viernes, 7 de octubre de 2011

Tartar de atún blanco y ensalada..Reto!!





Últimamente tengo la gran suerte de poder participar, junto con más amigos bloggeros, en unos curiosos y bonitos retos. Gracias chicos!!

En esta ocasión el reto le ha propuesto Merce de El rinconcito de Gema (os acosenjo visitar su blog, por cierto, es fantástico) y consistía en que hiciésemos una receta de otro amigo del Face (bloggero o no), sehizo el sorteo y a mi me tocó Isabel López Lens del blog Lamboadas de Samhaim (otro gran blog que no debéis de perderos)...trás "fisgarle" el blog  de arriba a bajo y ver varias recetas que me apetecía probar me decanté por el Tartar de atún (ella le preparó con atún rojo pero por aquí, no me digáis por qué, no se encuentra más que el blanco y ese fué el que utilicé), siempre me ha llamado la atención la cocina con ingredientes en crudo y me apetecía probar este plato...os dejo su enlace Tartar de atún rojo para que veáis el maravilloso aspecto de su plato.

El mío ha quedado más pálido y más ploff (no tenía anillo de emplatar y como me gustan mucho las semillas del tomate se las dejé y en las fotos quea "feote") pero he de decir que su sabor era (hablo en pasado ya porque anoche cayó para la cena) delicioso...

Hice dos versiones,la suya (algo adaptada por el ingredientes principal) y lo que sobró del plato de presentación en una rica ensalada con vinagreta de mostaza.

Pérdoname Isabel por no lucirme más pero rico estaba y mucho...os recomiendo probarlo.

Ingredientes

Atún blanco (en mi caso) fresco (congelado y posteriormente descongelado..recordad que se come en crudo)
1 aguacate
2 tomates
1 limón
Jengibre
Cilantro
3 aceitunas grandes
Sal Maldon
Mostaza
AOVE (Aceite de oliva virgen extra)

Preparación

Se limpia el atún de piel y espinas. Se trocea y se rocía con el zumo de limón.

Mientras tanto pelamos y troceamos el tomate (yo le dejé las semillas porque nos gustan en casa pero en la receta original se retiran y ciertamente sin ellas tiene mejor presentación) , el aguacate (también le rociamos con zumo de limón para que no se oxide) y picamos finamente el cilantro.
Salamos ligeramente el atún y le añadimos el tomate troceado, el cilantro y un poco de AOVE, mezclamos y añadimos el jengibre (yo utilicé en polvo y le eché una pizquita por si me pasaba de sabor) y las aceitunas bien picaditas, mezclamos.

Ahora es cuando yo fallé sin aro de pastelería y lo hice como buenamente pude....originalmente y lógicamente mucho mejor se emplata en aro peor yo lo hice a mano (manos muy limpias claro..jeje) y con espátula. Se coloca en un plato la base de aguacate y por encima la mezcla de atún con el tomate. Se acompaña con mostaza y unos gajos de un buen tomate (rodajas de tumato en su caso..yo no tenía pero me parece mejor opción).

Y ahora como sobró del emplatado y mi hijo come por dos hice la versión en ensalada...sobre una capa de lechuga cortada en tiritas añadí el sobrante del Tartar de atún, unas aceitunas, unos gajos de tomate y una vinagreta de mostaza como aliño..(mostaza, zumo del imón y AOVE)...también deliciosa ensalada debo decir..




Muy rico de sabor, el pescado crudo me está sorprendiendo gratamente y este Tartar le repetiré con otras versiones también...

También me voy a animar a preparar alguna receta más de Isabel porque me he quedado con las ganas de unas cuantas..

Y ahora el mis amigos..

Encarna de Mi adorable cocina


Rosa Rius


Noelía de Pío recetas


Rosa Candy de Recetas de Thermomix


Isabel de Lamboadas de Samhaim


Lola de Cosas nuestras



Jose Padilla de Gastro Jose Padilla con su receta de mi blog (la cual ha mejorado y bordado)


Mari Carmen de Mis recetas preferidas


Merce de El rinconcito de Gema (organizadora del reto, gracias linda!!)


Choni de Cocina compartida


Gracias chicos...amigos ya!! Sóis estupendos!!



9 comentarios:

  1. Te ha quedado divino!!!!
    Madre mia que nivel!!! A mi me da miedo enseñar mi plato...jejejeje

    ResponderEliminar
  2. que buena pinta Carmen me está entando hambre de nuevo nada más ver el plato..un beso guapísima..

    ResponderEliminar
  3. Porque no he encontrado atún de playa, que sino me lo preparo pero en cuanto me hubiera dado tiempo a congelarlo bien y descongelarlo, que rico!! me guardo la receta de este tartar!!

    ResponderEliminar
  4. Muchas gracias chicas....me alegra que os guste, estaba delicioso.

    Besos

    ResponderEliminar
  5. Con aro o sin el, ese plato está para echarle mano y no dejar naaaa¡¡¡¡.
    Hasta la próxima, un abrazo.

    Pedro

    ResponderEliminar
  6. Que rico plato... yo los pescados crudo y las carnes, como que me dá yuyu... pero si tu dices que esta bueno...en ti confio y prometo probarlo!!!
    Saluditossssssssssss

    ResponderEliminar
  7. Pues ya me contaréis si lo probáis...mira, Choni, yo soy muy "rarita" con estas cosas también pero me propuse probarlo y un acierto (he de decir que el otro día me estrené en un japonés y me encantó).

    Muaks

    ResponderEliminar