martes, 21 de febrero de 2012

Korokke (croquetas japonesas), sin fritura ni sin gluten ni lactosa con salsa Tonkatsu

A estas alturas todos o casi todos mis seguidores sabéis de mi "gusto" por la cocina japonesa, lo que me gusta "investigar" al respecto, hacer y probar platos nuevos para nosotros. Muchas de las recetas japonesas no gustan a muchos de vosotros, a otros si...es lógico ya que hay técnicas y maneras de consumir que se salen mucho de nuestra cocina tradicional.



En este caso creo que no tengáis muchas "pegas", tanto los que gustan como los que no, con esta receta japonesa, ya que son unas simples croquetas, muy similares a las que se podrían hacer en cualquier casa pero en lugar de con bechamel (que también se pueden hacer) son patata y en mi caso, ellos las fríen como nosotros, al horno, odio los fritos y cuantos menos mejor (ya me váis conociendo) y al horno son igual de ricas y mucho más sanas y ligeras.



Espero os gusten mis korokke de vegetales al horno con su salsita típica, la Tonkatsu.



Ingredientes (con estas cantidades me salieron 10)

3 patatas grandes
1 zanahoria grande
6 judías verdes
1 huevo
Harina de arroz
Sal rosa del Himalya
Pimienta negra recien molida
Pan rallado sin gluten



Para la salsa Tonkatsu

1/2 taza de salsa de tomate casero
1/4 taza de salsa Worcestershires
1/4 taza de sake (se puede utilizar algún vino blanco, tipo fino)
1 cucharadita de jengibre en polvo
1 cucharadita de ajo en polvo
1 cucharada de sirope de arce (se puede utlizar azúcar, en ese caso 2,5 cucharadas y mejor morena)
3 cucharadas de mirin ( si no se tiene se puede utlizar el sake mezclado con unas gotas de vinagre de arroz)




Preparación

Lo primero preparamos la salsa, que vaya cogiendo sabor todo el tema, mejor unas horas antes.

Mezclamos todos los ingredientes y les ponemos al fuego, una vez comiencen a hervir, bajamos el fuego y les tenemos unos 20 minutos aprox. quedará tipo jalea, retiramos y reservamos.

Ahora las korokke, lo primero cocer la zanaharia, judias y las patatas. En mi caso esta cocido todo al vapor, por un lado las patatas en rodajas (una vez peladas y lavadas) hasta que estén bien tiernas y por otro lado las judías (sin las hebras) y lavadas y la zanahoria pelada y en tiras (lógicamente hice más cantidad que luego utlicé para otro plato).

Dejamos templar un poquito antes de hacer la forma de las korokke. En un bol ponemos la patata chafada con un tenedor, las judías verdes en trocitos pequeños (partidas a la mitad y a su vez en daditos) y las tiras de zanahorias en daditos, salpimentamos y mezclamos todo muy bien.



Ahora vamos a hacer las croquetas pero en lugar de alargadas, como las nuestras normalmente, las vamos a hacer con forma de huevo aplastada (para que me entendáis, tipo mini filete ruso), y aquí vamos a lo de siempre, damos forma, pasamos por la harina, huevo y pan rallado, reservamos.

Asi con todas y ahora al horno a 230º hasta que estén doraditas y crujientes (unos 10 minutos aprox.), cuidado no se os quemen:

Ahora a disfrutar de estas ricas croquetas junto a su salta típica, la Tonkatsu, riquísimas...


25 comentarios:

  1. Tienen muy buena pinta esas croquetas, muy originales, me las apunto. Besos!

    ResponderEliminar
  2. qué ricas!!! unca las he oido, visto ni probado pero tienen una pinta super original y ricas.....me quedo con la receta con tu permiso....felíz día!

    ResponderEliminar
  3. Que buena Carmen!! Tienen que estar muy ricas, es súper curiosa y una opción muy saludable. La salsa me encanta, tiene que ser muy sabrosa.
    Un beso y gracias por compartir.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sabía que te gustarían, Silvia, compartimos gustos por la cocina japonesa..

      Muaks

      Eliminar
  4. te ha quedado genial, menuda pinta !!! besos

    ResponderEliminar
  5. tiene una pinta buenísima! a mi la salsa tonkatsu me gusta mucho pero siempre la compro, a ver si me animo a hacerla casera con tu recetilla, un saludo!

    ResponderEliminar
  6. Siiii lo sabemossss, y a los que odiamos la comida japonesa no nos gusta que publiques más recetas!! Snif snif, pero tu te has propuesto que cambie de opinión al respecto y claro.... me pones en los ojos el relleno de estas croquetas y ains!!! Que quieres que te diga!! Que me muero por probar una!!! Lo tuyo es superar retos, hasta conmigo jeje ^_^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ahh..jajjja..Estefanía, al final acabo convenciendote de que pruebas algo, solo algo..jeje.

      Muak

      Eliminar
  7. Una receta muy interesante y que seguro me gusta, te han quedado estupendas besos

    ResponderEliminar
  8. Que ricas!! a mi me gusta combinar, no como casi nunca fritos, así que de vez en cuando no me importa tomarlos, pero siempre que hay opciones de horno, allá que voy. PEro ayer hice unas croquetitas de arroz, fritas y nada, nada grasientas..que fueron un gustazo.. crujían que era una locura!! jaja..un invento que hice..!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Uhmm..k ricas, croquetas de arroz, de garbanzos las probé, las falafel, pero de arroz no..bueníisma idea Núria.

      Muaks

      Eliminar
  9. Tienen una pinta deliciosa!!!Me guardo la receta me parece super interesante!!!besitos linda1!!

    ResponderEliminar
  10. Me encanta la comida japonesa y me encanta tu blog , tus recetas y tus presentaciones, yo que soy de diagnostico de celiaquia reciente tu blog es una inspiración . Yo acabo de empezar como quien ice con mi blog pero tengo mucho que aprender gracias. Aquí tienes una nueva seguidora!

    ResponderEliminar
  11. Me parece una receta estupenda :) Me encantaría comerme una de ellas. Seguro que con su salsita son una delicia Besos y buen día.

    ResponderEliminar