Creo que ya os he comentado, en anteriores post, que tengo una buena amiga catalana que este año me dió una gran sorpresa, me envió como 20 kg de calçots recién recolectados de su huerta.
Eso es todo un lujo, sobre todo en mi tierra que no les encuentras ni de casualidad y son tan exquisitos...
El calçots es una variedad de cebolla muy típica de la zona interior de Cataluña, sobre todo de la zona de Valls, de donde es mi amiga, forma parte, como ingrediente principal, de una fiesta gastronómica, llamada calçotada, muy típica de finales del invierno, en el que se asan sobre brasas y se untan en salsa romesco, y que ,junto con la familia y amigos, se disfruta mucho.
Yo he tenido la gran suerte de probarles "in situ", en Valls, junto a mi amiga Marga, y de tenerles frescos en casa este invierno..hice mi propia calçotada, crema de calçots,ensalada de calçots y esta frittata de calçots, fusión catalana-italiana que resultó ser exquisita y quie repetiré el próximo año, si me envían unos poquillos más, por supuesto.
La frittata es una tortilla italiana que se hace tipo la tortilla francesa pero en lugar de mezclar los ingredientes lo que se hace es ponerles sobre la tortilla de huevo, y dejar que se haga a fuego lento, se puede gratinar posteriormente, como hice yo, o dejarlo tal cual, dependiendo de los ingredientes..
En mi caso la receta es muy sencilla, rápida de hacer y realmente deliciosa, para no dejarla de lado.
Ingredientes (para 3 personas)
6 huevos
12 calçots
1 tomate
Queso tierno sin lactosa (marca García Baquero)
AOVE (Aceite de oliva virgen extra)
Sal rosa del Himalaya
Hierbas aromáticas frescas (orégano, albahaca, cebollino)
Preparación
Muy sencilla..lo primero lavamos los calçots (están siempre llenos de tierra y sucios) y les quitamos la primera capa y el rabo vede, dejamos la parte blanca y la hacemos rodajas finas, la pochamos en una sartén con un poco de AOVE, a fuego lento junto con el tomate en dados, unos 15 minutos aprox.
Ahora batimos los huevos con la sal, a nuestro gusto y ,en una sartén con el antiadherente perfecto y pincelada con un poco de AOVE, vertemos los huevos, bajamos el fuego y dejamos unos minutos que se vaya cuajando poco a poco, vertemos la pochada de calçots y tomate y dejamos que se cocine unos 5 minutos más.
Pasamos, con cuidado, la frittata (sin voltearla, dejándola deslizarse) a un plato apto para el horno, la espolvoreamos con el queso rallado sobre ella, las hieras bien picaditas y la metemos a gratinar unos minutos, con cuidado de que no se nos queme.
Sacamos y servimos en seguida..deliciosa.
Este blog había sido creado por simple gusto, por tener nuestras recetas a mano. Nuestra dieta diaria sana. Hace ya un año nos diagnosticaron ciertas intolerancias que han hecho que cambiemos "algo" nuestro estilo de vida y comida. Ahora es aún más sano y con muchas recetas sin gluten, sin lactosa, vegetarianas, muy lights muchas de ellas pero siguiendo nuestro estilo de comida sana. Espero disfrutéis con este blog casero.
¡¡Que pinta!! parece una pizza pero con base de tortilla y la apariencia es exquisita. Un día lo voy a probar pero con cebolla, aquí no hay calcots,
ResponderEliminarSaludos
Con cebolla es la típica italiana, la original frittata, es deliciosa..
EliminarMuas
Qué delicia, veo que es un omelette abierto. Hace poco hice un post de calcots con salsa Romesco, los hizo un chef durante una paella, para enseñarnos el paso a paso. Un beso,
ResponderEliminarCierto...los calçots en la calçotada son maravillosos de hacer y de comer..
EliminarMuas
Oooh !!, que original, no se me habria ocurrido nunca, seguro que tienen que estar buenisimos. Un beso.
ResponderEliminarPues para la próxima temporada te animas a probarles también así, Jose, te encantarán
EliminarMuaks
Pues te felicito por el partido que has sabido sacarle al regalo de tu amiga. A mi me parece que esto es lo más importante: saber aprovechar al máximo los recursos de los que se dispone. Ahí está el mérito.
ResponderEliminarUn beso
Muchas gracias, opino como tú, Ruqui...
EliminarMuaks
SE VE DELICIOSAAAAAA!
ResponderEliminarMuchas gracias, me alegra que te guste..
EliminarMuaks
ummmm que bueno debe de estar¡¡¡¡¡¡¡
ResponderEliminarGracias Debora, no estaba nada mal..
EliminarMuaks
diossssssssssss, pero qué ricooooO!!!! jolines aquí tampoco las encuentras así que me quedaré con las ganas hasta que visite a mi tía. Un besazo guapa
ResponderEliminarGema
Gracias Gema..me alegra que te guste..
EliminarMuaks
HOLa CARMEN, AYER TE DEJÉ UN COMENTARIO, PERO PARECE QUE NO QUEDÓ. BUENO, AQUÍ ANDO DE NUEVO POR TU COCINA, QUE ME ENCANTA. DEBEN SER ESTUPENDAS ESTAS CEBOLLAS, QUE DESDE TAN LEJOS NO TENDRÉ MANERA DE CONOCER, PERO SE PODRÁ HACER LA TARTA CON OTRA CEBOLLA, QUE ESTA RECETA SE VE MUY BUENA, VOY A TOMAR NOTA, UN BESITO
ResponderEliminarHola Pamela, bienenida a mi cocina, ayer no sé qué pasaría pero ahora si te veo..me alegra que te guste lo que ves...animate a hacerla con cebola normal, de la dulce, te encantará.
EliminarMuaks
Debe estar muy rico este plato, ya que los calçots los he comido muchas veces y me imagino como debe estar esto, ademas esta con una presentación excelente.
ResponderEliminarQue tengas un buen dia.
http://xoriguer48-lasrecetasdelabuelo.bl...
Muchas gracias Jaime, animate a probarla en la próxima temporada y ya me cuentas, te encantará.
EliminarMuaks
Muy rico para una cena!!!no conozco las cebollas las haré con la variedad dulce, que también me gusta mucho.ABRAZOS
ResponderEliminarClaro, la original frittata, la mas conocida es con cebolla, es deliciosa tambien, te encantará.
EliminarMuaks
tiene una pinta espectacular, mi enhorabuena! siempre he pensado que los calcots eran como puerros, nunca que era como una variedad de cebolla. y cierta vez vi en un programa de la tele que los asaban así como dices, en la parrilla y se los comían con la salsa romescu. Gracias a ti he aprendido un poco más y me dá mucha envidia no haber podido catar esta fantástica receta porque tiene una pinta de escándalo!
ResponderEliminarhttp://decorecetas.blogspot.com.es/
Me alegra haberte servido de ayuda..jeje...yo, al principio, también pensaba que eran como puerros..si tienes la oportunidad de probarles te animo, son deliciosos..
EliminarMuaks
Que ricura...que ganas tengo de probar los calcots,me muero por probarlos ,aqui tambien es muy dicifil de encontrarlos ,y tu receta tiene que estar deliciosa,si lo dice las fotos,un beso que te quieroooo!!
ResponderEliminarGracias corazón, yo también te quiero...pues si tienes oportunidad no te les pierdas, son exquisitos..
EliminarMuaks
Que ricos son los calcots!! tuve la suerte de descubrirlos hace unos años en un restaurante exquisito de santander y desde luego que me sorprendieron para bien no,para mejor!!
ResponderEliminarcocinando hacia los picos
Verdad, Laura?..son sorprendentes y exquisitos..ya me dirás en qué restaurante les ponen, nunca les vi.
EliminarMuaks
supongo que podrá reemplazarse por lo que aquí llamamos puerros. Se la ve muy rica como todas tus recetas que hacen honor al nombre de tu blog. Me encanta la cocina mediterránea porque nos nutre sanamente.
ResponderEliminarSaludos hoy desde mi blog http://norma2-siempreesprimavera-norma2.blogspot.com/
Norma, mejor lo reemplazas por cebolla dulce, se le aemeja más el sabor..pero con puerros se me antoja que también estara deliciosa..me alegra que te guste mi cocina..
EliminarMuaks
Me encanta Carmen, tengo que probarla, la apariencia de pizza pero con la suavidad del huevo, me parece acertadísimo..!
ResponderEliminarMe alegra que te guste, Helena, y si la pruebas te encantará..
EliminarMuaks
Que rica esta frittata. Yo en época los suelo hacer en tortillita y están riquísimos.
ResponderEliminarBesetes.
Pues si, seguro que en tortilla estarán tan deliciosos como en la frittata, Silvia, me alegra que te gusten.
EliminarMuaks
muy buena, es una receta estupenda, me encantan las fritatas, quiches, tortillas con verduras. Son un gran invento.
ResponderEliminarBesos
Concha
Gracias Concha, como siermpre coincidimos en gustos, yo también creo que son un gran invento..
EliminarMuaks
Realmente los CALÇOTS, son deliciosos, y esta receta tuya, se ve, SUPERIOR
ResponderEliminarCierto, son deliciosos, me alegra que te guste, Lolines..
EliminarMuaks
Anda!!! me había parecido una pizza. Esta receta me ha recordado una que vi hacer en el Hostal de los Reyes Católicos de Santiago cuando estuve allí haciendo las prácticas de cocina el año pasado y me había encantado. Pero como tantas otras recetas, se te van quedando en el baúl de los recuerdos. Y ahora veo la tuya pero mejorada.
ResponderEliminarCreo que me voy a pasar a tu dieta mediterránea, porque mi dieta de tartas y pasteles no me está dando mucho resultado (en cuanto al peso, jejeje)
Nunca probé los calÇots, pero me los imagino con un sabor suave. Sí que probé la salsa Romesco en clase y está de muerte. A ver si lo puedo probar todo junto algún día.
Sigo mirando tus recetas
Un saludo Cris
Muchas gracias Cris, por tus palabras y por tu visita, me alegra que te haya gustado y te animo a que la prepares, te encantará.
Eliminarjeje..un pooc de dieta mediterranea y un poco de pasteles y tartas, por favor..
Muaks
Que pinta tiene! que trozo me comeria, suerte la tuya!! Un besin.
ResponderEliminarGracias Rosemary, me alegra que te guste..
EliminarMuaks
Esta receta tiene una pinta estupenda!!
ResponderEliminarGracias por pasearte por mi blog
http://harkyto.blogspot.com.es/
Saludos!!
Gracias por tu visita y tu comnetario, me alegra que te guste.
EliminarMuaks
Te devuelvo la visita y yo tb me quedo de seguidora. Esta receta la apunto ya mismo, y como no puedo conseguir los calcots los puedo sustituir por puerros? Supongo que quedará rico también
ResponderEliminarGracias Petra, bienvenida a mi cocina..en luar de puerros hazla con cebolla dulce, te encantará.
EliminarMuaks
Carmen, qué maravilla. Aquí no conseguimos calçots y mira que nos gustan. Esa frittata me parece de la de chuparse los dedos. Nada de cubiertos... a mano y a churretearse!!!!!
ResponderEliminarBesitossssssssssss
jaja..tienes razón, a disfrutarla del todo.
EliminarMuaks
Que ricura!!!!!!!!!! tiene una pinta tremenda. Conocía los calcots, vi un documental en la tele, por aquí no hay, así que me va a ser dificil hacer tu receta.
ResponderEliminarwww.mibloguicodecocina.blogspot.com
Gracias Mar, puedes hacerla con cebolla dulce, no es lo mismo pero igualmente es deliciosa..
EliminarMuaks
Riquísima! te comento que en el Estado Sucre, en Venezuekla, tienen una preparación con el mismo procedimiento que llaman "cuajado". No en vano nuestra cocina tiene en sus ingredientes la cultura española!
ResponderEliminark curioso, Irene, no lo conocía me encanta saberlo, gracias bonita!!
EliminarMuaks
palm angels hoodie
ResponderEliminaroff white hoodie outlet
bape