martes, 31 de enero de 2012

Spasara...(Ensalada japonesa)...mi cocina japonesa..no se en que "aba" me quedé..

Os apetece cocina japonesa??.. a mi me encanta y ando investigando un poquillo al respecto..a mi manera torpe y españolita del norte..de japonesa nada de nada..jje..pero me encanta, os lo dije..??



En esta ocasión hice una comida "intima" (palillos incluídos) junto a Miguel, mi peque de 4 añazos (le encanta la cocina japonesa..vamos, le encanta todo.)..el menú fué un Sashimi de sepia y una rica ensalada de acompañamiento que se suele servir junto a los Sashimis o Tatakys (ambos de pescado casi crudo o crudo) y que me ha recordado a una especie de ensaladilla rusa pero "diferente"..os encantará, estoy segura..




Y a lo que vamos..la receta, no os parece??

 Ingredientes (las cantidades tendréis que adaptarlas porque yo las hice a ojo)


Espaguettis de maiz (en mi caso)
1 huevo, Sal rosa del Himalaya, Limón,AOVE (para la mahonesa casera)
1 pepino pequeño
1 pimiento rojo pequeño
1 tomate
1 huevo duro



Preparación

Hacemos una mahonesa casera poniendo en el vaso de la batidora el huevo a temperatura ambiente con una pizca de sal, vamos batiendo y vamos añadiendo en hilillo (sin dejar de batir) el AOVE..cuando tengamos nuestra textura deseada añadimos un poco de zumo de limón y brectificamos de sal..reservamos.

Cocemos los espaguettis de maiz como indique el fabricante y refrescamos bajo el grifo. Reservamos

Ahora hay que lavar y picar las hortalizas en juliana fina,  con la ayuda de un cuchillo afilado. El huevo idem..

Mezclamos la ensalada..ponemos en un ol amplio, los espaguettis, las hortalizas en juliana, el huevo duro y la mahonesa, mezclamos bien y servimos...

Sola está buenísima pero lo típico y tradicional es tomarla junto a un rico Sashimi o Tataky..si no os gusta crudo lo pasáis por la plancha y ya tenéis vuestra versión....




Deliciosa..y con palillos..sigo siendo un "flete" en esto pero soy cabezona,. cabezona..jaja

lunes, 30 de enero de 2012

Sopa de hinojo

No sé si sabréis, problemente si, porque soy como una cotorra, cotorreando por todas partes que ando "pocha", que tengo otitis, no oigo, me dan unos vértigos terribles que me meten en cama durante horas, pitidos, estoy jodía, vamos..y eso que no me gusta hablar "mal" pero es que esto es una "jodienda" (con perdon) y en verdad...tomo antibioticos, antiinflamatorios,antivértigos, hjarabes para la tos, limpiezas de los senos nasales, etc, etc...vamos ando dopada del todo y pese a esto ando "pocha"...esta medicina tradicional nos "engaña"??..no lo sé pero ando en elo, pensándolo...al caso....el caso es que, aún estando "pocha", no me deja de apetecer entrar en la cocina y "cocinear" pero mi cuerpo pedía algo distino, algo que fuese muy reconfortante y muy de estar "pocha", como una sopita o caldito de mami....me entenderéis..no??



El caso es que me lo tuve que hacer yo porque mi pobre madre ya no anda para esos trotes y yo he pasado a ser madre y a tomar ese rol, como muchos de vosotros...y me dije..??.""aiss...qué me tomo?? Qué como?? porque tengo hambre pero un hambre distinto, más "enfermo"..seguro que me comprendéis ahora..y tenía hinojos, cebolla y caldo de verduras..qué salió..una sopa maravillosa, reconfortante y muy apetecible, en mi estado, al menos....


Aquí os la dejo por si alguno anda "pocho" como lo he estado yo (y medio sigo estándolo).. esto resucita a un muerto..jeje



Ingredientes

3 bulbos de hinojo (con sus ramas (la parte limpia y no estropedada))
1 cebolla
1 litro de caldo de verduras
AOVE (Aceite de oliva virgen extra)
Pimienta de Jamaica
Sal rosa del Himalaya
Pimentón de la Vera (en mi caso picante, que me encanta y me dió "chispa")



Preparación

Limapiamos los hinojos, quitamos las hojas externas del hinojo y reservamos algo del verde de las hojas y los picamos bien picaditos, junto a lacebola, bien picadita.


Ponemos en una cazuela un poco de AOVE y cuando esté caliente añadimos los hinojos y la cebolla, pochamos a fuego medio y cuando estén transparentes salpimentamos y añadimos el caldo de verduras..una vez comience a hervir bajamos el fuego y dejamos cocer unos 30 minutos aprox.





Rectificamos de sal, si fuese el caso y listo para tomar bien calentita...se puede acompañar de crostones de pan pero yo lo prefiero natural..muy reconfortante, os lo aseguro.

Tiramisú sin lactosa ni gluten o falso tiramisú .. reto!!

Esta semana va de retos, en esta ocasión es el primer reto que nos propone nuestra amiga Angeles Freire, de La cocinateca, en su grupo de cocina del Face...y se trataba de un Tiramisú, postre típico italiano con aroma a café y delicado sabor a mascarpone..uhm.hay dos versones de su origen, una se remonta al s.XVII y la otra es más reciente..s.XX, años 50...¿?..quién sabe pero, desde luego fué un gran acierto



Como en el Tiramisú lo más característico es el queso mascarpone y este, lógicamente, lleva lactosa me planteé hacerle pero, recordando mi época de "tolerante" recordaba ese rico sabor..uhmmm..asi que me animé con una versión vegana, algo adaptada,  que encontré en un blog de cocina vegana estupendo.Mivegablog.


Y ahora vamos con la receta, que es a lo que realmente vamos...

1 paquete de bizcochos sin gluten ni lactosa y tipo soletilla marca Schär
150 gr de margarina vegetal
100 gr de azúcar glass
1 taza de café recien hecho (en mi caso como iba a comerle un niño, un nexpresso descafeinado)
Esencia de vainilla
200 ml de nata de soja para montar
Cacao puro sin azúcar ni leche y en polvo




Preparación
     Hacemos el café y lo aromatizamos con la esencia de vainilla, lo dejamos enfriar un poco.

    Con las varillas montamos la margarina junto al azúcar glass (tiene que quedar blanquecina y perfectamente integrada), reservamos. Montamos la nata a punto de nieve y mezclamos, con movimientos envolventes y suaves, a la crema de margarina. Reservamos.



    En un molde tipo plum cake recubierto de papel vegetal vamos montando las capas del tiramisú..
    Ponemos de base bizcochos, los pincelamos intensamente con café, base de crema, cacao, bizcochos, pincelado, crema, cacao, bizcochos, pincelado de café y crema...metemos a la nevera un par de horas, al menos.

    Desmoldamos tirando suavemente del papel de estraza, y colocamos en una bandeja,. retiramos el papel con cuidado y espolvoreamos abundantemente con cacao, dejamos enfriar en la nevera.

    Uhmmm....he visto otras variantes con miso, leche de coco..tengo que ir probando unas y otras...en casa ha durado NA..jeje

    sábado, 28 de enero de 2012

    Crema de salmón...y reto!

    Otra semana más y otro reto sano de nuestra amiga Lola, de Cosas nuestras , en su grupo del Face Cocina light y sana. En esta ocasión nos ha propuesto una crema de pescado, un primer plato muy apetecible (ahora con el frío), proteínico y sano.



    En mi caso me he decantado por una suave y rica crema de salmón, más que nada porque cuando lo propuso tenia un rodaja grande que me había sobrado del día anterior y me iba de lujo para aprovecharla y además es un pescado tan sano y rico en amoniácidos, como para no aprovecharla..uhmmmm..por no hablar de que el reto es sano y este pescado es muy sano...la acompañé de unas maravillosas Piadina Romagnola



    Ingredientes

    1 rodaja de salmón
    Fumet de pescado
    AOVE (Aceite de oliva virgen extra)
    1/2 cucharadita de margarina vegetal (en mi caso de soja)
    Whisky
    2 zanahorias
    3 puerros
    1 boniato
    1 diente de ajo
    1/2 cebolla dulce
    1 vaso de leche de arroz
    1 cucharada de arroz integral
    Eneldo fresco
    Sucédaneo de caviar 






    Preparacion


    Tendremos el fumet caliente y listo para añadir (yo le hice con unos centros de la rodaja de salmón del día anterior, apio, puerro y una zanahoria (las verduras del fumet no las tiro sino que las reservo para otras recetas..como para una tortilla, por ejemplo).

    Picamos el ajo y lo pochamos en una sartén con el AOVE y la margarina. Añadimos los puerros cortados finitos, el boniato y las zanahorias picadas finamente. Cuando la verdura esté tierna vertemos un chorrito de whisky y flambeamos, cuando se apague la llama añadimos el fumet del salmón caliente y el arroz integral, dejamos cocer unos 25 minutos aprox.



    Pasado este tiempo agregamos el salmón pasado por la plancha y en dados (reservamos un par de ellos para la decoración), un pellizco de eneldo y la leche. Continuamos cociendo a temperatura suave 5 minutos más y trituramos con la batidora. Rectificamos de sal y servimos acompañado de los dados de salmón reservados (vueltos a pasar por la plancha y el sucedaneo de caviar (o caviar si es que podéis).


    Deliciosa y muy suave...acompañada de las Piadinas Romagnola



    viernes, 27 de enero de 2012

    Tarta Selva Negra (sin gluten ni lactosa)...y reto!!

    Otra semana más y otro reto de nuestra amiga Tara de, El Mundo de Tara, en su grupo del Face "Tarareando en la cocina", en esat ocasión nos ha propuesto algo muy sencillo y que a todo el mundo gusta (en cualquiera de sus versiones o posibilidades), el chocolate..un parto con chocolate, dulce o salado..yo me decanté, aprovechando que tenia que hacer una tarta para una celebración, por una de mis tartas preferidas de antes de las intolerancias, La Selva Negra, en esta ocasion ya sin gluten ni lactosa...temblando estaba por si no salía bien pero yo creo que fué un rotundo éxito....qué os parece??


    La Tarta Selva Negra es originaria de una zona de Alemania, La Selva Negra y su nombre en alemán (Schwarzwälder Kirschtorte) significa "Tarta de cerzas del bosque negro", originariamente iba cubierta de frutas de la zona y sus orígenes se datan del s. XVI..así que si durante tantos siglos ha sido reconocida y conocida por el mundo entero por algo será, no? Es uno de los postres más ricos del mundo..jjee




    Aquí va mi versión adaptada..espero que os guste



    Ingredientes para el bizcocho

    4 huevos
    1,5 taza de fructosa
    2 cucharaditas de bicarbonato
    3 tazas de harina de repostería (en mi caso marca Schär)
    100 gr de cacao puro
    1 taza de AOVE (Aceite de oliva virgen extra)
    1 taza de leche de arroz
    1 cucharadita de vinagrede manzana
    1 pizca de sal rosa del Himalaya
    1 cucharadita estracto de vainilla.

    Ponemos en un bol los huevos y  la fructosa, batimos hasta que quede una mezcla esponjosa y cremosa..unos 10-12 minutos (en mi caso con varillas).

    En otro bol ponemos la leche, el AOVE, el vinagre y la vainilla, mezclamos bien y reservamos.

    Tamizamos la  harina, junto con el bicarbonato, el cacao y la pizca de sal.Y vamos incorporando el batido de huevos con la fructosa lentamente a estos, alternando con la mezcla liquida (de leche, vainila, etc..), hasta completar todos los ingredientes.

    Precalenmtamos el horno a 175º (arriba y abajo) y en un molde de unos 28 cm de diametro (engrasado y con papel sulfurizado) vertemos la masa, cocinamos unos 55-60 minutos 8a media cocción tapad con papel plata para que no se queme la superficie, importante..)


    Sacamos y dejamos enfriar en la rejila, cortanmos en 3 discos.



    Ingredientes para la mousse de chocolate

    70 gr. azúcar
    15 gr. agua
    1 huevo
    3 yemas de huevo,
    240 ml. de nata para montar sin lactosa (en mi caso de Kaiku)
    170 gr. chocolate negro (en mi caso sin lactosa de El horno San Jose)




    Ingredientes para la nata

    250 ml. nata para montar sin lactosa (en mi caso de Kaiku)
    50 gr. azúcar glas
    200 gr. guindas en aguardiente de guindas (sería con cerezas en almíbar originalmente peor como tengo licor casero con las guindas aún, las aproveché)
    Aguardiente de guindas (se hace originalmente con Kirsch o aguardiente de cerezas)

     Preparación

    Escurrimos las guindas del licor, despepitamos y cortamos a la mitad.

    Preparamos la mousse de chocolate, hacemos un almíbar espeso con el azúcar y el agua, a fuego medio unos minutos (almíbar a punto de hebra), dejamos que temple, en un bol a parte, un par de minuto y añadimos el huevo y las yemas. Batimos con las varillas unos 10 minutos, hasta que la mezcla blanquee y quede una crema espesa.



    Añadimos el chocolate derretido al baño maría removiendo bien. Incorporamos por último la nata montada, con movimientos en voventes para que no se baje la mousse. Reservamos en frío.

    Montamos con varillas la nata restante (250 ml.) junto al azúcar glas. Reservamos en frío.

    Colocamos un moplde redondo adaptable y lo adaptamos al bizcocho, ponemos la primera capa de bizcocho, pincelamos con el aguardiente de guindas y cubrimos con las guindas ya cortadas, ponemos una capa de mousse de chololate y la nata montada, otra capa de bizcocho, pincelamos con el aguardiente de guindas, mousse de chocolate, la ultima capa de bizccoho, pincelamos con aguardiente de guindas y metemos a la nevera en enfriar en el mismo molde...que coja cuerpo el relleno.

    Sacamos, desmoldamos y espolovoreamos con cacao en polvo, lista para disfrutarrr...

    Y ahora los maravillosos platos de mis compañeros, no os les perdais, delicia tras delicia...

    ...La casita de las galletas con su Coulant de chocolate blanco


    ... Cristina Carreño con su Bollo maimón de chocolate


    .. Conchi Lod Rod con su Tarta chocolateada


    ... Rezetas de Carmen con su Tarta Sacher


    ... Merce Hernández de la Torre con su Mousse de chocolate


    ... Almudena Abalo con sus  Bolitas de choco-coco


    ... Ana Ternero Fernández con su Mousse de chocolate


    ... Lola Centeno Pérez con su Jabalí crujiente con onzas de chocolate


    ... Ilusiones color pastel con sus Brownies Cheesecakes


    ... The Sisters Kitchen con su Plum Cake de chocolate con pasas



    ... Suave como el bizcocho con su Bizcocho de chocolate y avellanas


    ... Encarna Copia Cocina con sus Bocaitos de nutela con almendras



    ... Beatriz Bersabé con sus Delicias de chocolate



    ... Apo Rubio García con su Crema de chocolate con galletas


    ... Jéssica Luque Flores con sus Cupcakes de chocolate, queso y dulce de leche


    ... Jose Padilla con su Coulant de chocolate



    ... Ana Sevilla con sus Bocaditos de nutella


    ... Gema y Eva con su Cheesecake de chocolate


    ... Isabel López Lens con su Pollo Cho..Cho






    ...Cajita de cristal con sus Jardin de galletas con pistola



    Qué de delicias...ahora a esperar al próximo reto...