La pasada semana tuvimos una comida semi sopresa en casa, invitados que yo no esperaba hasta esta semana pero que, al parecer, se lo comunicaron a mi marido y él a mi (y yo no me enteré o algo así...). Asi que llegamos al vinernes noche, despues de traajar y ya cenando en casa y le pregunto por los planes para el finde y me dice que tenemos visita, que vienen unos amigos a comer a casa el sábado. Yo pongo el grito en el cielo y empezamos a discutir, que si te lo dije, que si no, que si, etc...
El caso es que yo me encontraba un viernes noche con la nevera a bajo mínimos y sin tener ni idea de qué poner el sábado para comer, quería que fuese algo distinto o especial o qué se yo, vamos no una tortilla y una ensalada, me comprendéis, no?
Para esta comida había pensado (haciéndola con tiempo) hacer un menu japones, con sus palillos y todo, desde el sake en adelante pero ya no me daba tiempo y tuve que improvisar, decidí hacer menú italiano, con su Focaccia de las Toscana, su antipasto (este rico entrante, los Arancini), su plato central de pasta (Spaguettis a la putanesca), una ensalada de escarola y caballa en escabeche que yo llamo Castro, buenísima, y de postre un suavísimo Tiramisú adaptado para intolerantes a la lactosa y al gluten que ya hice en otra ocasión y nos encantó.
Y lo mejor de todo..se podía hacer con los ingredientes que tenía por casa y me dió tiempo ha hacerlo perfectamente, acompañada de lambrusco (del de verdad, tinto) y de un Chianti maravilloso, creo que fué un éxito mi comida italiana y lo pasamos estupendamente.
Ingredientes
1 huevo ligeramente batido y una yema
Un puñado de tofu rallado (lo ideal es parmesano pero como no podemos pues un poco de tofu para dar cremosidad)
2 tazas de arroz cocido tipo arboreo o de grano redondo, el bomba va perfecto para esto si no se tiene el arboreo de risotto, en mi caso lo hice con arroz integral que es más sano y muy adecuado también.
Para el relleno
Setas shiitake 50 gr aprox.
Setas nameko 50 gr aprox (yo no soy de conservas pero no tenía otras setas a mano en ese momento y como además eran ecológicas..pues de bote)
1 cebolla pequeña bien picadita
2 cucharadas de salsa de tomate casera
100 ml de vino blanco seco
1 cucharadita de hierbas aromáticas (yo utilicé orégano, albagaca, mejorana, salvia)
Perejil recien picado
AOVE (Aceite de oliva virgen extra)
Sal rosa del Himalaya
Pimienta rosa
Y para darle la forma de croqueta
Harina de arroz
Huevo batido
Pan rallado sin gluten
Preparación
Cocinamos el aroz en agua con un poco de sal unos 20 minutos, escurrimos y refrescamos. Le dejamos enfriar en un bol amplio.
Añadimos el huevo y la yema junto con el tofu rallado, mezclamos bien, que se quede bien pegado.
Calentamos un poco de AOVE en una sartén y sofreimos la cebola bien picadita, una vez trasparente añadimos las setas picadas, rehogamos un par de minutos, añadimos la salsa de tomate, las hierbas, la sal, la pimienta y el vino blanco. Cocinamos unos minutos hasta que el líquido se haya absorbido, espolvoreamos con el perejil picadito y dejamos enfriar.
Con las manos húmedas formamos 10 bolas de arroz similares, con las manos húmedas vamos incorporando el relleno en el centro y moldeamos de nuevo, pasamos por harina, huevo y pan rallado, colocamos en una andeja de horno con papoel vegetal y metemos a hornear a 200º precalentado durantes unos 15 minutos aprox. se las verá doradas, cuiadado de no quemarlas que cda horno es un mundo.
Bien..ya tenemos nuestro antipasto (aperitivo) italiano para acompañar a una rica comida, sin grasas, rico y muy apetecible
Este blog había sido creado por simple gusto, por tener nuestras recetas a mano. Nuestra dieta diaria sana. Hace ya un año nos diagnosticaron ciertas intolerancias que han hecho que cambiemos "algo" nuestro estilo de vida y comida. Ahora es aún más sano y con muchas recetas sin gluten, sin lactosa, vegetarianas, muy lights muchas de ellas pero siguiendo nuestro estilo de comida sana. Espero disfrutéis con este blog casero.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
Delicioso no lo he hecho nunca pero lo voy a hacer.. gracias princesa!
ResponderEliminarMe alegra que te guste ..
EliminarMuaks
Tienen una pinta maravillosa, seguro que tus invitados quedaron mas que sorprendidos con ese pedazo de menú que les pusiste en la mesa, cuando quieras, te dejo que me invites!!! jejejejejeje
ResponderEliminarYa mismo te invito linda..ve cogiendo el coche..jeje
EliminarMuaks
madre mia todo tiene una pinta deliciosa y yo con este hambre
ResponderEliminarun saludo
Me alegra que te guste..
EliminarMuaks
dios! vaya menú!!yo tengo que ir a comer a tu casa un día!!! me ha encantado todo, un besazo preciosa!
ResponderEliminarGema
Cuando quieras estas invitada..de corazón.
EliminarMuaks
Qué rico!! me ha gustado mucho tu receta y al entrar en tu blogg y descubrilo me quedo por aquí, con tu permiso, a demás me vendrán muy bien las recetas, para pasárselas a una amiga que tiene un peque celiaco.
ResponderEliminarUn besete!!
nechy-siquierespuedes.blogspot.com
Gracias por tu visita, me alegra que te quedes por mi cocina. Ahora visitare yo la tuya.
EliminarMuaks
mola este aperitivo, yo tengo una receta china con el mismo concepto, arroz relleno, pero me gusta mas esta, la pienso preparar muy pronto. Besos
ResponderEliminarConcha
Me alegra que te guste, Concha..esa receta tuya China tengo que verla yo.
EliminarMuaks
es una pasada el menú completo,besotes
ResponderEliminarGracias Debora, me alegra que te guste.
EliminarMuaks
una pasada de menú,una verdadera delicia poder degustar todos estos lindos platos,eres genial,un beso preciosa¡
ResponderEliminarGracias corazon, tú si que lo eres..
EliminarMuaks
TE FELICITO X TUS RECETAS. SOBRE TODO X LAS SIN GRASA. consuelo garces smart
ResponderEliminarMuchas gracias Consuelo..
EliminarMuaks
Ole hoy me encanta todo todo y todo Que pinta más buena! Besos
ResponderEliminarGracias linda..
ResponderEliminarMuaks
ayyyyyyyyyy, q recuerdos me has traido con esta estupenda receta....
ResponderEliminarte ha quedado espectacular!!! las fotos preciosas, q suerte tenerte con cerquita con estas cosas tan ricas tuyas.
un besazo linda
Gracias nlinda...me alegra que te traigan buenos recuerdos.
EliminarMuaks
Que peazo menú!!! pues menos mal que tenías bajo mínimos la nevera... jejejeje... cuando me invitas a tu casa???? jejejejeje... que rico todo!!!
ResponderEliminarCuando quieras..jeje. Me alegra que te guste.
EliminarMuaks
La improvisación culinaria que resultó en un menú italiano fue un verdadero éxito, demostrando cómo a veces las situaciones inesperadas pueden llevar a momentos deliciosos. El hecho de tener que adaptarse a la falta de tiempo y de ingredientes para preparar una comida especial sin previo aviso muestra la creatividad y la habilidad para transformar lo que se tiene a mano en un banquete sabroso. La Focaccia, el antipasto de Arancini, la pasta a la putanesca y el tiramisú adaptado para intolerantes a la lactosa y al gluten fueron opciones que no solo complacieron el paladar, sino que también fueron perfectas para acompañar con un buen vino. Lo mejor es que, a pesar de la falta de planificación, se logró un menú auténtico y sabroso que hizo disfrutar a todos los presentes, demostrando que la cocina improvisada puede ser tan deliciosa como la más elaborada.
ResponderEliminar