jueves, 6 de octubre de 2011

Bonito encebollado a mi manera



Uno de mis platos preferidos del verano..suelo comprar un bonito y así puedo disfrutar unos meses más..este año no ha sido un buen año de capturas y anda carillo pero aún así hemos disfrutado en casa de este rico pescado de diversas formas...una de mis preferidas es esta, sencilla, sana y muy rica.

Yo he probado a darle un toque caramelizado a la cebolla y los resultados nos han encantado a toda la familia (solía hacer la cebolla tal cual y también está muy rica, la verdad).

Ingredientes

Rodajas de bonito fresco (con o sin la ventresca)
2 cebollas
Azúcar moreno
AOVE
Dientes de ajo
Pimientos de Padrón o Guernika (en este caso eran de Guernika)
Sal Maldon

Preparación

En una sartén con un poco de AOVE (Aceite de oliva virgen extra) caliente se pone la cebolla cortada en tiras y una pizca de sal, dejamos que sude y añadimos el azúcar moreno. Dejamos que vaya caramelizando a fuego lento.

Por otra parte se pone una sartén al fuego con una gota de AOVE y cuando esté bien caliente se añaden los pimientos enteros y bien lavados y un poco de sal, se baja el fuego y se deja que se vayan haciendo (sudando) poco a poco.

Una vez casi listas ambas cosas se pone una buena plancha a calentar y una vez bien caliente se ponen las rodajas de bonito (en las que habremos pinchado previamente unos dientes de ajo pelados) y se hacen al punto que cada uno desee..a mí me gustan más bien sequitas pero a mi marido le gustan más tiernas así que vamos viendo. Si se quiere añadir sal se hace en la plancha (yo soy de poca sal y las como tal cual, con el sabor de la cebolla y los ajitos me basta)

Se sacan, se añade la cebolla sobre ellas y se acompañan de los pimientos...deliciosas.

9 comentarios:

  1. que bueno !!!! mmmm se me hace la boca agua y esa cebollita que pinta !!! besossssss

    ResponderEliminar
  2. Grcias Sonia...me alegra que te guste. Está delicioso ciertamente..

    Besos

    ResponderEliminar
  3. Gracias por tu visita, me quedo por aqui viendo estas recetas tan ricas. Por cierto, como buena castellana me encanta la asadurilla, receta extraña en otras partes de la península pero riquisima! un beso

    ResponderEliminar
  4. Buena receta, me encanta todo lo encebollado y si es bonito mejor que mejor

    ResponderEliminar
  5. Sera de los años que menos bonito he comido y no será porque no me guste, todo lo contrario, sera el precio¡¡¡?.
    Asi encebollado esta delicioso.
    Hasta la próxima Carmen, un abrazo.

    Pedro

    ResponderEliminar
  6. Esta vez soy yo el alérgico (al bonito) así que tendré que cambiar el bonito por otro túnido, porque el plato me encanta.

    Un abrazo, Entre fogones con David.

    ResponderEliminar
  7. De que forma tan buena y original haces un plato tan clásico, el toque del ajo es para quitarse el sombrero, este me lo apunto para usarlo.
    Un beso y por cierto Carmen, no somos paisanos pero casi, soy de Valladolid, pero paso en Suances mas de un mes al año siempre que es posible, me encanta Cantabria.
    Un beso y me quedo como seguidor para ver esas recetas tan buenas que preparas.

    ResponderEliminar
  8. Tengo bonito y tengo cebolla.
    Así que este fin de semana cae seguro!
    Un beso

    ResponderEliminar
  9. Gracias a todos por vuestros comentarios...

    Pedro..es te año está un poco carillo el bonito, ciertamente, me ocurre como a ti que no lo he comido tanto como en otras ocasiones.

    Alchef.. me alegra que te guste nuestra tierra. La tuya también es fantástica, su gastronomía y vinos..uhmm

    David..vaya lástima tener alergia al bonito, seguro que puedes hacer una buena sustitución.

    Besos

    ResponderEliminar