Este blog había sido creado por simple gusto, por tener nuestras recetas a mano. Nuestra dieta diaria sana. Hace ya un año nos diagnosticaron ciertas intolerancias que han hecho que cambiemos "algo" nuestro estilo de vida y comida. Ahora es aún más sano y con muchas recetas sin gluten, sin lactosa, vegetarianas, muy lights muchas de ellas pero siguiendo nuestro estilo de comida sana. Espero disfrutéis con este blog casero.
jueves, 2 de febrero de 2012
Sashimi de sepia...siguiendo con mi inters en gastronomía nipona
Aquí estoy yo, de nuevo, con otro plato de cocina japonesa..este no es del gusto de muchas personas pero los que lo han probado, mayoritariamente, repiten...y es sana.
He de decir que yo, pese a mis ganas de probar la cultura gastronómica japonesa, era algo "reacia" a probar "cosas" en crudo...ahora puedo decir que mis gustos ya están "escritos" al respecto..de lo poco que he considerado "apto" repetiré y seguiré repitiendo..me encanta..
En este caso es un Sashimi..vamos pescado crudo, crudo..no os confundáis con el Sushi..creemos siempre, mal creído, que el Sushi es en crudo pero no es cierto..el Sushi es un plato japones con un arroz cocinado a la manera tradicional, el sushimeshi, y con pescado, verduras..pero no en crudo siempre..pueden estar marinadas, en plancha, crudas, cocidas etc..importante dejar eso claro.
En el caso del Sashimi si que es en crudo, crudo...como mucho, como en esta receta, pasan un ligero hervor para "ablandar"..la sepia en crudo es poco digestiva.
Me ha encantado disfrutar de esta comida japonesa junto a mi hijo Miguel, de 4 años, palillos incluídos y mucha diversión y fiesta..al Sashimi de sepia le acompaño una rica ensalada japonesa, Spasara, se nos caía todo de los palillos pero lo pasamos fantástico y nos encantó...si a un niño de 4 años le puede gustar por qué no a vosotros?? Animaos..
Ingredientes
1 sepia fresca (congelada y posteriormente descongelada en la nevera 24 horas antes..paa evitarnos el anasakis)
1 zanahoria cortada en laminas finas y e bastones, a su vez
Alga nori desecada
Jengribre encurtido
Salsa de soja
Preparación:
Empezamos limpiando muy bien la sepia. Les quitamos la piel externa y guardamos los tentáculos para una ensalada, una sopa u otro guiso.
Ponemos agua a hervir junto con un chorro de limón y cuando comience a hervir escaldamos unos 30 segundos la sepia, sacamos y con un cuchillo partimos la sepia a la mitad pero sin terminar de separarla totalmente, la extendemos en la encimera.
Cortamos la sepia (sin desprenderla del todo de su origen) y suavemente en tiras finas, cuidado que no se nos rompa, que es fácil...
Colocamos sobre ella las tiras de zanahorias finas y sobre estas el alga nori (e el tamaño adecuado).
Enrollamos con cuidado para que nos quede la sepia (semifileteada) por encima) y cortamos en trocitos (con un cuchillo bien afilado) como de ración..
Lo servimos junto a nuestra Spasara (ensalada japonesa), jengibre encurtido y salsa de soja..que cada cual elija...
Con los palillos, eh?..jaja...yo casi que con los dedos a este paso..
Ten cuidado Carmen, que a este paso se te van a empezar a rasgar los ojos, ya veras, jaja¡¡
ResponderEliminarYa te he dicho que me llama mucho la atención la comida japo, por lo sana y el colorido, pero no puedo con lo crudo, fíjate que yo hago la sepia a la plancha y a veces la tengo que volver a poner. ya me gustaría que me gustase, porque lo que es la presentación es fantastica y sugerente.
SAYONARA, Un abrazo.
Pedro
jaja...es para gustos, realmente..yo pensaba que no me iba a gustar y ya ves que si..
EliminarMuaks
Ufff... no puedo yo imaginarme a mis hijos comiendo sepia semi-cruda. La verdad es que a mi si que me gusta el pescado crudo, aunque la sepia en concreto no la he probado, ya veremos. Un beso
ResponderEliminarsi..la verdad es que mi hijo reconozco que come de todo y encima le usta probar cosas nuevas y diferentes..tengo suerte.
EliminarMuaks
Creo que me quedo con la ensalada, la sepia... como que no.
ResponderEliminarbesos
jeje..lo comprendo.pues una de ensalada para ti.
EliminarMuaks
yo si le meto mano a este plato vaya, pero no me lo pienso ni un segundo, me encantaría saber ese contraste de sabores tan delicioso, aunque tengo que dar un curso flash de coger palillos chinos para la comida, jajajajaja! felicidades Carmen por otra buenísima receta japonesa que nos has traído de nuevo!
ResponderEliminarGracias Manu..ya sé que compartimos gustos al respecto..jje
EliminarMUaks