Bien, esta semana me han propuesto hacer uno de mis mayores retos, el hojaldre sin gluten, en cuestión el reto, propuesto por mi amiga Tara, de El mundo de Tara, en su grupo del Face "Tarareando en la cocina" nos ha propuesto hacer unos hoaldres de Astorga, creo que, posiblemente, eran de mis dulces preferidos de niña y ya hacía muchosssss años que no les comía o planteaba comerles.
Prometí al grupo que les colgaría mi entrada de hojaldres fuese bien o mal y aquí voy con mis poco lucidos hojaldres de Astorga, eso si sin gluten y artesanales del todo...pero finos como ellos mismos..jaja...esto de la falta de gluten hace que un postre maravilloso se convierta en algo distinto, muy rico también pero en lugar de esponoso y a capas, en algo más crujiente y menos esponjoso...eso si, ricos un rato..
Y bien..aquí os deo mi receta de los hojaldritos de marras, vaya reto que me habéis hecho, eh??..jaja..conseguido no creo que se pueda decir que está pero intentado y con mucho cariño si, ero si, dobla que te dobla, y vuelta a doblar..aghhh..vaya miércoles que me pasé..jeje.
Ingredientes
200 gr de mararina vegetal congelada
200 gr de harina panificable de Proceli
90 gr de agua muy fría (yo le añadí un par de hielos)
Una pizca de sal rosa del Himalaya
1 cucharadita de vinagre de manzana
Para el glaseado
500 ml de agua
400 gr de fructosa
3 cucharaditas de miel de azahar
Unas gotas de zumo de limón
Preparación.
Aquí es cuando la "matamos", vamos con el maldito hojaldre..En un bol ponemos los ingredientes de la masa, excepto la margarina, y mezclamos bien, hacemos bola y dejamos reposar en la nevera un par de horas.
Estiramos, con cuidadin, entre dos hojas de papel vegetal, ponemos la margarina encima de la masa y comenzamos a doblar..yo doble como 10 veces, de un rectángulo vamos haciendo un paquete, doblez, derecha, doblez izda, doblez arriba y doblez abajo (os queda tipo cuadrado de dobleces..), y venga de dobleces..xdxd.., hoja de papel vegetal, estirar en rectángulo y vuelta de nuevo a darle caña a los dobleces, tras diez veces ya me garte y le deje reposar una media hora en la nevera de nuevo.
Saqué mi cuadrado de masa y le estiré entre dos hojas de papel vegetal, dejando un rectángulo semi fino (y aquí me colé, debia de haberle dejado más espeso para que aparenteasen algo pero yo, en mi ilusoria ilusión, creí que iban a subir "algo" pero no fué así..), con el cuchillo corté cuadrados de 5 x 5 aprox. y con el tapón de una botella hice los agujeros centrales.
Les metí al honro sobre un papel sulfurizado y a 180º (arriba y abajo) unos 20 minutos, hasta que estuvieron algo dorados, saqué y dejé templar sobre una rejilla.
Ahora el almíbar..en una cazuela ponemos los ingredientes, llevamos a ebullición y dejamos a fuego fuerte unos 8 minutos aprox. Separamos del fuego y bañamos los hojaldres unos 20 segundos por cada lado.
Y listos nuestros hojaldres de Astorga sin gluten..ni que decir que si les hacéis con gluten y más con hojaldre comprado os quedarán mucho más ricos, jugosos y esponjosos pero en mi caso es obligatorio pasar por todo esto y por este resultado,no tan satisfactorio pero tampoco nefasto, nos encantaron, aunque crujieran un poco.jaja.
Pringosos, qué ricos¡¡¡¡¡ Yo los veo bien, igual un poco más gorditos, pero tienen que estar deliciosos
ResponderEliminarClaro,más gorditos es lo que yo quería pero nada, que este hojaldre sin gluten (caero) no se me dió lo suficientemente bien)
EliminarMuaks
Pues la foto del corte tiene una pinta espectacular, yo ¿qué quieres que te diga?, los veo fenomenal y sin gluten!!!!!
ResponderEliminarBesos
Homabre es que saben a hojaldre y están muy ricos pero no subieron lo que yo quise.
Eliminarracias linda.
Muaks
pues me alegro x los celíacos, que tengan opciones tan maravillosas como estas
ResponderEliminarSi, es muy triste tener que priuvarse de tantas cosas..
EliminarMuaks
A mi madre también les encantan estos hojaldritos aunque sin glúten nunca los hemos probado, Tomaré buena nota para hacerlo porque tengo un familiar celiaco al que también le chiflan y hace años que no los toma por eso precisamente. Gracias por compartiy feliz semana.
ResponderEliminarMe alegra haberte sido de ayuda..feliz semana!!
EliminarMuaks
Innovando en la cocina y esperimentando es como se aprende y a tí no te faltan ganas, lo que te dá un mayor merito, solo por el intento. De todas formas, si no dices nada, yo los veo muy bien, bien cubiertos y brillantitos. Hacer hojaldre ya de por sí es muy complicado, por eso la mayoria de nosotros lo compramos hecho, lo que es jugar con ventaja. Un beso.
ResponderEliminarSi, habéis tenido algo de ventaja pero ya sabes mis problemas con eso, por no hablar de que yo soy testaruda y a mi nadie me quita de la cabeza intentarlo.jeje
EliminarMuaks
Tienen muy buena pinta!! Y sin gluten vaya reto
ResponderEliminarEl hojaldre me encanta
Bss
Patricia
Gracias Patricia..
EliminarMuaks
¡Qué bonitos te han quedado!, ni en la mejor de las pastelerías.
ResponderEliminarUn besazo
Marialuisa
Gracias María Luisa..
EliminarMuaks
Pues hija yo los veo divinos!!!!y seguro que deliciosos un besete
ResponderEliminarGracias guapa, me alegra que te gsuten.
EliminarMuaks
Pues veo un resultado estupendísimo... yo los he hecho con Procelli y quedaron ricos.. aunque es verdad que si hacemos mezclas de harinas queda mas rico. Lo bueno de los hojaldres de Astorga es ese baño que se les da en el glaseado que les quita la tontería de cualquier harina sin gluten ¿verdad?
ResponderEliminarBesotes.
Pues yoi lo de las mezclas de harinas no lo veo tan claro, no sabría hacerlo..así que si se te ocurre cómo díme, que quiero aprender.
EliminarMuaks
No los conocía , pero ya me han atraido...tienen una pinta estupenda, sobre todo la ultima foto del corte, que buenos!!!!!
ResponderEliminarBesos y feliz Domingo
Miguel
lareposteriademiguel.blogspot.com
Gracias Miguel, anímate a hacerles, te encantarán.
EliminarMuaks
Carmen, cada día me sorprendes más, es increíble como logras rectificar las recetas para hacerlas libres de gluten y lactosa, ole!!!! Pues es todo un reto!!!
ResponderEliminarSi que ha sido un reto, Merce, ya sabes lo testaruda que soy yo..jiji
EliminarMuaks
Carmen, tienes mucho mérito por hacerlas libre de gluten y lactosa...eso sí que es un reto...! Yo los veo geniales y si además estaban buenísimos mejor que mejor!
ResponderEliminarMuchos besos!
Gracias Yolanda, me alegra que te guste..si que estaban buenos.
EliminarMuaks