domingo, 29 de abril de 2012

Huevos rellenos de hortalizas y algas.....y reto!!!

Otra semana y otro reto propuesto por nuestra amiga Tara, en su grupo del face "Tarareando en la cocina", en esta ocasión he tenido la inestimable ayuda de nuestra amiga Encarna, de Copia Cocina, una fabulosa persona y magnífica cocinera.



Esta semana tocaron "huevos", a nuestra manera, ingrediente más versátil, sencillo y delicioso no podia haberse propuesto...en mi caso tengo la gran suerte de tener gallinas camperas, que son picasuelos y andan todo el día sueltas de acá para allá, comiendo de manera natural y ecológica y, sobre todo, dandonos unos maravillosos huevos caseros, recien puestos y maravillosos..



Mi amiga Núria (de CocinArte, blog maravilloso que no os debéis perder, una persona que se supera día a día, con intolerancias, como yo) me ha recomendado incluir más iodo en mi dieta (yo no tomo prácticamente sal) y de una forma sana y deliciosa, las algas..Me cuesta encontrar algas por aquí pero aprovechando que tenía agar-agar las incluí en mi receta de huevos rellenos..lo normal es que las use en la ensalada china pero así también es deliciosa y muy sana, mi aporte de iodo de ayer..exquisitos.



Ingredientes (para 3 personas)

5 Huevos caseros ecológicos ( a ser posible)
1 tomate
1 cebolla
50 gr de guisantes (en mi caso caseros y congelados)
Agar-agar en tiras
Huevas de lumpo (rojas y negras)..



Preparación

Cocemos los huevos (a temperatura ambiente) en abundante agua hirviendo, unos 15 minutos, refrescasmos bajo el grifo y pelamos, abrimos a la mitad, quitamos las yemas y las ponemos en un bol, añadimos los guisantes cocidos, reservamos.

Picamos en aditos la cebollay el tomate, lo ponemos en un bol y lo metemmos al micro un minuto (tapado con papel film), dejamos templar y lo añadimos a las yemas con los guisantes, mezclamos bien.

Ponemos en un ol con aua el agar agar a remojo unos 10 mintuos,escurrimos y cortamos en trocitos como de 2 cm de largo, mezclamos parte con las yemas y las hortalizas y el resto lo reservamos.

Rellenamos los huevos con la mezcla de yemas, hortalizas y agar-agar y colocamos por encima unas tiras de agar-agar y unas pocas huevas de lumpo (rojas y negras, que no dejan de ser algas).



Listos para disfrutarles..

sábado, 28 de abril de 2012

Ensalada templada de rúcula con bígaros a la reducción de módena...y juego!!

Otra semana más y otro juego de la imaginación propuesto por nuestro amigo Manu, de La cocina mágica de Manu, en su grupo del Face "Un ratón en mi cocina"..en esta ocasión nos ha propuesto cocinar con nuestra amiga Milú, magnifica cocinera, no os perdáis su blog...y habia que darle imaginación a su Ensalada de rúcula a la vinagreta de módena.



Como siempre hay que darle nuestro toque personal y en mi caso me apetecía darle un toque marino, muy de mi tierra y que me encanta, unos bígaros o caracolillos.



La rúcula es un tipo de hortaliza que se cultiva en el medieterraneo desde la época de los romanos y, curiosamente, apreciada por sus propiedades afrodisíacas. Su sabor está entre pincate y amargo y es deliciosa en ensaladas o en pizza, la que me encanta. Ahorea comienza a cultuivarse más pero hastas hace unos 20 años se recolectaba salvaje y no se apreciaba su uso, ahora es muy apreciada y a mi, particularmente, me encanta.

A lo que vamos, la receta...

Ingredientes

Rúcula, lavada y seca (en mi caso recolectada en casa así que ecológica)
Una patata cocida
Pimientos confitados (cortados en tiritas finas y confitados con sirope de arce)
AOVE (Aceite de oliva virgen extra)
Vinagre de módena
Sirope de arce
Sal rosa del Himalaya
Albahaca picadita
Unos bígaros o caracolillos
Sal marina gruesa
Laurel



Preparación

Lo primero cocer los caracolillos o bígaros en agua hirviendo con sal marina (un puñado) y un par de hojas de laurel, un minuto, esurrir y dejar enfriar.

Cocemos la patata entera, con su piel y pinchada con un tenedor, unos 20-25 minutos, comprobamos con un palillo, sacamos del aguia y dejamos templar, pelamos y cortamos en rodajas.

Los pimientos los tendremos confitados previamente poniéndoles a pochar a fuego meido, en tiras finas y con un poco de AOVE, cuando este casi hechos añadimos un chorrito de sirope de arce y dejamos fuego medio unos 10 minutos más.

Preparamos la reducción de vinagre de módena poniendo (la cantidad que necesitéis multiplicada por dos) en un cazo a fuego medio-fuerte junto con un poco de sirope de arce, una vez reduzca y tenga cosistencia de jarabe estará lista.

Emplatamos con la rúcula y sobre ella los bígaros (extraídos de sus caparazones con un palillo), colocamos las láminas de patata y sobre ellas los pimientos confitados.

Aliñamos con la reeducción de módena junto con un poco de albahaca, sal rosa del Himalaya y un poco de AOVE.

A disfrutar..






jueves, 26 de abril de 2012

Bento infantil (versión mediterranea, sin gluten ni lactosa)) para Miguel....y reto!!!

Hoy tengo una entrada muy simpática, que me ha encantado preparar y he disfrutado tanto ideándola, como haciédola y, sobre todo, iendo la carita de mi hijo, y la de mi marido (he de decir), cuando se lo enseñé en la mesa..A LU CI NÓ..jaja...k bueno, me estuve riendo un buen rato...pero he de decir que dió buena cuenta de todo, entre la comida y la merienda, claro.



Esta idea ha sido a consecuencia de un precioso reto de otro de los grupos de cocina que solemos visitar y que ahora tenemos un poquillo abandonado, "Batallando en la cocina", es un grupo muy íntimo, de unos pocos amigos y nuestra amiga Tara, a la que ya todos conoceréis, nos propuso darle un poco de vidilla haciendo uno de nuestros retos pero, en esta ocasión, teníamos que hacer un menú completo, un menú infantil y teníamos un mes para ello.




Pensé en hacer tres platos y presentarles así y luego, recordando que tenía pendiente hacer un bento (ya sabrés muchos lo que me gusta la cultura y gastronomía japonesa), me dije..y si hago un bento infantil??...
Por si no sabéis lo que es un bento es como nuestro tupper para comer fuera de casa,en la oficina, etc..pero en japones. Suele estar compuesto de diversos apartados y es muy comun en su sociedad.





Me puse a investigar y leí, en un par de sitios, que la última moda en cenas japonesas para los niños eran los bentos pero a forma de muffins, presentados en las bandejas y cápsulas de muffins...y de eso tenía así que allá que fuí.




El único problema es que mi bandeja de muffins era de 12 huecos y ahí tuve que darle al coco pero salió bien, no puse nada de cocina japonesa sino todo a gusto del peque, así que aquí os dejo mi bento, versión mediterranea, infantil, espero os guste.

Ingredientes

Por orden.de abajo a arriba.

...Para el barquito de hortalizas (lógicamente sobró con tanto ingrediente), para darle otro toque a las verduras y hortalizas



Pan mediterraneo
1 berenjena
1 pimiento rojo
1 tomate maduro
1/ cebolla
2 dientes de ajo
Orégano
AOVE (aceite de oliva virgen extra)
Sal a usto..yo no le echo nada de sal, como casi sin sal y las especies le dan el toque perfecto para mi gusto y salud
Una loncha de queso sin lactosa de García Baquero
Palillos de colores

 ....Ahora, de aperitivo,unas almendras crudas (peladas en casa)




.....Piruletas de calabacin, un primer plato sano y rico




Calabacin en rodajas
Pan rallado sin gluten
Palillos de colores




.....Como acompañamiento unas ciruelas sin hueso y orejones de melocotón (muy importantes los frutos secos en nuestra dieta mediterranea)




.....Huevo sonriente..la parte ensalada del bento

Huevo duro cocido
Huevas de lumpo
Lechuga romana
Tomate cherry
AOVE (Aceite de oliva virgen extra)



..... Unas verduras crudas..sanas y ricas

Zanahoria
Pepino




.... La pulpo salchicha..(odio las salchichas "prefabricadas" pero mi peque las adora así que...)

Un salchicha de pavo




.... Aceitunas, olivas..muy nuestras y maravilosas..a mi nene le vuelven loco






......Puré de coliflor y patata con osito de queso....un plato muy sano y delicioso (sin lactosa el queso, eh??)

Unos ramilletes de coliflor
Una patata
Sal rosa del Himalaya
Nuez moscada
Leche de arroz
Una loncha de queso sin lactosa (en mi caso García Baquero sin lactosa)





.... Lorito peluche..que tengo desde hace años y es el símbolo de mi bento, cómo no, un loro.jaja





..... Brocheta de fresa y kiwi...un poquito de fruta para el postre


..... Y la magdalena preferida de mi peque, con la receta de Xavier Barrigá, sin gluten ni lactosa, por supuesto




...... Y, como colofón..un zumito de naranja natural con mandarina, recien exprimido..delicioso.




Y, si tras este rollazo, aún teneis ganas de saber cómo preparar ahora mismo os explico.

Preparación

Para el barquito de hortalizas ya tenemos la receta del pan mediterraneo (con manzanas y olivas) y ahopra lo único que tenemos que haver son las hortalizas..ponemos en un wok una gotita de AOVE y sofreimos la cebolla hasta que quede transparente y añadimos los dientes d eajo picaditos, una vez listo añadimos el pimiento en daditos y le damos un par de vueltas, añadimos la berenjena en daditos pequeños, un pellizco de orégano y sofreimos a fuego medio unos 5 minutos, añadimos el tomate picadito y dejamos a fuego medio, moviéndolo de vez en cuando, unos 15 minutos aprox.

Ahora ponemos sobre el pan una porción de esta fritada y pinchamos la loncha de queso en un palilo que pondremos a forma de vela.




Las almendras, aceitunas, orejones y ciruelas van en crudo así que no hay preparación.

La salchicha le hacemos cortes vertiales, a modo de tentáculos, y la metemos 20 segundos al micro (en mi caso 40 porque a Miguel le gusta turruscada y crujiente.

La zanahoria y el pepino van en crudo cortados a la forma que más nos guste.



El puré de coliflor y patata es sencillo..ponemos la patata y la coliflor a hervir en leche de arroz (justo que les cubra), una vez tierno echamos una pizca de sal, un poco de nuez moscada y trituramos. Ser¡vimos con un poco de queso sin lactosa, en mi caso cortado en forma de osito y decorado con hierbas (en los ojos) y una tirita de pimiento rojo, como boca.




El huevo sonriente..jeje..es nada tan simple como un huevo duro cocido ( a mi hijo le vuelven loco), con algo de huevas de lumpo a forma de boca y ojos, acompañado con la parte ensalada del bento, un poco de lechuga y un tomate cherry aliñado con una gota de AOVE.

Las piruletas de calabacin van simplemente en crudas (rodajas como de medio centímetro), pasadas por pan rallado sin gluten y al horno a 1200º unos 8 minutos, sin frituras.

Ahora nos queda la parte bebida y postre, que consistió en un poco de fruta (una brocheta de fresa y kiwi) y, para darle el caprichin, una magdalena de canela (de la que ya os pondré la receta, sin gluten ni lactosa).

El zumo (para acompañar semjantre banquete) era de 2 naranjas y una mandarina, nos encanta a todos nosotros.

El peque feliz y yo también, sobre todo tras terminar de publicar la entrada..menuto tostón os metí, perdonadme.



miércoles, 25 de abril de 2012

Buñuelos de manzana (sin gluten, lactosa, azúcar ni frituras)...y semanario de la manzana (5ª entrada)

Otro día más que os propongo tomar manzanas, son tan ricas, tan versátiles y tan importantes para la salud, no hay más que recordar el tan conocido dicho "Una manzana al día aleja al médico de tu vida", por algo será, no??



La manzana es el fruto más conocido y consumido en el mundo y se puede tomar de diversas formas, en muchas ocasiones nos la recomiendan los médicos, para distintas dolencias y es normal porque contiene antioxidantes, refuerza el sistema inmunológico, evita el colesterol, ayuda al corazón, mejora la gastritis, controla la presión arterial, etc....podrís seguir pero no quiero aburriros.



Ya os habéis dado cuenta que me he propuesto hacer un homenaje a la manzana, haciendo un semanario con 7 entradas que resumiré en la última, platos dulces y salados...hoy toca dulce, para intolerantes al gluten, lactosa, diabéticos y ligerito ya que son sin frituras.
Espero os gusten mis buñuelos de manzana, la idea la he tomado de un blog amigo, que no os podéis perder, Sabor en cristal, pero los he adaptado a mis intolerancias y gustos, mi toque personal, podríamos decir.



Ingredientes

2 huevos a temperatura ambiente
120 ml de agua
50 gr de margarina vegetal
Una pica de sal rosa del Himalaya
75 gr de harina de arroz
 
 

Para el relleno

2 manzanas golden
 
Y azucar glass para espolvorear (a gusto del consumidor, en mi caso yo sin ella y mi marido e hijo con ella)
 



Preparación

Precalenteamos el horno a 220º.

En una cazuela ponemos el gua, la sal y la margarina, calentamos y cuando comience a herir, retiramos del fuego y añadimos la harina de golpe, mezclamos bien y ahora añadimos los huevos batidos en dos veces, integrando bien en cada vez. 
Ponemos la masa rápidamente en una manga pastelera y amos poniendo pequeños montoncitos de ella sobre una bandeja de horno cubierta con papel sulfurizado.
Con un tenedor mojado damos pequeños toques a cada porción de masa, a cada buñuelo, antes de meterlo al horno.

Metemos al horno 10 minutos y cuando pase este tiempo comenzaránm a tener un color doradito, abrimos la puerta del horno y horneamos 5 minutos más...

Sacamos, dejamos enfriar sonbre una rejilla mientras hacemos la manzana.

Pelamos las manzanas, las descorazonamos y las picamos en daditos, las cocemos al vapor unos 15-20, hasta que este tiernecitas, las sacamos dejamos templar, las aplastamos con un tenedor y rellenamos los buñuelos.

A disfrutar de este rico y sano postre.


martes, 24 de abril de 2012

Pan sin gluten mediterraneo (sin gluten ni lactosa) ....semanario de la manzana (4ª entrada)

Otra receta con manzana, sigo empeñada en mis 7 entradas con manzana, de las que luego haré mi recopilatorio, en este caso os preparado un pan, sin gluten, ni lactosa y que gustará a intolerantes y a los tolerantes..vamos para todos los públicos.
La tetura de este tipo de panm es distinta a la del pan tradicional, es más "bizcocho", si cabe, pero en casa duró nada...un par de desayunos, tostadito con su aceite de oliva virgen extra, su tomate o su chutney de cebolla y arándanos



Adoro la mezcla de sabores, salado-dulce pero nunca pensé que en un pan se pudieran combinar, con tanto acierto..y se a esto añadimos la suavidad de la harina de arroz...uhmmm..me ha encantado.


Y ahora espero que os guste a vosotros.

Ingredientes

60 gr de manzana cocida al vapor (en daditos pequeños)
1 cucharada de Tahine  (puré de sésamo)
300 ml de leche de arroz
1/2 cucharada de AOVE (aceite de oliva iren extra)
1/2 cucharada de vinagre de manzana
1/2 taza de aceiteunas negras sin gueso en láminas
1 cebolla pequeña
290 gr de harina de arroz
1 cucharada de maizena
2 cucharaditas de levadurina
3/4 cucharada de bicarbonato
Una pizca de sal rosa del Himalaya



Preparación

Lo primero hacemos las manzanas cocidas al vapor, pelamos un par de manzanas medianas, las descorazonamos, las cortamos en daditos y las cocemos en la vaporera o en el cestillo del vapor, unops 15 minutos, hasta que estén ien hechas. Dejamos templar y mezclamos con el tahini, aregamos la leche de arroz y mezclamos bien.

En un bol ponemos el vinagre y el AOVE y añadimos la cebolla picadita finamente, y las olivas en láminas, mezclamos bien y dejamos macerar 15 minutos antes de añadirlo a la mezcla anterior.

En otro bol mezclamos la harina de aroz y la maizena, la levadurina, el bicarbonato y la sal. LO añadimos a la mezcla húmeda y removemos levemente, sin legar a batir, quedará como una pasta de magdalena o muffin.

Preparamos un molde de cake con papel sulfurizado y vertemos la masa. Horneamos a 190º, con el horno precalentado, unos 50 minutos o hasta que este doradito. Dejamos enfriar en el molde, desmoldamos y listo para disfrutar...

Se puede tomar tal cual o tostadito, ambas maneras deliciosas..


domingo, 22 de abril de 2012

Budin de plátanos y almendras (sin gluten, lactosa ni azúcar)...y reto!!

Otra semana y otro reto propuesto por mi amiga Tara, en su grupo de cocinma del Face "Tarareando en la cocina", ya les esperamos con ilusión y con ganas, es una reunión de amigos que hacemos algo en común, lo ideamos, lo hacemos, lo fotografiamos, nos lo comemos (encantados) y lo colgamos en nuestros blogs (o en nuestras páginas).



En esta ocasión otro de frutas, el plátano es el protagonista. He de decir que es la fruta que menos me gusta, soy de frutas menos dulzonas y me encantan las ácidas...incluso en el caso de tomar frutas más dulces siempre procuro que estén algo "verdes" aún, las disfruto más.



Yo me decanté por un Budin de plátano y almendras, más que nada porque cuando lo propusieron estaba con almendras laminadas en la cesta de la compra de ese día y tenía unas magdalenas algo "secas" que había que dar uso.
La verdad es que el resultado fué delicioso y le repetiré...


Ingredientes

6 magdalenas sin gluten ni lactosa (en mi caso caseras que se habían quedado secas)
3 plátanos
3 huevos a temperatura ambiente
300 ml de leche de arroz200 ml de nata de soja
30 gr de Truvía (es un edulcorante hecho a base de stevia)
125 gr de almendras laminadas
Ralladura de naranja
Caramelo ( truvía y zumo de naranja y limón)



Preparación

En ol batimops los huevos con la truvía, cuando doblen su volumen vertemos la nata, la leche, la ralladura de naranja y batimos con varillas.

Desmigamos las magdalenas y las añadimos a la mezcla anterior, echamos las almendras, y los plátanos en láminas, mezclamos y dejmaos reposar (que empapen bien las magdalenas) unos 10 minutos.

Hacemos el caramelo poneindo en una cazuela la truvía (a gusto) y unas gotas de zumo de naranja y limón), lo necesario para que sea un caramelo clarito.

Vertemos el caramelo en un molde de cake, dejamos enfriar, añadimos la masa y emtemos al baño María en el horno precalentado a 180º unos 45 minutos aprox.

Una vez pasado el tiempo, sacamos,desmoldamos, recurbimos de almendras laminadas y dejamos enfriar...delicioso.



Y con esta entrada quiero comentaros que mi amiga Bea en su fabuloso blog, de En la cocina de Bea, está de sorteo..no os le perdáis.


viernes, 20 de abril de 2012

Crema de calabaza y naranja...y juego de la imaginación

Esta semana nuestro amigo Manu, en su grupo del Face "Un ratón en la cocina" nos ha propuesto un nuevo juego de la imaginación, en esta ocasión cocinamos con Mari Carmen, de el El horno de María, que nos ha propuesto una deliciosa Crema de zanahorias.



Como siempre, y siendo un juego de la imaginación, nos dejan hacer pequeñas variantes, a nuestro gusto, pero, en esta ocasión nos han pedido que el resultado sea de color naranja..y que más fácil y rico que una cremita de calabaza y naranja...por no decir sano, sano.



Y la recetilla...

Ingredientes (para 4 personas)

2 puerros, la parte blanca
1/2 calabaza mediana, unos 500 gr, despepitada y pelada
1 cebolla
Caldo de verduras
1 naranja y su piel rallada
Sésamo
Sal rosa del Himalaya
Pimienta rosa recien rallada
AOVE (Aceite de oliva virgen extra)




Preparación

En una cazuela amplia y con un poco de AOVE rehogamos la cebolla y el puerro picaditos, una vez estén semi transparentes añadimos la calabaza y damos un par de vueltas, cubrimos con el caldo de verduras, salpimentamos y una vez comience a hervir, bajamos el fuego y dejamos unos 20 minutos, vemos que no nos quede demasiado caldo (quedaria demasiado líquido) trituramos y añadimos el zumo de la naranja. Rectificamos de sal y pimienta.

Servimos y espolvoremaos con un poco de sésamo tostado en la sarten antiadherente y la ralladura de naranja.

A disfrutar..




jueves, 19 de abril de 2012

Ensalada de basmati con salsa de pimentón...semanario de la manzana (3ª entrada)

Me propuese hacer 7 entradas con manzanas, hay días que no publico, ando de cabeza con el trabajo, pollitos recien nacidos, cachorros recien nacidos también, niño, casa, etc...y otros días en los que publico retos y juegos que hacemos entre amigos en el Face, en distintos grupos, pero hoy pulico otra de mis recetas manzaniles...al final de las 7 recetas haré un resumen con todas ellas juntitas..


En esta ocasión os he preparado una ensalada muy colorida y muy rica, si me lo permitis, con frutas, algo de marisco, un rico arroz basmati, unos preciosos cherry (para una vez que les encuentro amarillos me volví loca con ellos) y una salsita de pimentón que le da un toque maravilloso.



Verdad que las ensaladas son un plato fabuloso, hay mil y una combinaciones distintas, a ver si os gusta esta mía..


Ingredientes (para tres personas)

1 tacita de arroz basmati
Tomates cherry (en mi caso 12 de cada, rojos y amarillos)
1 manzana roja
2 rodajas de piña natural
Pinzas de masera o buey de mar cocidas
Perejil
Sal rosa del Himlaya
Zumo de limón



Para la salsa de pimentón

Nata de soja
1 cucharadita de pimentón dulce de la Vera
Sal rosa del Himalya


Preparación

Lo primero ponemos agua a hervir y cuando comience echamos el arroz y una pizca de sal, lo mantenemos el tiempo indiciado por el fabricante, unos 14 minutos en mi caso, escurrimos y refrescamos, reservamos.

Cocemos las bocas de la masera (en mi caso las tenía del día anterior, sobró de una mariscada que nos comimos) unos 15 en agua salada, escurrimos, dejamos enfriar y quitamos la cáscara, reservamos la carne.

Pelamos la fruta y rociamos con un poco de limón para que no ennegrezca y comenzamos el montaje de la ensalada poniendo la base de arroz, unos cherrys cortados a la mitad, carne de la masera y unos dados de piña y manzana.

Preparamos la salsa de pimentón con la nata de soja (un brick de 200 ml), una pizca de sal y la cucharadita de pimentón, integramos bien y lista.

Salseamos la ensalada, espolvoreamos con un poco de perejil picadito y a disfrutar.