miércoles, 4 de abril de 2012

Pan naan o paratha (pan indio), sin gluten ni lactosa

Hoy nos toca pan, un pan distinto al que nosotros, habitualmente conocemos y consumimos, un pan indio, uno de los tipos de panes planos que forma parte de sus costumbres gastronomicas, el pan naan.



Hay diversos panes planos indios y del norte al sur hay diferentes ingredientes y modos de cocción, todos ellos son muy interesantes pero hoy vamos con el pan naan, originario del centro de Asia y consumido principalmente en el centro y el sur de Asia (India, Afganistán, Irán, Bangladesh…), es un pan plano que se elabora con harina de trigo blanca (normalmente, aunque yo le he "tunedasdo" para hacerle sin gluten). Originariamente se cocía en un tandoor, un horno con forma cilíndrica que trabaja con carbón vegetal.



Es un pan perfecto para acompañar un rico curry, por ejemplo, en mi caso de calabaza...deliciosa combinación.






Y a lo que vamos, el pan naan o paratha.




Ingredientes

300 gramos de harina panificable sin gluten (proceli en mi caso)
1 yogur de soja
100 ml de leche de arroz templada
1 cucharadita de sal rosa del Hilamaya
Pimienta negra
Una pizca de cúrcuma
Una pizca de cilantro molido
Una pizca de garam massala
Margarina vegetal (ellos utilizan ghee)

Preparación

Tamizamos la harina con la sal y las especies y hacemos un volcán. Vertemos la leche tibia junto al yogur y amasamos bien hasta que esté bien integrado.

Cogemos porciones pequeñas que estiramos y pincelamos con margarina vegetal, enrollamos, hacemos una espital (como un círculo enrollado sobre si mismo) y volvemos a estirar. Así con toda la masa.

Y en una sartén de tamaño adecuado, con el antiadherente intacto y pincelada de margarina, vamos cociendo cada porción de pasta ya estirada por segunda vez, vuelta y vuelta.

Listo nuestro maravilloso pan naan para tomar calentito y disfrutar.



  

27 comentarios:

  1. super original,como nos tienes acostumbrados¡¡¡¡
    besotes

    ResponderEliminar
  2. muy rico parece!! nunca lo he comido .. alguna vez debe ser la 1ª..
    gracias Carmen!
    un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aníamte, Silvia, te encantará y además se puede hacer ligero.

      Muaks

      Eliminar
  3. Un pan muy interesante, no lo conocia.

    ResponderEliminar
  4. Carmen preciosa, primro que nada felices dias santos, y seguir diciendo que este pan es algo que nunca habia visto u escuchado hablar de el, es muy interesante desde su look y todo lo demas. te ha quedado muy bien. hhhhh no me puedo imaginar su sabor. a que sabe ? que textura tiene?
    Un fuerte abrazo y muchas bendiciones

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias corazón..pues tiene un sabor algo especiado, eótico y su textura es semi crujiente, muy agradable al paladar...pero mejor le pruebas y me cuentas tú.

      Muaks

      Eliminar
  5. Hola guapa, veo que te has echo seguidora de mi blog, yo vengo a dvolverte la visita y a quedarme por aqui contigo, tienes un blog estupendo, tambien estoy de sorteo, te lo digo por si te animas, sin obligacion ninguna.
    besotes y encantada!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias linda..nos veremos por la blogespfera..jej..me pasaré a ver tu sorteo..

      Muaks

      Eliminar
  6. jolines también nsabes hacer esto??? eres mi ídolo, me encanta este pan!! besosss

    Gema

    ResponderEliminar
  7. Rico, rico.. y muy facilito!!!... me encanta!! besitos!!

    ResponderEliminar
  8. Me encanta este pan en cala lo hago mucho porque ademas es muy facilito!!!te ha quedado genail!!besitos linda!!

    ResponderEliminar
  9. Que rico!!!fijate que no se parece en nada, a las tortas de gazpachos pero a mi me lo a recordado,si me animo lo hago es facilito.bs

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No conozco esas tortas, las buscaré..me alegra que te guste, anímate y me cuentas.

      Muaks

      Eliminar
  10. Que bueno se ve.
    me encantan los panes indios y mira que tienen eh!!!
    Un saludito

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Mijú..si, tienen un montón, a mi también me encantan.

      Muaks

      Eliminar
  11. hola Carmen, tu visita me ha alegrado el doble pues me has dado la oportunidad de conocer tu maravilloso blog! :)
    Me encanta hacer pan, probaré esta receta!
    Un abrazo desde Italia

    Benedetta

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bienvenida Benedetta, me alegra verte por mi cocina y espero que te guste. Anímate con el pan y me cuenbtas, te encantará.

      Muaks

      Eliminar
  12. yum yum, a mi me encanta el curry ! voy a hacerlo en casa. gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra que te guste, animate, que te encantará...gracias por tu visita!!

      Muaks

      Eliminar
  13. Hola, buscando panes sin levadura me he encontrado con tu blog y me ha encantado, asi que me quedo. Tengo un blog que son recetas para gente que tiene candidiasis, espero que no te moleste si cuelgo tu receta. Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por supuesto que no, encantada además..ahora mismo paso a visitarte, seguro que es muy interesante..yo suelo tener ese problema también.

      Muchas gracias por tu visita, me alegro que te haya gustado el pan.

      Muaks

      Eliminar