martes, 28 de febrero de 2012

Salmon y setas shiitake marinados

Esta receta es un aperitivo, un sano y rico entrante o parte de cualquier otro plato puesto que son dos marinados que, juntos o separados, pueden darte mucho juego en la cocina.

 

Por una parte tenemos salmon marinado y por otra unas apetitosas setas shiitake marinadas también.
La marinada es una técnica antiquísima y se cree que fueron los antiguos cazadores de animales salvajes quienes la idearon para ablandar  las carnes de sus presas, muy musculosas, y además conservarlas. Es una técnica fabulosa puesto que las propiedades nutricionales del alimento se mantienen inalteradas.



En este caso, con el salmon, nos beneficiamos, no sólo de su sabor, sino de sus maravillosas propiedades, el salmón es un pescado muy rico en ácidos omegra 3, tan importantes en nuestro organismo pasra ayudar y prevenir nuestro colesterol, problemas cardíacos, artritis. Contiene, además, vitaminas, como la B6, la D, la B3. 
En mi caso me le recomendaron por la vitamina B6 que ayuda a reducir el síndrome del tunel carpiano, que padezco...es un rico pescado y sano además ya queda "poco" para que se inicie la nueva temporada de pesca, en mayo, esa es la mejor época para degustar nuestros ricos salmones..

Y respecto a las setas shiitake, procedentes de Japón y China, que se las considera desde hace má de 2000 años un elixir de la vida..son sabrosas y contienen un polisacárido llamado lentiano que regenera y refuerza las células del organismo, sobre todo contra virus y el cáncer es importante su consumo. Medicina tradicional.



Y a lo que vamos, la receta, super sencilla..

Ingredientes

2 lomos de salmón marinado
Sal marina gruesa
Azúcar moreno

Setas shiitake (las que necesiteis para el plato o para otros usos)
2 cucharadas de AOVE (Aceite de oliva virgen extra)
Cebolleta en láminas finas
Salsa tamari o salsa de soja para los tolerantes al gluten
Una pizca de sal rosa del Himalaya
Pimienta negra




Preparación

En un recipiente bajo algo mas amplio que los lomos del salmón ponemos una capa de la mezcla de la sal y el azúcar, sobre ella colocamos los lomos del salmon (con la piel hacia abajo) y le cubrimos con otra capa de la mezcla del azúcar y la sal (se podrían añadir especies como curry, pimienta, pimentón, humo líquido..yo le prefiero al natural para la receta con las setas).
Se deja, tapado con un film y con peso sobre este (yo puse un brick de leche), unas 24-48, dependiendo de nuestros gustos. Sacamos de la marinada, lavamos bajo el grifo bien lavado, secamos y guardamos en un recipiente hermético (se conserva unas tres semanas).
En este caso con parte de ese salmón hice este aperitivo de setas y salmón y, para eso, hice lonchitas finas (el resto le hemos tomado de muy diversas maneras, en dados para la ensalada, con unas tostas, con pasta...)

Para las setas, lavamos las setas y secamos muy bien. En una sartén con el AOVE salteamos la cebolleta hasta que quede transparente y añadimos las setas laminadas que saltearemos un par de minutos más, vertemos la salsa de soja (dependiendo del nº de setas se utilizará mas o menos salsa, no las cubrimos pero si las hacemos una buena cama de salsa), una pizca de sal y un poco de pimienta.
Apartamos del fuego y dejamos templar, tapamos la marinada con film y a la nevera unas 3 horas aprox. 
Escurrimos de la marinada para degustarlas...a mi me sobraron y las utilicé en una ensalada y en un plato de pasta.

Y listo..un poco de ambas marinadas en unas cucharitas indiduales y a disfrutar de la mezcla de sabores...quedareis de lujo, creedme (yo lo sigo intentando con palilos pero nada, que no se me dá..jeje)


32 comentarios:

  1. Toda una delicia de bocado, delicatesen!!!! jejejjeje, me encanta!

    ResponderEliminar
  2. Un buen bocado, yo personalmente tengo pasión por el salmón marinado, me resulta exquisito y es tan fácil de preparar, no lo he tomado nunca con setas, pero habrá que probar.
    Muy bonita presentación, un abrazo.

    Pedro

    ResponderEliminar
  3. Delicioso! Muy sano y natural. Buena idea! Besos!

    ResponderEliminar
  4. Me encantan este tipo de platos sencillos y saludables, ademas las setas sean de la variedad que sean me encantan!

    ResponderEliminar
  5. Preciosa combinación, para mi el salmón marinado es un fijo habitual en casa y cuando tengo huevo hilado (receta viejuna) se convierte mi mesa en una fiesta! Ahora lo tengo que probar con estas setas tan maravillosas.

    ResponderEliminar
  6. Qué ricos, tanto juntos como separados, y además sanísimo, me encanta. Besos.

    ResponderEliminar
  7. DELICIOSO Y APETITOSO, BOCADITO!!!

    LOS 2 INGREDIENTES QUE HAS CONVINADO ME PARECEN DELICIOSOS, TE HA QUEDADO DE LUJO

    BESITOS,

    ResponderEliminar
  8. Hola!que buenas recetas. He descubierto esta página, www.cazarecetas.com, donde puedes subir tus recetas, promocionar tu blog y ganar un dinerillo con ellas. Echale un ojo por si te interesa.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  9. hace poco he probado por primera vez el salmón marinado (en La Solana, en Ampuero) y la verdad es que me ha gustado mucho. No es como el ahumado (que a simple vista me parecía que me iba a recordar mucho) sino que está más rico, me ha gustado más así que me animaré con tu receta, un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, verda? Eso me parecía también ami pero no...es muyu rico también pero distinto.

      Muaks

      Eliminar
  10. Que bocaditos más deliciosos!!! Yo cojo la cuchara entera y me la meto en la boca!!! Si tengo que usar palillos acaba la comida en el suelo jajaja

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si..jejee..asi es más efectivo, Estefanía, yo con los palillitos como que tampoco..jeje
      Muaks

      Eliminar
  11. ayyy pero qué cosa más rica!..me gustan mucho estas recetas...me la guardo en favoritos...he visto una seta que me hacía señas y me llamaba!! besos

    ResponderEliminar
  12. Me parece una tapa o entrante, como quieras, fantástico!
    Que bueno tienen que estar!
    Besos.

    ResponderEliminar
  13. muy bueno y genial presentadito. un besote

    ResponderEliminar
  14. que pinta Carmen!!!!Realmente delicioso!!!!No hay cosa que no aprendamos contigo!!Besitosss guapaaa

    ResponderEliminar
  15. El salmón marinado me encanta y con las setas queda de vicio. He probado este plato hace muchísimos años y no lo he vuelto a comer, que oportunidad para preparalo en casa, con lo bien que lo has explicado.
    Gracias guapa.
    Gui.

    ResponderEliminar