viernes, 3 de febrero de 2012

Corazón de peras caramelizadas (sin gluten ni lactosa)...y reto!!

Otra semana más y otro reto de nuestra amiga Tara, de El Mundo de Tara , en su grupo del Face "Tarareando en la cocina", en este caso nos ha propuesto una receta con peras...yo tenia previsto hacer un postre en esta semana que mi marido adora y lleva peras..casualidad, azar?...sea lo que sea aquí estoy con mi corazón de peras caramelizadas (un poco churruscado) y mi aportación al reto.



Las peras caramelizadas son una de las grandes aficiones de mi familia, otra fruta como que no..tienen que ser peras, siempre peras y conferencia..por qué.no lo sé..cosas nuestras.



En este caso es un simple bizcocho de harina de arroz (sin gluten ni lactosa) con crema pastelera y peras caramelizadas, recubierto de merengue suizo..algo churruscado..lo que hacen un par de segundos de más...xdxd!!..




Es un postre suave, delicioso y muy apetecible..bajo nuestro punto de vista..al llevar harina más suave, leche vegetal, fructosa, margarina vegetal..light no será pero tampoco algo "escandaoloso" nutricionalemente hablando..no os parece?



A ver si os gusta..perdón por el tostadito pero los "churros culinarios" también se enseñan, creo yo...eso si de sabor estupendo, no se notaba.

Ingredientes para el bizcocho

4 huevos
100 gr de harina de arroz
50 gr de fructosa
20 gr de margarina vegetal
Unas gotas de esencia de vainilla



Ingredientes para la crema

3 yemas de huevo
20 gr de fructosa
250 ml de leche de arroz
20 gr de harina de arroz
esencia de vainilla



Ingredientes para las peras caramelizadas

4 peras conferencia grandes
1 vaso de azúcar
Un par de cucharadas de agua
1/ cucharadita de margarina vegetal
Canela en rama

Para el almibar

25 gr de fructosa
1 cucharada de marrasquino

Para el merengue suizo

4 claras de huevo (a temperatura ambiente)
400 gr de azúcar
250 ml de agua


Preparación

Lo primero el bizcocho y para esto batimos los huevos junto con la fructosa hasta que tengamos una mezcla blanquecina. Añadimos la harina tamizadapoco a poco, la esencia de vainilla y la margarina a temperatura ambiente, mezclamos con la espátula poco a poco y ponemos en el molde corazón (en mi caso de silicona y muy sencillo de desmoldar).

Metemos al horno precalentado a unos 180º durante unos 30-40 minutos, sacamos, dejamos enfriar en una rejilla y partimos a la mitad.

Preparamos el almíbar poniendo la fructosa junto con 10 ml de agua en un cazo junto y lo llevamos a ebullición, cocemos medio minuto, dejamos enfriar un poco y añadimos el marrasquino. Una vez frío pincelamos ambos bizcochos.

Preparamos las peras caramelizadas..poniendo el azúcar junto al agua..cuando vaya tomando color caramelo añadimos las peras, peladas, sin corazón y cortadas en dados junto con la margarina y la rama de canela, vamos cociendo a fuego medio mientras movemos la cazuela, se irán caramelizando..en unos 10-15 minutos están listas, reservamos.

Preparamos la crema..ponemos la leche en un cazo y la llevamos a ebullición.



Mientras, en un bol, trabajamos las yemas con la fructosa, añadimos la harina tamizada junto con la vainilla y vertemos la leche hirviendo, mezclamos, pasamos al bol de nuevo y la llevamos a ebullición a fuego suave, sin dejar de remover, tapamos y dejamos cocer unos 5 minutos aprox, removiendo de vez en cuando. La retiramos del fuego, dejamos enfriar un poco y mezclamos con los dados de peras caramelizadas.

Vamos emplatando..


Capa de bizcocho, pincelado de almibar de marrasquino, crema de peras caramelizadas, capa de bizocho, pincelado de almibar de marrasquino, capa de crema con peras caramelizadas y..ahora el merengue suizo.

Bien..este paso pued e ser el desastre o el éxito..en mi caso ni fú ni fá..fracaso no porque el merengue era merengue, rico y contundente pero éxito tampoco porque se me "abrasó" un poquillo en el grill..cosa de segundos, creedme..aprended de esto, mirando al horno sin perderle de vista, eh??..yo me dí la vuelta, sólo..y ademas intenté repararle y peor..jeje.



Eso si, rico, rico..

Paras hacer el merengue suizo (aquí no hay fructosa que valga, por el momento, al menos)

Ponemos en un cazo el agua junto a 300 gr de azúcar y, sin moverle, le dejamos hervir, a punto de bola (vamos que esté casi tan espso como para hacer pompas con la espumadera).

Por otra parte en un cazo de metal vamos montando las claras de huevo y una vez semi-montadas añadimos en lluvia los 100 gr de azúcar restante..continuamos montando unos 8-10 minutos y una vez listo al almíbar vamos añadiendo poquito a poco a las claras, sin dejar de mezclar...continuamos batiendo unos 3-5 mintuso hasta que vaya bajando temperatura.

Extendemos en picos sobre el corazón de peras, sobre la última capa que nos quedó de crema de peras caramelizadas y metemos al horno unos segundos al grill....ahi me colé..jeje...cosas que ocurren con las prisas.

Y listo para disfrutar..uhmmm

Y ahora las recetas de peras del resto de amigos..

..  Encarna con su Flan de peras




.. Ana Sevilla con su Pudin de pan y peras


.. Lola Laffarga con sus Magdalenas de pera y canela




.. Merce Hernández con su Bizcocho de peras


.. Apo Rubio García con Calzone de compota de peras




.. Jetsa con su Tarta de pera




.. Beatriz Bersabe con sus Peras con canela


.. Gema y Eva con sus Peras al vino


30 comentarios:

  1. Que ricooooo, tiene una pinta estupenda.
    bss
    Patricia

    ResponderEliminar
  2. A mí no me parece churruscado, a mí me parece que tiene una pinta deliciosa como todo lo que haces!! quien fuera vecina tuya!!!! Besitos guapaaa

    Ah, ya lo he puesto en nuestra entrada!

    Gema

    ResponderEliminar
  3. Vaya manera mas buena de empezar el día, viendo este bizcocho se le alegra a uno la vista y me imagino como debe de estar, uhnmmmmm¡¡¡ mándame un trozo para desayunar....venga....porfa......venga,vale, mi dirección es Revilla de Camargo, jajaja¡¡¡.
    Te ha quedado divino, no le pongas pegas, que si no lo dices tu, ni nos enteramos.
    Un abrazo y feliz finde.

    Pedro

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Pedro..si no fuese por este frío yo misma te lo llevaba., que aun queda..jej

      Feliz finde.

      Muas

      Eliminar
  4. Que ricas todas.
    Por cierto el enlace de Beatriz de peras con canela no funciona.
    y también la quiero cotillear.
    besotes de pera.

    ResponderEliminar
  5. Que rico todo!!! Con lo que me gustan las peras, estas ideas me vendrán estupendas.

    Besotes y feliz sábado!!!

    ResponderEliminar
  6. Un postre fantástico. El gratinador nos ha jugado malas pasadas a todos no te preocupes.

    ResponderEliminar
  7. Carmen, tiene una pinta de lo más deliciosa esas peras gratinadas, cuando veo un pedazo de plato como este me encantaría que me gustara el merengue!!!! jejejeje, Delicioso de verdad! Un 10!

    ResponderEliminar
  8. Eres una fantástica repostera, a mi no me parece chamuscado a mi me parece delicioso!

    ResponderEliminar
  9. pero si es que es una pasada...!!!, el bizcocho ya tiene que estar bueno, pero con las peras caramelizadas, con la crema pastelera y ese merengue churruscado...me encanta!!
    bsss

    ResponderEliminar
  10. Buenísima propuesta!
    Y muy romántica.
    Besos.

    ResponderEliminar
  11. Qué corazón más dulce!!! Me encanta la pocmbinacion...un besitoo

    ResponderEliminar
  12. Que ricooo por diosss!!!A mi también me encantan las peras!!!Y por desgracia vivo en un sitio de mucho frío sino no tendrí que comprar fruta en todo el año pero aún así nunca la compro en supemercados,siempre de agricuktura ecologica, se nota muchooo!!besitos y me lo llevo para enlazarlo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias linda..opino como tú, ojalá pudiese tenerlas naturales y ecolóicas también..pero..

      Muaks

      Eliminar
  13. Por dios que delicia!!! requetebueno!!! Y el resto de las recetas del grupo son una pasada, que ricas!!!!

    ResponderEliminar
  14. ¡Qué alegría para la vista tanto plato rico y no quiero ni pensar en la alegría del cuerpo si los tuviera delante! Tu corazón es una maravilla. Me guardo la receta para ver si algún día me animo. Besos y feliz semana.

    ResponderEliminar