Tenemos un amigo que pesca desde hace muchos años, de forma aficionada pero que se le da fenomenal, es habitual en él capturar lubinas o doradas de muchos kilos, cachones enormes, centollos, etc..el otro día que estaba en casa le comenté todo lo que me gusta el pescado y la pena que me da no poder acceder a la pesca directa, a lo recien sacado del mar y que esté hecho de manera artesanal, como toda la vida..y ni corto ni perezoso esa noche se echó a la mar, creo que en esta ocasión con pesca submarina, y al día siguiente a primerísima hora le tenía en casa con un bolsón de pintos y maragotas, unos 12 peces, todos ellos hermosos y uno como de 60 cm y gordo como qué...
Imaginaros mi ilusión, me puse rauda a buscar recetas puesto que de ese pescado ni había oído hablar en mi vida, mucho menos visto, precioso, por cierto...rojo y azul.
Me enteré que es un pescado de aquí, de la zona del cantábrico, que es de roca, por lo que tienen muchas espinas pero un sabor muy marino, exquisito y me di cuenta lo poco que conozco nuestras costas..he de decir que en el mercado no lo he visto en mi vida, solo lo conocen los pescadores o sus familias, al parecer.
MI amiga Rocío, de La cocina de mi abuelo, me dió un par de buensa ideas que llevaré a cabo pero para inaugurar mis recetas con tanta cantidad de pinto hice una receta que vi en otro blog estupendo, La cocina de Anta, y que modifiqué a nuestra dieta, com siempre.
Espero os guste, estaba exquisito..eso si, espinas a tope. Con los peques cuidado.
Ingredientes (4 personas)
1 Pinto de unos 2 kg
1 cebolla
4 cuchradas de salsa de tomate casero
1/2 vaso de vino blanco (en mi caso un Rueda)
1 cucharada de harina de arroz
1,5 vaso de fumet de pescado (hecho con la cabeza del pinto)
4 semillas de hinojo
Sal rosa del Himaya
Pimienta rosa
AOVE (Aceite de oliva virgen extra)
Preparación
Precalentamos el horno a 180º, desescamamos y desisceramos el pinto, cortamos en rodajas y ponemos en una fuente de horno, salpimentamos ligeramente y echamos un hilillo de AOVE. Metemos al horno precalentado unos 10 minutos, sacamos y reservamos.
En una sarten con un poco de AOVE sofreimos ligeramente la cebolla en láminas finas, cuando comience a estar transparente añadimos las semillas de hinojo y la salsa de tomate, damos un par de vueltas y añadimos el vino, dejamos reducir unos minutos, añadimos la harina, mezclamos y añadimos el fumet de pescado, damos un hervor, dejamos que espese, sin dejar de remoer (que no quede demasiado espeso que en el horno se seca mucho más), salamos ligeramente y vertemos sobre las rodajas de pescado, metemos al honro otros 10 minutos más, sacamos.
Y listo....delicioso.
Hola Carmen, (me llamo como tu) acabo de conocer tu blog, aunque ya hacia tiempo que te veo en otros blog, y me encanta tu cocina, esos pintos y maragotas que has puesto me recordaron los muchos que comi en mi vida, mi padre los traia para mi, asi que me quedo de seguidora y ya estas en fafotitos de mi8 cocina, un abrazo Mamen
ResponderEliminarHola Mamen, encantada de saber de ti y por tu visita, me alegra que te guste mi blog y de haberte traçido tan uenos recuerdos.
EliminarMuaks
que buena pinta, probare esta receta este mismo mes, ya que aquí es un pescado que si tenemos en el mercado y sobretodo este mes, además también me lo suelen traer unos buzos amigos
ResponderEliminarGracias Rocío..pues aquí no le hay en el mercado, es curioso..k lástima. Te encantará.
EliminarMuaks
Qué bonitos Carmen!parecen pintados
ResponderEliminarBeso, hoy desde http://norma2-siempreesprimavera-norma2.blogspot.com/
Gracias Norma...
EliminarMuaks
Que gusto comer pescado así de fresco, además la receta estupenda.
ResponderEliminarUn saludo de Alfchef
Si, es una maravilla..
EliminarGracias..
Muaks
no conocía este pescado,tiene una pinta estupendisima¡¡¡¡¡¡¡¡
ResponderEliminarte quedo de lujo¡¡¡
besotes
Gracias Debora..
EliminarMuaks
La verdad es que el pescado fresco recién pescado es el mejor. Debió estar delicioso. Antes mi padre y yo íbamos a pescar, pero por esta zona hay pocas calas que nos gustasen y acabamos dejándolo. Una pena.
ResponderEliminarBesos
Pues si que es una pena., Beatriz, lo echarás en falta, no??
EliminarMuaks
Que bueníismo debía de estar....
ResponderEliminarBesos
Si que lo estaa, Sara...nos encanto.
EliminarMuaks
Se ve delicioso!! qué suerte tener amigos así de apañaos!! Una receta muy rica, sí señor! besos guapa
ResponderEliminarGema
Si, Gema, es una gran suerte..gracias linda..
EliminarMUaks
Qué pinta tiene ese pinto!!! Mi padre hace tiempo que no lo pesca y a mí no se me da muy bien cocinarlo. Así que me quedo con la receta.
ResponderEliminarBesotes.
Pues si tienes oportunidad la pruebas, te encantará.
EliminarMuaks
¡Hola, guapa! Ando liadísima y ni he podido entrar en facebook. Menos mal que estoy suscrita por correo a tus recetas, porque si no, ni me entero. Sabes que yo no conocía el pinto pero me recuerda mucho a las viejas (un pescado de roca muy típico en Canarias). Me ha encantado tu receta, me ha parecido una propuesta muy interesante. ¡Qué suerte tener un amigo que pesca! ¡Se ve fresquito, fresquito! Besos y feliz fin de semana.
ResponderEliminarHola linda...se te echa de menos, la verdad. NO conozco las viejas, cada zona tiene sus poescados verdad'?..me elagra que te haya gustado.
EliminarMuaks
Delicioso Carmen!!Este domingo me estreno ya por fin este año en la pesca, que ha salido el sol y tengo muchas ganitas, es una suerte poder comer este pescado te ha quedado genial!!besitosss
ResponderEliminarSi que es una suerte, la verdad...pues ya me contarás qué tal se te da la pesca, no sabía que tú pescases..jeje...si es que eres la caña.jeje
EliminarMUaks
No lo conozco pero por la pinta tiene que estar muy rico!!!bs
ResponderEliminarGracias Mari Carmen, si que estaba rico.
EliminarMuakas