miércoles, 29 de febrero de 2012

Cabrillas con salsa de tomate

Ayer, día 28 de febrero, fué el día de Andalucía, yo no soy andaluza ni nadie de mi familia lio es pero es una tiera que me tiene enamorada y me "tira", es una parte muy importante de nuestro patrimonio cultural, tradicional y gastronómico y una entrada muy importate de otras culturas que nos han dejado huella.
Por no hablar de sus personas y de esos paisajes y de su bendito clima.



Hace ya algunos años que no la visito y me encantaría, hay algunas zonas que no conozco y siempre tengo en mente conocer, pronto, espero...pero ayer, por ser su día, quise celebrarlo un poquito, a mi manera (culinaria, claro) preparando en casa una rica tapita de cabrillas, tal como las comimos en Sevilla hace ya años, qué buenos recuerdos nos trajo. Aquí, en Cantabria, los caracoles son otros, los oscuros y con la cascara como verdusca, estos no solemos tomarles y no se ven en los mercados)



Espero os guste , aunque no sea la receta tal como debiera, probablemente, es la que nosotros tomamos ayer, encantados, junto con un finito..jeje

Ingredientes:

500 gr de cabrillas (en mi caso al no encontrarlas fresca, en mi tierra no son habituales y no las hay, congeladas pese a que  no me van los congelados, peor...)
3 dientes de ajo
1 cebollas
3 tomates maduros
1 pimiento verdes italiano
2 hojas de laurel
Medio vaso de vino fino
AOVE (Aceite oliva virgen extra)
Pimienta negra recien molida
Sal rosa del Himalaya




Preparación

Descongelamos las cabrillas en la nevera (parte baja) de un día a otro y las lavamos muy bien antes de cocinarlas.
Ponemos una cazuela con agua fría y un poco de sal y echamos las cabrillas, dejamos al fuego hasta que comiencen a hervir y bajamos a medio, dejamos cocer unos 10 minutos, escurrimos y reservamos. (si fuesen frescas llevan otro procedimiento para que queden asomadas y para su perfecta limpieza pero en congelado ya viene con ello hecho, cosa que me ahorré).
Encender el fuego y dejar la fuego suave hasta que comience a hervir.

En una sartén con un poco de AOVE, sofreimoslos dientes de ajo y la cebolla bien picaditos, cuando estén tarnsparentes añadimos los pimientos bien picaditos, damos un par de vueltas y añadimos los tomates (previamente escaldados, pelados y despepitados) en dados, junto con un poco de pimienta, sal y la fructosa, dejamos al fuego unos 20 minutos y vertemos sobre las cabrillas (que estarán en otra cazuela ya) junto con el fino y medio vasito de agua, una vez comience a hervir, bajamos el fuego y dejamos cocer unos 15 minutos a fuego suave.

Rectificamos de sal y listo para tapear y salsear..uhmm..cosa rica, rica..sólo uibiese faltado tomarlo estando allí, en Sevila..jeje

19 comentarios:

  1. Qué ricos! nosotros los hacemos mucho en casa sobre todo cuando tenemos invitados, los hago de otra manera ya publicaré la receta, la tuya tiene muy buena pinta y lo que más me ha gustado, tu dedicatoria a la tierra donde vivo.

    Si vienes por aqui nos vemos y comemos cabrillas o lo que tu quieras!

    ResponderEliminar
  2. ¡¡¡que buenooo, nos encanta este plato nuestros padres lo hacen mucho , este se ve muy ricooo, muchos besos

    ResponderEliminar
  3. Da igual aunque esten congelados la buena pinta que tienen no se lo quita nadie,te han salido estupendos,como siempre la presentación un diez,un beso preciosa¡¡

    ResponderEliminar
  4. Tiene una pinta estupenda.
    Un besito ^^
    http://janakitchen.blogspot.com

    ResponderEliminar
  5. Gracias por tus palabras por la parte que me toca.
    A mi no me gustan pero creo que soy la única de la familia, es graaaande, jajajajjaj
    Besos.

    ResponderEliminar
  6. Que ricas por dios, te han salido de lujo, yo tengo una publicada tal como se hacen aqui, es muy parecida y estan de muerte. Como la envidia es muuuuuuu mala mañana sin falta voy a comprar cabrilla y cocinarlas, unnhhhh que larga se me va a hacer la tarde....Desde Sevilla un besote

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. GRcias Rosa..pues yo me tengo que pasar por tu cocina y fisgarte la receta para copiártela..jeje

      Muaks

      Eliminar
  7. Que pena que no me gusten los caracoles porque estos tienen una pinta.....

    ResponderEliminar
  8. soy de sevilla gracias por gustarte mi tierra pero creo que tu receta no nos envidia a las nuestra

    ResponderEliminar