viernes, 1 de junio de 2012

Aletria de pescado (sin gluten)...y reto!!

Otra semana más con otro reto propuesto por nuestro amigo Jose Padilla (en este caso), en el grupo del face de Tara "Tarareando en la cocina". Un reto muy divertido aunque algo liosillo..jeje..ponernos todos de acuerdo esta vez ha "costado". pero lo logramos..

Esta semana el tema era "Recetas cruzadas", se trataba, mediante sorteo entre los que participábamos, de hacer un plato del blog o recetario de otro de los miembros, a eleccion pero con pocas variantes. Y a mi me ha tocado mi querida amiga Encarna, qué ilusión....




Fabulosa persona y gran cocinera, una de mis "personas" del día a día que aún siendo amiga virtual y viviendo en la otra punta del pais tengo en el corazón y echo en falta si no está..Guapa!!!

Me lo pusieron difícil porque Encarna, del blog Mi adorable cocina, es una artista, en la cocina, en las entradas de su blog y en su fotografía pero en seguida supe qué queria hacer, un plato típico de su tierra (adoro conocer otras culturas gatronómicas), algo tuneado a mi dieta y a los ingredientes que tenía en esos momentos, y que me ha requetechiflado..a la familia al completo, lo repetiré, podéis estar seguros..




Entre la aletria de pescado, los paparajotes (creo que se escriben así) y el arroz caldero la cocina murciana ya me ha conquistadso totalmente...ahora solo me queda escaparme hasta allí para probarlo "in situ"..jeje

A lo que vamos, la receta de la aletria de pescado, lástima los fideos de arroz que no son del grosor que debieran para este plato pero es lo que hay...la receta original aquí la tenéis Aletria de pescado, a mi me faltaron las habas que no tenía, las alcachofas, que tampoco y no le eché huevos escalfados porque ya me parecía demasiada proteina animal, ya me conocéis..




Ingredientes (4 personas)

1 lomo de merluza
3 patatas
200gr de fideos de arroz
4 cucharadas de salsa de tomate casera
1 pimiento rojo
6 espárragos verdes
1 cebolla
4 ajos tiernos,
2 dientes de ajos
AOVE (Aceite de oliva viren etra)
Sal rosa del Himalaya
Azafran en hebras
1 litro de fumet del pescado (hecho con la cabeza y la raspa de la merluza)





Preparación

En una cazuela con un poco de AOVE sofreimos a fuego medio la ceolla bien picadita, que nos quede transparente, añadimos los ajos picaditos y damos un par de vueltas, añadimos el pimiento cortado en dados, los espárragos verdes en bastones de 2 cm aprox. y los ajetes tiernos en trocitos de 2 cm, damos un par de vueltas y añadimos la salsa de tomate casera.

Vertemos el fumet de pescado bien caliente, salamos ligeramente y, tras llevar a evullición, dejamops cocer unos 15 minutos.

Pelamos las patatas y las triscamos en dados, las añadimos junto con el azafran y lo dejamos al fuego otros 15 minutos más.

Ahora añadimos el pescado en dados y lo cocemos 5 minutos más antes de echar los fideos que en 3 minutos estarán listos.

Dejamos reposar 5 minutos y servimos...delicioso, sano y muy mediterraneo este plato..






Y..tachán..como un plato me pareció poco, me encnataban todas sus entradas, deciros que tengo 2 más hechas que pulicare en estos días..jeje...perdona, Encarna, si he invadido y tuneado tu cocina, espero no te importe y no la haya estropeado mucho..Muaks


17 comentarios:

  1. Jo que pinta, me encantan los platos de cuchara :) y si son ligeros como este aún más.

    ResponderEliminar
  2. Has elegido un plato que me encanta! La verdad es que Encarna cocina como los angeles, aunque tú..... no te quedas corta!!! jejejejejje, tiene una pinta exquisita!

    ResponderEliminar
  3. Cariño como me emocinas siempre,no me ha gustado...me ha entusiasmado y muchisimo,porque los has bordado como siempre,tú con tus "tuneados " lo haces especiales tus platos ,sabes que te adoro y cuando decidas viajar para Murcia sabes que tienes a una amiga,se que tienes más,pero yo hablo por mi,jejejejeje...cuando vengas te hago todos los platos murcianos que mas te gusten,un beso guapa que te quieroooooo :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eres un amor, Encarna, me alegra que te haya gustado, lo he hecho de corazón..

      En Murcia tengo bnuenos amigos entre los cueles te encuentras, así que algún día me tengo que dejar "caer" por allí..te tomo la palabra..

      Muaks

      Eliminar
  4. Me encanta, una receta con mucha personalidad.
    Un besito

    ResponderEliminar
  5. ¡Incluso faltándote alguna cosa, y sin ser los fideos adecuados, te ha quedado un plato de lujo! Besos

    ResponderEliminar
  6. UN PLATO FANTASTICO, ME ENCANTAN LAS RECETAS DE CUCHARA Y A ESTA LE PONGO UN 10 SOBRE 10, ADEMAS ME HA GUSTADO MUCHO LO DE LOS FIDEOS DE ARROZ, PORQUE NO LOS HE PROBADO NUNCA Y TIENEN QUE ESTAR BIEN BUENOS!!

    BESITOS Y FELIZ FINDE,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Nuri, los fideos de arroz son super suaves, están muy ricos, aníamte y los pruebas en este plato tan murciano...

      Muaks

      Eliminar
  7. Tomo nota y te aseguro que lo haré, pues lleva los ingredientes apropiados para que el guiso resulte fabuloso. Intentaré ponerme al día con esa salsa rosa del Himalaya, no he oído hablar nunca de ella, y posiblemente le ponga algunos huevos que le irán muy bien, como en las patatas guisadas con bacalao no serían tales sin esos huevos en plena cochura. Buen finde y un abrazo desde Córdoba.

    ResponderEliminar
  8. Como me alegro que te haya salido tan bien, las recetas de Encarna están genial,y tu engrandeces los platos con esas versiones para intolerantes que le dan vida a mucha gente, entre las dos os dedicais a repartir felicidad en muchas mesas. Yo tambien os quiero y os sigo, un beso mis princesas ..

    ResponderEliminar
  9. Hola Carmen!! Esto es algo que también me fascina también, poder conocer cocinas de otras partes y poder ensayar en casa con ingredientes nuevos y métodos también diferentes. Siendo Chile un país con mucha costa y gran variedad de mariscos y pescados, en general somos poco creativos, me apasiona encontrar en los blogs españoles tantas opciones novedosas y tan ricas. Las fotos están para mascar la pantalla. Besitos y que pases un buien fin de semana

    ResponderEliminar
  10. Que rico¡¡¡ a este me apunto tambien , eh??
    Muacksss

    ResponderEliminar
  11. ualaaaa!!! te ha quedado de lujo Carmen!!!Seguro que Encarna está super orgullosa!! Un besote guapa

    Gema

    ResponderEliminar