viernes, 23 de diciembre de 2011

Ceviche de trucha en ensalada

Vaya fechas en las que estamos., cuantas cosas ricas que se ven en los blogs, en el Face, por red, en general....muchos postres, platos suculentos..yo estoy hasta "saturada" y no sé ni por dónde empezar este año con las cenas y comidas navideñas..


Por suerte no todos los días tengo que preparar yo la comida o cena pero alguno tocará...hay tantas y tantas opciones....aisss...
Y para qué este rollo?? Pues para deciros que me ha apetecido hacer una entrada anti-navideña...jeje (en el buen sentido, eh??..que no se me enfade nadie), una entrada sana, poco elaborada  y que prepara el cuerpo para los excesos que tendremos desde ya..un Ceviche de trucha que se convirtió en parte de una rica ensalada.



El comienzo de esta entrada es en una pescadería (no en mi favorita sino en una que me pilló a mano ese día)..un día vas a comprar los ingredientes para una paella y vuelves con ellos, con unos salmonetes y con unos magníficos filetes de trucha asalmonada, brillantes y rosados...madre mía, cómo dejarles allí expuestos a todo el mundo..pobres, a casa!!




Ya sabréis que no soy de Acuicultura pero en esta ocasión me temo que "pequé", el pescadero me dijo que era de pesca extractiva pero mirando luego las fechas de captura (enero y febrero) no me cuadró (esta trucha la compré a mediados de diciembre), pero ya en casa no la iba a tirar...jeje. Eso si, no creo que vuelva a esa pescaderia, las cosas claras en el tema alimentación, siempre.
La trucha es un pescado semigraso y muy nutritivo, la vitamina A y varias del grupo B hacen su aparición en este pescado, es delicioso y sencillo de preparar, para los peques estupendo puesto que es de carne jugosa, poca espina, bonito color (en este caso) y delicioso...y hay tantas y tantas formas de preparación...a comer trucha todo el mundo, eh??..pero mejor pescadita como mandan los cánones..que no se me enfaden los Acuicultures pero esto es como todo..cuanto más natural y menos manipulado por la mano humana mejor sabor, más calidad y más saludable (generalmente)..





Y ya con mis filetes de trucha en casa me planteo qué hago con ellos...madre, qué filetones. Y recordé que tenía pendiente hacer un ceviche, le probé una vez pero nunca le había hecho y qué mejor para la vista y el paladar que hacerlo con mi trucha asalmonada preciosa..no os parece?? Y allí que me fuí, espero que os guste mi Ceviche y mi ensalada.




Ingredientes del Ceviche (o Cebiche...dependiendo de la zona geográfica se escribe de una u otra forma, ambas correctas)

1 filete de trucha asalmonada limpio
El zumo de 4 limones
3 dientes de ajo triturados
1 cebolla cortada en tiritas finas
1/2 cucharadita de chile triturado 
Cilantro picado
Perejil picado
Sal rosa del Hilamaya
Pimienta rosa recien molida.



Preparación

Colocamos los filetes de trucha en una fuente. Agregamos los ajos triturados, la pimienta rosa y el chile, mezclamos. Bañamos con el jugo de limón y sazonamos con una pizca de sal. Cubrimos con la cebolla, el perejil, el cilantro picado y rociamos con un poco más de limón. Dejamos en la nevera un par de horas, al menos (es una cocción en frío, básicamente).





Ingredientes para la enlasalada

1 escarola
Ceviche de trucha asalmonada
El jugo del ceviche
Alcaparras
Eneldo
Pepinillos
Mostaza de Dijon
Cebolla del ceviche




Preparación

Limpiamos y secamos la escarola, la partimos con las manos y la colocamos en el plato, sobre ella ponemos láminas finas del ceviche, la cebolla del ceviche, unas alcaparras y unos pepinillos en láminas.

Ahora, en un poco del jugo del ceviche, añadimos un poco de mostaza de Dijon, eneldo y batimos, que ligue bien (yo no añadí sal porque el jugo ya estaba salado), aliñamos la ensalada con ello.

Y a disfrutar...

5 comentarios:

  1. Que cosa mas rica!!!!me encanta la trucha tengo que prepararla como tu!!!Besitossss

    ResponderEliminar
  2. Una extraordinaria ensalada Carmen, me han gustado todos los pasos que has seguido para la preparación, tiene que estar exquisita y al Peque dile que la trucha esta vedada y en Diciembre la veda esta cerrada, vaya listo por un día, porque haces bien en no volver.
    Pasa una buena noche en Noche Buena, jajaja¡¡¡y ríete todo lo que puedas que es terapéutico,un abrazo.

    Pedro

    ResponderEliminar
  3. a todas estos dias nos toca preparar algo verdad?? jeje a mi todita enterita la cena de nochevieja, ainsss,jajajajaj me encanta este plato, además de fácil es riquisimo, te deseo de corazón unas muy Felices Fiestas en compañia de los tuyos,muaksss

    ResponderEliminar
  4. Ummmmm, que plato mas delicioso, es ideal para estas fechas, super fresquito y muy rico!!!! Me encanta Carmen! Como todo lo que haces

    ResponderEliminar
  5. Vaya ricura de ensalada ,deliciosa segura,un beso linda y feliz Navidad¡¡

    ResponderEliminar