domingo, 1 de abril de 2012

Chirashizushi....comida japonesa

Estoy enamorándome de la cocina japonesa, como habréis observado, y de sus costumbres gastronómicas, sigo y sigo investigando y en esta ocasión me he decidido por uno de los Sushis más sencillos y habituales, un Chirashizsushi o un sushi "esparcido"...algo así como un plato de arroz preparado de manera tradicional japonesa (el sushimeshi) con diversos ingredientes por encima..vegetales, pescados, huevos, frutas, huevas de pescado...todo ello tanto en crudo como marinado, a la plancha (es un grave error pensar que el sushi es siempre "crudo", eso es el sashimi).



Es un plato muy tradicional y muy cuidado dentro de la cocina japonesa, parece que es "lo que tenga por ahí" pero ellos, tradicionalmente, lo cuidan mucho, marinan pescados, hacen escabeches, preparan verduras, combinan alimentos y texturas distintas...en fin que es un plato sano, sabroso y, nutricionalmente hablando, plato único perfecto.



En mi caso he intentado poner los 12 ingredientes que dicen que, mínimo, son los que deben de acompañar al arroz (sushimeshi) y, la  verdad, no me ha costado mucho..espero que os guste mi Chirashizsushi o Chirashi.



Ingredientes

Para el arroz o sushimeshi


100 gr de arroz de sushi (o en su defecto arroz bomba)
250 ml de agua
Vinagre de arroz
Azúcar moreno
Sal rosa del Himalaya



Para el Chirashi

Coles de Bruselas al vapor
Judías verdes al vapor (un toque, que queden crujientes)
Escarola
Huevas de lumpo
Sashimi de salmón (salmón crudo en láminas o si preferís salmón marinado, si no os va el pescado crudo), previamente congelado y posteriormente descongelado
Pepino cortado en barritas
Cebolla roja en láminas
Atún en dados (previamente congelado y descongelado en la nevera)




Preparación

Lo primero el arroz o sushimeshi.
Ponemos en un bol el arroz junto con agua y le vamos amasando y linmpiando, que vaya soltando el almidón. Camiamos el agua las veces que sean necesarias hasta que salga limpia (unas7-8 veces), dejamos en agua limpia el arroz remojando 30 minutos, escurrimos y le ponemos en una suihanki (o cocedora de arroz) y le añadimos el agua. Dejamos que se haga hasta que la arrocera nos lo marque, unos 15-20 minutos.
Sacamos y aliñamos el arroz con el sushisu (que es el vinagre para el sushi que se hace con 4 cucharadas de vinagre de arroz, una pizca de sal y 4 cucharadas de azúcar moreno). Mezclamos bien y dejamos enfriar.

Ponemos en arroz en un bol y colocamos el resto de los ingredientes de forma estética, el atún le sellamos  a la plancha, vuelta y vuelta y el resto tal cual.

Servimos. No hace falta acompañar este plato con salsa de soja o wasabi (excepto que hayáis puesto pescado crudo, que es mi caso).


21 comentarios:

  1. Que bueno por favor,que delicia poder comer este plato,las fotos chulisimas,un beso!!

    ResponderEliminar
  2. genial¡¡¡, me encanta esta receta, seguro que te la copio muy pronto, a mi también me encanta la cocina japonesa es deliciosa. Un beso
    Concha

    ResponderEliminar
  3. Que rico carmen!!!Un dia me pondré a hacerlas todas jejej voy poco a poco, me encanta este plato!!te ha quedado perfecto y las fotos son preciosas.besitosss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias linda..son muy coloridas y aleres, es un plato muy divertido.

      Muaks

      Eliminar
  4. Uhmmm a mi me encanta!! no conocí esta opción, pero me ha gustado!! como es más sencilla de preparar, pues quizás me anime, a mi me encanta, pero a veces por falta de tiempo no lo hago más.

    Bss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sabía que te encantaría...anímate a hacerla, es sencilla y muy versátil.

      Muaks

      Eliminar
  5. Tiene una pinta estupenda¡¡¡ (para mi le quitaría las coles, q no me van nada...).
    Besssss

    ResponderEliminar
  6. Me ha gustado mucho está forma de preparar un plato. Un auténtico banquete

    ResponderEliminar
  7. Ya van apeteciendo estas ricas recetas,me gusta mucho un bs guapa

    ResponderEliminar
  8. Que bueno Carmen!! tiene que estar de escándalo...lo cierto es que la cocina Japonesa es súper interesante y un verdadero espectáculo cromático.
    Un besooo y gracias por compartir :O)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Totalemente de acuerdo contigo..es que entra por los ojos, verdad??

      Muaks

      Eliminar
  9. Les quiero decir que estoy 99% segura que este Chirashizushi no lo podré conseguir en ningun delivery de comida japonesa y les confieso que me ha tentado ese platoo ya de solo verlo en la imgaen, porque nunca lo he probado

    ResponderEliminar
  10. replica bags in bangkok Web Site t1f33e2x66 replica bags by joy replica bags online shopping fake gucci g0m12e9m27 replica bags india index p7c79v5i98 best replica designer bags replica bags louis vuitton

    ResponderEliminar