Comenzamos con los restos semanales, en esta ocasión, Merche, de Cocinar con recetas, en su grupo del Face del mismo nombre, nos ha propuesto cocinar pasta casera, hacer pasta, vamos..eso es algo que yo ya había hecho en otras ocasiones, con y sin gluten pero en esta ocasión me propuse hacerla sin gluten pero en lugar de con preparados de harinas (que se venden a tal fin) con harina de arroz, más sana pero menos manejable ni manipulable....todo un reto, la verdad, porque al no contener gluten esta masa se hace muy dificultosa de manejar y con un peor resultado final (más gruesa porque es del todo imposible estirarla finita sin que se rompa).
El otro día hablaba con mi amiga Núria al respecto, con qué harán las pastas de arroz que se venden comerciales? Imagino que les echen guar o similar porque es como milagroso obtener algo decente de esas masas.
En fin que yo logré hacer mi pasta casera pero con dificultades y peor resultado final del que me hubiese gustado, quedó muy rústica y muy gordita pero muy rica de sabor y mucho más sna que cualquier otra pasta que hubiese comido nunca asi que....mereció la pena el esfuerzo y mi cabreo con la harina (por no hablar del patatal que monte en la cocina) y aqui os la dejo, la acompañé de un rico bacalao marinado casero y unos pimientos verdes y cebollas confitados así que al final comimos un plato de lujo.
Ingredientes para la pasta
350 gr de harina de arroz
2 cucharadas de salsa de tomate casera (os aconsejo que siempre tengáis hecha, es fabuloso para darle vida a muchos platos)
3 huevos medianos-grandes (si son pequeños serían 4)
55 ml de agua templada
1 hilillo de AOVE (Aceite de oliva virgen extra)
Ingredientes para el plato
1 pimiento verde grande
1 cebolla
1 lomo de bacalao marinado
AOVE (aceite de oliva virgen extra)
1 cucharadita de stevia (azúcar, fructosa o sirope...vamos un edulcorante)
Albahaca
Sal rosa del Himalaya
Preparación
Lo primero hacemos la pasta. Ponemos la harina en forma de volcán y en el centro echamos el resto de ingredientes y mezclamos con los dedos hasta que esten integrados, ahora amasamos un poco y le damos forma de bola, tapamos con un film y dejamos reposar unos minutos.
Ahora viene cuando la matan, la parte engorrosa. Enharinamos la superficie de trabajo y con un rodillo enharinado vamos estirando de trocito en trocito, con cuidadin, la masa lo que podamos (os lo advierto, se os puede romper a a la mínima), enrollamos la masa estirada (debe de quedar como un rollito) y con un cuchilo vamos cortando a menos de 1 cm de ancho (nos quedaran como pequeñas caracolas que debemos estirar) y así pedacito a pedacito y con paciencia hasta la totalidad de la masa.
Estiramos nuestras caracolas (yo puse un palo de escoba entre dos sillas, lástima no haberlo hecho fotos), cuidado que esta es la otra parte donde se nos rompen. Si lo veis mal no las estiréis hasta el momento de hervir la pasta.
Ahora en una sarten con un poco de AOVE, sofreiamos la cebolla en juliana y el pimiento idem hasta que esté casi hecho, que esté blandito, añadimos la stevia (azúcar, fructosa o sirope) y dejamos confitar a fuego bajo.
Mientras vamos cociendo la pasta, ponemos una cazuela con abundante agua y cuando comience a hervir añadimos un poco de sal y la pasta, una a una, con cuidado de no romperla..3 minutos, escurrimos y la vertemos sobre los pimientos y cebolla confitados. Damos un par de vueltas, añadimos el bacalao marinado en láminas (para hacer el bacalao marinado le puse unas 4 horas a marinar con sal gorda, eneldo y stevia (u otro eduvorante), capa arriba, capa abajo, tapado con film transparente..y tras esas horas le lavo, le seco y listo) y un poco de albahaca. Damos otro par de vuelktas y rapidamente servimos, que no se nos haga el bacalao.
Y ahora a disfrutar de un rico plato de pasta casero y trabajoso (recuerdo hacerlo con gluten y qué sencillito era..)
Será trabajosa y liarías jaleo pero te ha quedado perfecta, me encanta el plato y la presentación.
ResponderEliminarBesos.
Gracias linda..si que merece la pena pero no veas la que lié..jaja
Eliminar;Muaks
Carmen todo lo casero hecho con cariño y paciencia está exquisito, como esta pasta.
ResponderEliminark razón tienes, Helena..
EliminarMuaks
Como lo casero nada¡¡¡¡¡¡
ResponderEliminarMuy cierto, Montse..
EliminarMuaks
No hay nada como lo que se hace en casa...! Yo también hago la pasta casera y es una delicia...!
ResponderEliminarMe encanta tu propuesta...!
Muchos besos!
Gracias Yolanda.estoy de acuerdo contigo.
EliminarMuaks
¡Qué cosa tan rica!, me apunto esta receta, me parece delciosaaa, no hay nada como la pasta casera. Besos.
ResponderEliminarGracias Iratxe, me alegra que te guste.
EliminarMuaks
Muy sana y se ve deliciosa, saludos
ResponderEliminarGracias Marylu..
EliminarMuaks
SE VE DELICIOSA,SEGURO QUE LO ESTABA
ResponderEliminarBESOTES
Si que lo estaba, gracias linda..
EliminarMuaks
Que delicia, con lo que me gusta la pasta y el bacalao este plato es para mi
ResponderEliminarBss
Patricia
Me alegra que te guste, Patricia.
EliminarMuaks
Eres una artista!!!! pasta casera sin gluten?? qué rico!!!... la verdad es que desde que me detectaron la celiaquía sólo como unos tallarines de arroz que venden en la sección de alimentos asiáticos, las demás que venden en la sección "Sin gluten" no me gustan nada!!!... pero la tuya tiene una pinta estupenda!!! me encanta!!! besitos!!
ResponderEliminarMe pasa como a ti, Anabel, anímate y prueba, te gustará..pero te advierto que acabarás de harina hasta el gorro.jaja
EliminarMuaks
UUUmmmm esta la tengo q hacer ...tiene q estar de muerte!!! besos Carmen
ResponderEliminarMe alegra que te guste, May..bienvenida
EliminarMuaks
ah por cierto !!! me quedo por aqui
ResponderEliminarUna pasta realmente rica me gusta mucho :) ñam ñam solo la hice casera 2 veces pero repetiré pronto besos
ResponderEliminarMe alegra que te gustes..anímate a hacerla.
EliminarMuaks
Si la de trigo ya tiene su trabajo esta imagino que bastante más pero el resultado es buenísimo.
ResponderEliminarbesos
Si que es unb currazo pero merece3 la pena.
EliminarMuaks
La pasta casera de tomate sin gluten con bacalao marinado y pimientos confitados es un plato lleno de sabor y un verdadero reto culinario. Hacer pasta sin gluten, especialmente con harina de arroz, es complicado debido a la falta de elasticidad que proporciona el gluten, lo que hace que la masa sea más difícil de manejar y resulte más gruesa. Sin embargo, el esfuerzo vale la pena, ya que el sabor de la pasta casera es incomparable a cualquier pasta comercial. El bacalao marinado casero y los pimientos confitados aportan una combinación perfecta de sabores, con el toque dulce de la stevia equilibrado por la acidez de la pasta de tomate. A pesar de las dificultades en su preparación, el plato final es un manjar de lujo, ideal para aquellos que disfrutan de la cocina casera y están dispuestos a enfrentar el desafío de crear algo único y delicioso.
ResponderEliminar