domingo, 25 de diciembre de 2011

Bûche de Noël o Tronco de Navidad (sin gluten ni lactosa), ...FELIZ NAVIDAD y...reto!!!

Una semana más y otro reto dulce de Tara ( del blog El Mundo de Tara) en su grupo del Facebok Tarareando en la cocina...y esta semana es especial porque es Navidad  (lleva felicitación incluída..jeje) y además nos ha propuesto un reto navideño precioso y rico...un Tronco de Navidad o Bûche de Noël...otro reto para mi, por no haberlo ni probado en mi vida y por tener que adaptarlo a nuestra dieta.




Ni idea de lo que era..jeje, mi amigo Google y mis investigaciones han hecho el resto....al final he descubierto que es una preciosa tradición de algunos paises europeos (originaria de Francia) en la que se hacía este postre para la nochebuena, tras la misa del gallo.



Al parecer la tradición era imitar un gran leño que antiguamente se utilizaba en la nochebuena cuando se reunía la familia, alrededor del fuego, para celebrar la festividad del nacimiento de Cristo..este leño tenía que durar toda la noche para mantener la familia caliente y se decoraba con cintas, hojas y motivos muy ellos..le tenia que encender el pequeño y el más adulto de la familia y solía ser bendecido con aceites o agua bendita...Las cenizas se guardaban hasta el siguiente año y se les atribuía propiedades mágicas, protegiendo a la familia de los malos espíritus. 

Preciosa tradición..en otros paises se le llama de formas distinta y hoy en día hay muchas variantes al original, en rellenos, formas, decoración, etc...


Yo, al saber el reto, estuve pensando en si hacerle "distinto" o irme a lo clásico y al final me decidí por el clasicismo, ya que es un postre de una fecha clásica, familiar y tradicional..las tradiciones me gusta conservalras así que...allá va mi Tronco de Navidad o Bûche de Noël...como siempre agradecer a Tara que nos proponga este tipo de retos, así conocemos y hacemos cosas nuevas (al menos yo..).




Ingredientes para el bizcocho

6 huevos
100 gr de fructosa
180 gr de harina de repostería sin gluten (marca Schär en mi caso)
20 gr de maizena
Una pizca de sal rosa del Himalaya

Ingredientes pra el almíbar
175 ml de agua
50 ml de ron oscuro
100 gr de fructosa

Ingredientes para el relleno

Crema de castañas (en mi caso tenía embotada de este año pero las hay en los Gourmets de diversas marcas, la Vieja Fábrica tiene una muy buena, al parecer)
600 ml de nata para montar sin lactosa (en mi caso de Kaiku)
75 gr de fructosa
3 cucharadas de Agar agar
4 cucharadas grandes de cacao en polvo

Para la cobertura de chocolate

200 gr de chocolate de cobertura sin gluten ni lactosa (en mi caso de Pedro Mayo)
200 ml de nata sin lactosa (en mi caso de Kaiku)
1 cucharada de margarina vegetal

Para la decoración  y las setas de mazapán)

Azúcar glass (para espolvorear)
80 gr de almendra molida
80 gr de azúcar glass
Clara de huevo

Preparación

Precalentamos el horno a 180º mientras preparamos la masa del bizcocho.

Batimos los huevos con la fructosa hasta que tripliquen su volumen, vamos añadiendo la harina (ya mezclada con la Maizena y la sal) tamizada poco a poco mientras vamos mezclando con una espátula (así no se nos baja la masa), una vez listo la vertemos en la bandeja del horno (cubierta con papel sulfurizado) y la extendemos con la espátula.

Metemos al horno unos 8-10 minutos, importante que no se nos dore que no podríamos enrollar luego sin que se nos rompiese.

Sacamos del horno y la colocamos sobre otro papel sulfurizado nuevo (que esté extendido sobre un paño húmedo), enrollamos suavemente y con cuidado y metemos al frigo a que se enfríe..

Vamos haciendo la mousse de trufa y el almíbar.

Para el almíbar ponemos en un cazo los ingredientes y les dejamos cocer unos 5 minutos, dejamos enfriar.

Hacemos la mousse de trufa. Retiramos medio vaso de nata y el resto vamos montándola con la fructosa. Calentamos la nata reservada en el micro un minuto aproximadamente y le añadimos el Agar Agar, mezclamos bien, damos otro "toque" al micro y añadimos a la nata a medio montar junto con el cacao, terminamos de montar y reservamos en la nevera.

Preparamos la pasta de almendra para los mazapanes..mezclamos la harina de almendra tamizada (o almendra molida tamizada) y el azúcar glass, añadimos un poco de clara de huevo, amasamos y una vez sea una pasta homogénea damos la forma deseada, en mi caso dos champiñones (se pueden colorar al gusto).

Una vez se haya enfriado y queda le la forma, desenrrollamos con cuidado y bañamo, con la ayuda de un pincel, el bizcocho con el almíbar ya a temperaturta ambiente. Untamos toda la superficie con crema de castañas y con una buena capa de la Mousse de trufa (dejando unos 4 cm sin cubrir al final y así dar el cierre. Envolvemos de nuevo con la ayuda de papel y metemos a la nevera a que se quede con la forma adecuada.

Ya una vez listo y fresquito nuestro rollo le sacamos de la nevera, abrimos el paquete con cuidado sobre una superficie firme y cortamos longitudinalmente los trozos del tronco que nos quedan (al gusto), calentamos chocolate de cobertura y los pegamos con ello, una vez pegados preparamos la cobertura de chocolate calentando la nata al baño María junto con el chocolate en trozos y la margarina, una vez fusionados los extendemos sobre el tronco, por toda su superficie, con un pincel de cocina. Una vez el chocolate esté más templado marcamos los surcos del tronco con un tenedor.



Decoramos al gusto..el mi caso y como tengo acebo en casa, con unas ramitas de acebo, un par de champis de mazapan, un par de caramelos de cereza (tipo chuche que le encantan al peque) y espolvoreamos con azúcar glass por encima (así le damos el aspecto navideño nevado tradicional).

 A disfrutarle...



Y con esta receta tan apropiada os quiero felcicitar las fiestas navideñas, os deseo a todos mis amigos y seguidores unas entrañables, preciosas y maravillosas fiestas. Que todos vuestros deseos se hagan realidad y prosperen nuestras buenas intenciones todo el año, día a dia...sed siempre auténticos!!


Y ahora los maravillosos, maravillosos troncos navideños de mis amigos...

 .. Tara de El Mundo de Tara


... Merce de El rinconcito de Gema


... Lola de Cosas nuestras


.... María de Cucharita de palo

 





....Encarna de Mis masas y mis dulces




... Apo Rubio García


..Eva y Gema  de La cocina de Gema y Eva


...Rosa Rius




FELIZ NAVIDAD!!!!!!!!!!!


13 comentarios:

  1. Pero que pinta!!!! yo quiero un trozo de todos!!!!! Los quiero probar toditossssss!!!
    jejejeje, feliz navidad para ti guapa y para toda esa hermosa familia que tienes!

    ResponderEliminar
  2. Madre mia Cramen tiene una pinta deliciosa, no se te resiste nada, cada dia te admiro mas!!!besitos linda y que paseis una feliz Nochebuena!!!

    ResponderEliminar
  3. jolines Carmen que maravilla!! ni los que se compran están tan preciosos. Bueno dejaros de tonterías y empezar a mandarme un trozo de cada, que solo he catado el de Eva, ejjejee. Feliz Navidad chicas!! besoss

    Gema

    ResponderEliminar
  4. Madre mia...y porque nunca lo habias hecho y estabas preocupada como te iba a salir...pero si te ha salido perfecto,una maravilla ,como me ha encantado,como siempre unas entradas preciosas,te deseo unas felices fiestas para ti y tu familia,un beso linda¡¡

    ResponderEliminar
  5. Que maravilla!! y luego decía que no se le daba la repostería, pues te estás haciendo una megaexperta!! niña, estoy con el mío...uys..que rico está el bizcocho y el relleno, ahora me falta la cobertura y decoración...A ver que tal queda.

    Besos
    Núria
    Feliz Navidad!!

    ResponderEliminar
  6. Muchísimas felicidades, que los Reyes sean generosos con todos, sobre todo con los peques.
    Besazos.
    Alicia.

    ResponderEliminar
  7. Wow vaya tronco más bien hecho y el relleno me chifla, felices fiestas a ti también.
    Besitos

    ResponderEliminar
  8. ¡Felices fiestas y un 2012 colmado de alegrías! Besos.

    ResponderEliminar
  9. Te ha quedado precioso y perfecto!!! Me encanta...un besotee guapa

    ResponderEliminar
  10. Muchas gracias chicos...fué un exito...

    Deseo que hayáis pasado una feliz noche.

    Besos
    Carmen

    ResponderEliminar
  11. Enhorabuena porque cada día te logras superar un poco más.
    Feliz Navidad para ti los tuyos!!!

    ResponderEliminar