domingo, 19 de febrero de 2012

Calçots al horno con salsa Romesco

Hoy tengo el super gustazo de hacer una entrada de Calçots, que una gran amiga, Marga, me recogió de su huerta, en Cataluña, y tuvo el detalazo de enviarme a casaal día siguiente..eso es un lujazo. Aquí, en Cantabria,no encontramos Calçots ni de churro y en una ocasión que les vi me quede "alucinada" del precio tan subidito....


Asi que cuando me comentó.."te apetece que te envíe??"...dije.."si....por favor!!!", cómo no aceptar la porpuesta. Y al día siguiente tenía unos 20 kilos de calçots en casa, recien sacados de la huerta cercana a Valls, Catalana..maravillosos.



Los calçots son  un tipo de brotes de cebolla tierna y suelen asarse al fuego, se les acompaña de salsa romesco,  asiu les hice pero no hice fotos ni nada así que me animado a poner esta entrada con otros pocos, al horno, deliciosos también. Aproveché, tambien, a hacer una rica crema de calçots y una frittata...vamos que les hemos tomado bien a gustito...
 La salsa romesco es maravillosa y aproveché los restos para cocinar unos lomos de merluza...uhmm..deliciosa también..



 A lo que vamos, los calçots al horno con salsa romesco

Ingredientes

Calçots frescos, sin los rabilos más laros y la pirmera capa, lavados y secos

Para la salsa Romesco

1 cabeza de ajos escalivados
1 diente de ajo crudo
50 gr. de almendras peladas
20 gr. de avellanas
5 tomates maduros escalivados
Una rebanada de pan (sin gluten ni lactosa) tostado y remojado en vinagre de manzan
2 cucharadas de pimentón dulce de la Vera
Sal rosa del Himalaya
AOVE (Aceite de oliva virgen extra)



Preparación

Lo primero la salsa Romesco y para eso escalivamos la cabeza de ajos y los tomates, enteros a unos 200º durante unos 35-40 minutos. Sacamos y una vez templen, pelamos y despepitamos.

En un bol mezclamos la carne de ambos, la sal y el AOVE y vamos mezclando poco a poco, mientras batimos.



Añadimos entonces la rebanada de pan remojada en el vinagre y el pimentón y el ajo crudo, continuamos batiendo mientras integramos.

Picamos muy bien los frutos secos, en la picadora, y añadimos a la salsa, integramos bien y lista..

Ahora hacemos los calçots al horno, a máxima potencia, precalentado, durante el tiempo que sea necesario paraq que estén tiernos,en mi caso unos 15-20 minutos.

Ahora para degustarles...con nuestras manitas untamos los calçots en la salsa y a comerles..uhm...cuidado que manchan..jeje



Rica, rica...nuestra calçotada Cántabra..



37 comentarios:

  1. Que ricossss!!

    te quedaron muy bien en el horno, yo sólo los he comido hechos a la barbacoa pero al ver los tuyos lo voy a intentar. La salsa se ve divina!!
    Besos guapa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Maribel....no serán tan ricos como las brasas,las brasas son siempre más sabrosas, pero no desmerecen del todo, te encantarán..
      Muaks

      Eliminar
  2. Por dios Carmen...que fotos ¡¡ dan ganas de darle bocaos al ordenador... me lo comeria juno con tu mariscada de enamorados... y sin rechistar jejeje que maravilla un 10 te doy para esta receta,un beso¡¡

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jajaj..buena combinación de platos hiciste, una del cantábrico con otra catalana..me encanta el menú.

      Muaks

      Eliminar
  3. Que ricos los calçots, etoy pendiente de hacer una calçotada, no se cuando ni donde para preparar una entrada, ya sabes que son muy tipicos en Catalunya, mas concretamente en la zona de Valls en la comarca del Alt Camp, provincia de Tarragona. Y la salsa romesco, se utiliza tanto con verduras como con pescados. Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, Jose, lo sé porque mi amiga es de allí y tengo conocidos allí. La pirmera vez que les probe fué en Valls, a las afueras en un restaurante en enero, plena época, y me encantaron.
      La salsa romesco ha sido un magnífico descubirmiento para mi, repetiré..

      Muaks

      Eliminar
  4. qué ricos! tienen una pinta estupenda y esa salsita es una maravilla! además, menudo lujazo poder hacerlos aquí, en Cantabria. Yo viví un par de años en Cataluña y allí los probé pero desde que he vuelto a la tierruca no los he vuelto a comer, a ver si la próxima visita que haga a mis amigos de Barcelona es en época de calcots! Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues si, Noelia, es que aquí no les encontramos, yoles vi en Aldi un ndía pero carisísimos...nunca más les volví a a ver..

      Eliminar
  5. Que maravilla!!!Son una auténtica delicia yo lo hago con los mio recien cogiditos tambien,te han quedado fantasticos al horno y con esa salsita...ummmm!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues me has dado la idea..jeje...plantarles.. Tendré que estudiar qué tipo de cebolla se utriliza...gracias linda..
      MUaks

      Eliminar
  6. Que gozada, y menuda envidia, tengo muchas ganas de probarlos, pero por Castilla tampoco tenemos, habrá que ir por tu casa o visitar Cataluña para degustarlos.
    Que buen aspecto y que a apetecibles, enhorabuena.
    Un saludo de Alfchef

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra que te gusten...y cuando les pruebes más, estoy segura..

      Muaks

      Eliminar
  7. Que ricos ^.^ y esas fotos recién cogidos son estupendas. En mi casa los planta mi madre y hace unos caldos :) Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias linda..es que dan muhco juego, yo les he hecho a la brasa, al honro, en crema, en enlasada, en tortilla...vamos que les hemos dado cancha-..jeje

      Muaks

      Eliminar
  8. ¡¡Desde luego es un lujo!!.. Yo nunca los he probado y les tengo muchas ganas. Es posible que en algún mercado de Madrid los traigan pero no los he visto.
    Besotes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Seguro, Lourdes, que en Madrid les encontrarias (allí tenéis de todo9 pero habría que ver el precio..aquí una vez que les vi pedian más que por un bogavante..ya sabes, abusan.

      Muaks

      Eliminar
  9. Menuda calçotada te has marcado, jeje! A mí con los calçots me pasa como con las pipas, que empiezo y ya no puedo parar!!. También es típico aliñar una ensalada de escarola con la salsa que sobra, si es que sobra, claro!

    ResponderEliminar
  10. Que buena pinta tiene todo!!! Yo soy nueva en esto de los blogs ,asi que te invito a que te pases por el mio..desde luego no es tan genial como el tuyo, pero acabo de empezar y los principios siempre son dificiles!!
    Besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pero qué dices..cada blog es maravilloso y el tuyo idem..con topdo el corazón, estoy segura

      MUaks

      Eliminar
  11. ¡Carmen, qué rico, me encanta! ¡Qué desconsuelo! Besos y feliz semana.

    ResponderEliminar
  12. Nunca los he preparado al horno, siempre sobre fuego. Ahora hace mucho que no los como, desde que no estoy en Catalunya.
    besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues cuando tengas oportunidad les pruebas al horno, taqmbién te gustarán..

      Muas

      Eliminar
  13. Que exquisito!!! En Valladolid los he visto, pero como tu dices, a precio de oro. Ahora lo de la salsa seguro me pongo en ello.
    Saludos,
    Gui.

    ResponderEliminar
  14. Los calçots me gustan, pero la salsa romesco, me chifla!! con cualquier cosa, con una parrillada de verduras, con pescadito, incluso le pongo, a veces un poquito a la ensalada ...Esta semana pasada la preparé, pero no encontré calçots, hay que encargarlos y no lo pensé jaja. Que ricos, y que suerte que te enciaran, que buenas amigas..y es que tu lo mereces..chiqui.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias mi niña...eres un solete..la verdad es que tengo buenos amigos que me cuidan y quieren..de lo cualdoy gracias, miles..

      La salsita es deliciosa y tomo nota de tus recomendaciones..

      Muaks

      Eliminar
  15. Pero que ricos estan, el sabado comimos en casa y seguro dentro de poco volvemos a comer tenemosque aprovechar jeje aquí en Cataluña si los venden bien de precio y en todos los mercados hay, la salsa un verdadero lujo besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. K suerte Noe...k suerte..el año prox. les planto a ver si les logro.

      Muaks

      Eliminar
  16. tienen que estar de vicio¡¡¡¡ yo tengo bastantes problemas en el estomago asique tus recetas me vienen de perlas¡¡¡ ya que hay millones de cosas que no puedo comer¡¡¡ precioso el blog¡¡

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mil gracias linda...tus palabras me encantan, yo ando igual y me alegra que te uste mi blog

      MUaks

      Eliminar
  17. no los he probado nunca pero están diciendo comeme hum!!! saluditos!!!!!!!!!!

    ResponderEliminar
  18. Y lo de la sal rosa del Himalaya puede ser sustituido por sal negra de la selva?
    Pregunto...

    ResponderEliminar