martes, 27 de diciembre de 2011

Yakimeshi con salsa Tampico ..mi comida japonesa post Navidad!! 2º parte

Ya os contaba, en la entrada del Sashimi, que, tras los excesos navideños y aprovechando la tranquilidad que da que el peque haya estado un par de días con los abuelos, me apetecia darme un pequeño homenaje culinario, algo sano, distinto a lo habitual y que su elaboración y degustación fuesen relajadas, para disfrutar....



Y, dado que me gusta mucho la cocina japonesa (aún sin entender casi nada) que mejor que homenajearme con una y con palillos...JA, eso ya era decir demasiado pero yo lo intente, eh??



El Yakimeshi es un plato japones (de origen chino, allí se llama Chahan) considerado como de sobras o algo pobre, al parecer en los restaurantes de lujo es hasta ofensivo pedirlo y no lo suelen tener. Se trata, básicamente, de un plato de arroz (en Japón de las sobras del arroz de la semana) frito junto a vegetales y carne. Se suele servir con huevos revueltos también. Se suele acompañar de salsa Tampico.




Pobre o no pobre es delicioso y versátil...en mi caso le hice con unas coles de invierno y disfruté mucho comiéndolo (aún tirando la mitad del arroz por el suelo, culpa de mi torpeza con los palillos). Creo que si hubiese utilizado el arroz sobrante de otros días (tal como hacen ellos) no hubiese sido tanto el "desastre" ya que se queda más en forma de bola pero....de todo se aprende.



Vamos con mi Yakimeshi con salsa Tampico

Ingredientes (en mi caso hice como para dos personas)

1 tacita de arroz bomba (no tenía arroz japonés)
Vinagre de arroz
Azúcar moreno
Coliflor y Brócoli cocidos al vapor (muy poquito, sólo quitarles la dureza)
Salsa tamari (o salsa de soja)
Sal rosa del Himalaya
Pimienta negra recien molida
Aceite de Sésamo



Preparación

Primero hacemos el Gohan o arroz japones. Para ello lo primero y fundamental es lavar mucho el arroz hasta que el agua del lavado salga limpia (esto es basico ya que así quedará compactado, perderá el almidon. Para ello ponemos el arroz en un cuento y vamos "amasando" cambiando el agua hasta que salga completamente limpia (unas 8 veces tardé yo),  dejamos ahora el arroz en el bol con agua limpia una media hora (así va tomando el agua).

Ponemos, en una arrocera o cazuela, el arroz con el agua a hervir a fuego fuerte (por cada tacita de arroz 1,5 de agua) y destapado, una vez hierva tapamos y bajamos el fuego (unos 20 minutos).
Añadimos entonces al arroz una cucharadita de azúcar moreno, una pizca de sal y una cucharadita de vinagre de arroz, mezclamos con una cuchara de maderas. Ya tenemos nuestro Gohan, Reservamos.

En un wok bien caliente añadimos un poco de Aceite de sésamo y salteamos la cebolla bien picadita, una vez transparente añadimos la coliflor y el brócili en ramilletes, el arroz, damos unas vueltas. Añadimos 2 cucharadas de salsa tamari (o salsa de soja),  pimienta y mezclamos...Listo.

Ahora la salsa Tampico de acompañamiento



Ingredientes

La carne de 4 patas de masera cocidas
2 cucharadas de mahonesa
1/2 pimiento piquillo
1 pizca de chile
1 cucharada de salsa de tamari (o salsa de soja)
Pimienta negra recien molida

Preparación

Picamos bien la carne de la masera (cangrejo o surimi) y los pimientos de piquillo. En un bol mezclamos todos los ingredientes y lista para acompañar a nuestro Yakimeshi.

Animaos con la cocina japonesa, es deliciosa, sana  y muy interesante.

5 comentarios:

  1. Que rica, la salsa me la apunto!!Besitos linda!!

    ResponderEliminar
  2. Muy buena y variada receta,me gusta¡¡¡me quedo como seguidor y os invito a visitar mi blog llamado recetas del sur,gracias y saludos.


    http://recetasdesur.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  3. Gracias chicos...me alegra que os guste..

    Ya era tu seguidora, Recetas del Sur..como no con esa cocina tan nuestra.

    Feliz año.
    Carmen

    ResponderEliminar
  4. Ni eso es yakimeshi, ni eso es tampico y cabe mencionar de paso que el tampico tampoco es japones o.O suena sabroso lo que preparas pero definitivamente no son lo que dices.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo no conozco de recetas pero diced que no es lo que dice pero no aclaras de que se trata para los que no conocemos nos saquen de la duda, muchas gracias.

      Eliminar