Muaks

      Eliminar
  16. Hola Carmen,
    ¿Sabes que lo hago, diría, que exactamente igual? En casa tenemos casi siempre alguna botella de cava, y cuando nos queda menos de 1/2 botella, las guardo para hacer guisos, como este.
    En cuanto a la carne, me gusta y nos gusta a toda la familia, pero no la compro nunca en grandes superficies, pues me da asco, y sí en carnicerías conocidas porque tienen conexion directa con buenas carnes y de origen conocido. Sí que es más caro, pero al menos intento que no nos alimentemos con demasiadas porquerías añadidas a la carne...
    Besotes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues coincidimos en esto entonces..el cava da un sabor fabuloso a algunos guisos..

      Lo de la carnicería tienes toda la razón, e nota la diferencia un montón, haces muy bien.

      Muaks

      Eliminar
  17. Carmen , tienes mucha razón en lo que dices en tu entrada y , aunque yó , soy más de pescado y verduras ... quien puede resistirse a una buena carne , como éste solomillo que nos traes ? yó nó jijii y de postre , el ríco helado que hevisto más abajo ! muy bonitas las fotos .
    Besitosss.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias linda..me alegra qeu te gusten ambas receytas, comida completa..jej

      Muaks

      Eliminar
  18. Buena receta¡¡ en casa si nos gusta ( a unos más q a otros) y el cava tamebien.. q le debe de dar un sabor especial... La apunto para hacerla seguro¡¡
    Un beso..

    ResponderEliminar
  19. Vaya pinta tiene el solomillo!! se ve realmente fantástico, me alegra que publiques más carne, haciendo así caso a tu familia, porque así los demás podemos aprender recetas fantásticas! :)
    Un besote!

    ResponderEliminar
  20. a mi me encanta la carne y tu receta es sencilla por lo tanto muy rica¡¡¡, yo me apunto al chuleton¡¡, jajaja¡¡¡
    besos
    Concha

    ResponderEliminar
  21. Es un tema delicado el de comer o no carne.. yo como de todo aunque cada vez como menos carne.. no me atrae mucho.
    Este solomillo tiene una pinta estupenda!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno...yo respeto ambas opciones solo que yo ya tome mi decisión..me agrada que te guste.

      Muaks

      Eliminar
  22. que rico!! otra cosa no, pero el solomillo me vuelve loca!
    http://decorecetas.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  23. Ya sabes que me gusta tu actitud. Poco a poco quiero hacer lo mismo, pero sin eliminarlo del todo. Simplemente reducirlo al mínimo a un par de veces por semana.

    La receta tiene una pinta excelente. El solomillo de cerdo está rico y al cava debe ser una delicia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso es lo que hago yo con el pescado, solo un par de veces por semana, por salud..me alegra que te guste.

      Muaks

      Eliminar
  24. Hola Carmen!!!
    Pedazo de receta, deliciosa!!!, como todas la que tienes en tu blog (he estado cotilleando un poquito jejej). Gracias por visitar el mío y por tus palabras, yo también me quedo por aquí para seguir tus fantásticas recetas.
    Un besazo.

    ResponderEliminar
  25. Hola Carmen, pues yo como soy nueva, no conocía "la charla" y me parece muy bien si así es como piensas y como sientes, yo tengo que decir que soy omnívora y este solomillo tiene una pinta riquísima, no me extraña que te lo pidan en casa, tomo buena nota, besitos y feliz comienzo de semana

    ResponderEliminar
  26. Rwealmente muy sencillo de preparar la salsa se ve deliciosa, tanto que hasta aquí me llega su aroma!

    ResponderEliminar
  27. Una receta de categoría este solomillo que nos traes hoy; te felicito y me quedo con la idea. ¡¡Bienvenida a mi blog!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias y bienvenido a mi cocina, me alegra que te guste.

      Muaks

      Eliminar
  28. GUAU QUE PINTA!!!!!!!!!
    He cocinado con sidra pero nunca con cava y ya veo que el resultado es fantástico. Me quedo con tu receta!!!

    Besos!!

    www.mibloguicodecocina.blogspot.com

    ResponderEliminar
  29. que rico en casa nos encanta el solomillo asi esque esta me la apunto saluditos!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. GRacias linda..me alegra que te guste..ya me contaras cuando lo pruebes..

      Muaks

      Eliminar