domingo, 1 de julio de 2012

Ensalada de alubias rojas

Verano=ensalada...si me preguntáis por mis cambios gastronómicos en verano es sencillo, en verano se comen ensaladas, de primer plato, plato único, cena o lo que sea..mínima una al día y con diversos ingredientes, no tiene por que ser siempre lechuga, tomate y cebolla...




En las ensaladas podemos combinar diversos ingredientes hasta hacer un sano y contundente plato único como en esta ocasión.
En este caso las legumbres nos aportan proteína vegetal, tan sana e importante para nuestro organismo, los tomates cherrys una fuente de vitaminas, la soja más proteína e isoflavonas....no me digais que no es sanísima y super apetecible con los calores veraniegos..





Ingredientes (4 personas)

Alubias rojas (2 tacitas)
1 lechuga (en mi caso de mi huerta ecológica)
Brotes de soja en conserva ecológicos (un tarro pequeño)
Tomates cherrys (3 variedades y en las cantidades que deseéis)
Judías verdes (unas 12)
Vinagre de manzana
Sal rosa del Himaya
AOVE (Aceite de oliva virgen extra)




Preparación

Lo primero tenemos que tener las alubias en agua de víspera, que vayan ablandando al día siguiente escurrimos del agua y las cocemos en agua con un par de hojas de laurel hasta que esté tiernas, yo, que no soy de olla rápida, en cazuela normal unas 2 horas.

Escurrimos, refrescamos y reservamos.

Las judías verdes (una vez quitados los hilos) las cocemos al vapor unos 6-8 minutos, que nos queden "al dente", algo duras y las cortamos en trozos como de 3cm de largo. Dejamos enfriar.

Ahora montamos nuestra ensalada con la lechuga (bien lavada y seca) de base, las alubias rojas, los brotes de soja (bien escurridos y lavados del líquido de la conserva), las judias verdes, los tomates cherrys partidos a la mitad y aliñada ocn nuestra vinagreta suave con el vinagre de manzana.

En mi caso una ensalada vegetariana pero si se desea, puede añadirse algo de atún, unos berberechos, etc...para darle el toque de proteína animal.

A disfrutar..




39 comentarios:

  1. Qué rica ensaladita con los kumatos, la soja, y el colorido de la judía roja. Resulta muy atractiva. Un besito mi niña y feliz domingo!

    ResponderEliminar
  2. Que rica debe estar, esta la hago hoy o mañana, mejor mañana que hay que poner las alubias en agua....muacksssssssss

    ResponderEliminar
  3. Pedazo de ensalada, nunca he usado alubias rojas en ensaladas, siempre las blancas pero para la próxima vez pruebo seguro.
    Por cierto, esta semana subo a Cantabria unos días con mis niñas, que la peque aun no conoce esa maravilla de tierruca.
    Un saludo de Alfchef

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra que te guste...lástima de semana que habéis elegido para veniros aquí, hace un fresquito...

      Muaks

      Eliminar
  4. me encantan las ensaladas, son la base principal de mi dieta veraniega. No podría vivir sin ellas. Nunca pensé echarle alubias rojas, pero seguro que le da un toque único!! un beso guapa

    Gema

    ResponderEliminar
  5. Pues casi casi que te gano, jaja, porque nosotros ensalada que va, ensalada que viene en todas las epocas del año incluido el invierno. Esta que nos ofreces hoy tiene un aspecto divino y las fotos te han quedado de cine.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jeje...si, yo si que tomo en invierno también pero mi familia es más del veranito..jeje.
      Me alegra que te guste.

      Muaks

      Eliminar
  6. Que ensalada más buena y que buen colorido tiene. Como dices tú, yo también me las hago de plato único, me encantan y disfruto comiéndolas.
    Besitos.

    ResponderEliminar
  7. NA VERDADE NUNCA USEI FEIJÃO NAS SALADAS MAS ADOREI ESTA ,OS RESTANTES INGREDIENTES SÃO OPTIMOS E FICA UMA SALADA LINDA E SAUDAVEL.
    BOM DOMINGO
    BJS

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. GRacias linda..me alegra que te guste..si que es muy sana, con las legumbres..

      Muaks

      Eliminar
  8. Estupenda manera de introducir la legumbre en verano! Y además entra por los ojos!
    Y como parece que se nos va ya el fin de semana...Buena semana!

    ResponderEliminar
  9. Que buena con legumbres.
    Un saludito

    ResponderEliminar
  10. Una ensalada rica y completita. Besos

    ResponderEliminar
  11. verano= ensalada para mi tb!!
    http://decorecetas.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  12. Carmen, te he nombrado en mi post de ayer, bssss

    ResponderEliminar
  13. Yo estoy acostumbrada a 1er plato=ensalada o crema de verduras. Pero en verano ¡viva la imaginación! Ensalada a todas horas ya se salada o dulce (de frutas) :D :D
    Esta tuya tiene una pinta genial

    ResponderEliminar
  14. Riquísima, me encanta todas las ensaldas, y las de legumbres muchísimo, aunque hay gente que le tiene pavor, tengo una amiga que hace poco probo porque no le quedo más remedio una ensalada de garbanzos y se arrepiente de no haberlas probado antes,jejeje,ainsss, besitos

    ResponderEliminar
  15. Parece que estamos sincronizados Carmen.
    Hoy me apetecía comida mexicana, así es que cocí judías rojas esta mañana para hacer frijoles refritos. Me han sobrado unas cuantas (que tengo en la nevera). Y mira tu por donde, me has dado una idea, mañana ensalada.

    Un abrazote.

    ResponderEliminar
  16. ay que ver que aun no he probado a meter legumbres en la ensalada! tiene un aspecto muy rico.
    saluditos.

    ResponderEliminar
  17. ¡Carmen, qué pinta tiene tu rica ensalada! La verdad es que yo no puedo comer legumbres pero me desconsuelo mucho. Me acuerdo de una que preparaba que estaba riquísima o quizá el no poder comerla hace que la recuerde con mucho cariño. ¡Me gusta mucho tu combinación! Besos, guapa.

    ResponderEliminar
  18. Buena idea amiga, las alubias están buenas calientes o frías, siempre dan juego.
    Felicidades por tu ensalada y un beso desde el Atlántico.

    ResponderEliminar
  19. Las ensaladas y las frutas ahora es lo que mejor entra. Y esta tuya, rica, sana, nutritiva, saciantes gracias a las legumbres, y con un colorido!!!

    ResponderEliminar
  20. Uhmmmm qué rico,.. me lo apunto, besitos bego

    ResponderEliminar
  21. Que tal! buen día, paso para mostrar mi producto, son tres diferentes tipos de salsas Gourmet, son salsas naturales y 100% Mexicanas están exquisitas!
    Las salsas son las siguientes:
    Dolce morita: Salsa dulce de uva pasa poco picante, excelente para acompañar con baguettes, carnes frías y quesos.
    Cacahué: Salsa muy picante de cacahuate y chile de árbol, su consistencia cremosa es excelente para cocinar y/o acompañar quesadillas, mariscos, pescado, ceviche, pollo o hasta carne asada.
    Manabané: salsa dulce y picante de mango con habanero excelente para cocinar y/o acompañar quesos empanizados, capeados, carnes blancas, etc.

    Las recomiendo están exquisitas, dejo mis redes sociales para que las visiten. saludos!
    www.facebook.com/spicyadama
    www.spicyadama.com

    ResponderEliminar
  22. Parece delicioso sano. Me gustó mucho esta receta. Soy brasileño y estoy investigando la dieta mediterranea para mi website y estoy a conocer su blog. Recetas muy interesantes.

    ResponderEliminar
  23. Me encanta, tiene una pinta fantástica...riquísimo!!

    ResponderEliminar
  24. Qué rico!!! solo de verlo ya me apetece comermelo ;)

    ResponderEliminar
  25. información muy útil, era justo lo que estaba buscando, muchas gracias por compartirlo con nosotros. Un abrazo

    ResponderEliminar
  26. Qué rico!!! solo de verlo ya me apetece comermelo ;)

    ResponderEliminar