martes, 24 de enero de 2012

Pollo asado a la naranja con salsa Teriyaki


Yo no como carne, lo he dicho ya?? Probablemente a estas alturas todos estéis hartos de leerme esto pero por si acaso..por eso no se suele ver mucha carne por mi blog, ni derivados..pero, claro, una no vive sola y no hay que cambiar a las personas, ni obligarlas a hacer lo que no desean, mi convicción de no tomar carne ni derivados no es por salud (en parte si pero no voy a entrar en esto ahora) sino por pura y dura conciencia y remordimientos...yo amo los animales y les tengo en casa, les crío y son parte de mi vida desde siempre..no puedo comerles y punto...no voy a entrar en más, no quiero hacer una entrada "pro derechos" ni nada por el estilo, simplemente soy yo con mis convicciones y mi satisfacción, por seguirlas, al respecto.....

El pollo..previo al trinchado



Y esto a qué viene?? Pues a explicaros por qué no suele aparecer carne en mi blog pero de vez en cuando si, no es blog vegano ni pescetariano (yo lo soy) sino omnívoro porque tengo marido e hijo y ellos si que la toman.
Procuro darles lo mejor (ya que lo comen que lo hagan bien), lo más ecológico, natural y bueno pero no siempre es posible y a día de hoy además es bastante "poco económico", tenemos gallinas "picasuelos" y , por ese motivo, de vez en cuando pollos caseros, criados como antiguamente, picoteando el suelo y comiendo verduras y frutas sobrantes (por no hablar de los resíduos, super sanos y naturales, de la comida de nuestros loros..porque, les conocéis..??..permitidme hacer un poco de publicidad personal..jeje..aquí tenéis mis pequeños alados..www.greenparrotscantabria.com, preciosos todos ellos (amor de madre..jeje), me proporcionan muchas alegrías y también disgustillos..pero ese es otro tema, para otro día..).



El caso es que en esta ocasión no ha sido un pollo casero, de los nuestros, sino un pollo comprado a un vecino del puelo, criado a pienso pero en casa, así que ni tan mal, no?? Eso si..qué diferencia de color y de musculatura y grasa de los nuestros, por no halar del saor, según mi marido, claro..los nuestros campan a sus anchas en un recinto de unos 1000 metros cuadrados y menos grasa tienen de todo..jeje. Puro músculo y proteína.





Y tras este super rollo, tan habitual en mi últimamente (parece que me estaba confesando..jeje..os comento sobre la receta..me ha apetecido hacerles una receta japonesa pero a su gusto, algo que cualquier persona del mediterráneo puede gustar y degustar.



El Teriyaki es una técnica de cocción japonesa, se trata de asar los alimentos (ya sea horno, parrilla o plancha) que han sido adobados en salsa teriyaki, cocinados en ella o acompañados de ella...en este caso el pollo fué ligeramente adobado con ella y posteriormente acompañado de ella..



Espero que os guste..

Ingredientes

1 pollo limpio (ya sabéis, cuánto más sano y mejor crianza mejor)
2 naranjas
1 cebolla dulce
Caldo de pollo o de verduras
Sal rosa del Himalaya
Pimienta rosa
AOVE (Aceite de oliva virgen extra)


(Antes de la salsita teriyaki) y previo a la entrada al horno)

Para la salsa Teriyaki

4 cucharadas de Tamari (en mi caso porque no tiene gluten o salsa de soja)
2 cucharadas de mirin (o jerez si no tenemos mirin)
1 cucharada de sirope de arce (en mi caso, lo normal son 2 cucharadas de azúcar moreno)



Preparación

Preparamos la salsa teriyaki batiendo los ingredientes, poniendolos en un cazo al fuego y dejando que reduzcan hasta la consistencia deseada, en mi caso y como vamos a darle un pequeño adobo al pollo no dejo que reduzca ni espese mucho.

Con el pollo limpio y seco pincelamos con la salsa teriyaki, dejamos un par de horas macerando,.

Ponemos en una bandeja apta para el horno (pincelada con AOVE) el pollo, salpimentamos y regamos con el zumo de una naranja, la otra la partimos en dos, una de las partes la ponemos dentro del pollo y la otra la cortamos en trozos y lo añadimos a la bandeja, cortamos la cebola en láminas finas y añadimos a la bandeja también, regamos con un poco de caldo de verdura y el zumo de naranja y metemos al horno precalentado una media hora, damos la vuelta, regamos con más caldo (si es necesario durante el asado iríamos añadiendo más) y dejamos otra media hora.

(Saliendo del horno)



Sacamos, reservamos el pollo y la salsa resultante la ponemos en un cazo a fuego fuerte, que reduzca.

Ahora servimos el pollo acompañado de la salsa de naranja y de la salsa teriyaki..a disfrutar..uhmm


A la próxima la reduzco más tras el adobo, me quedo demasiado "fina" pero de todo se aprende..

28 comentarios:

  1. Muy buena receta y la presentación de tu blog me gusta mucho.

    ResponderEliminar
  2. Que rico pollito, se ve estupendo. No conocía el teriyaki. Besiños.

    ResponderEliminar
  3. Qué bueno, con lo que me gusta a salsa teriyaki y las naranjas!!! mmmm

    ResponderEliminar
  4. Qué de cosas aprendemos contigo, Carmen! Yo pensaba que el teriyaki era la salsa, no sabía que era una técnica de cocción, muy interesante la entrada y muy rico el asado!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si que es interesante, o al menos a mi me lo parece, y me alegra que te lo haya parecido..

      Muaks

      Eliminar
  5. Un pollo muy rico, se ve estupendo. Desde luego tu familia disfrutará con la comida.
    besos

    ResponderEliminar
  6. qué riiiico por favor,.. besitos bego

    ResponderEliminar
  7. Las fotos ya por si solas alimentan!!!!
    Besos
    Miguel
    lareposteriademiguel.blogspot.com

    ResponderEliminar
  8. es la segunda vez que veo esta salsa y la forma de usarla y me encanta, debe quedar con un sabor estupedno y si encima el pollo esta criado así, mucho mas. un besicoo

    ResponderEliminar
  9. Me encanta esta salsa!!!Y como tu siempre intento comer lo mejor, se nota la diferenciaaa!!!Besitos preciosaaa

    ResponderEliminar
  10. Fantastico!!
    Besitos ^^
    http://janakitchen.blogspot.com

    ResponderEliminar
  11. nunca he probado esa salsa y tampoco sabía que era una manera de cocinarlo. Yo sinceramente si tuviera que matar a los pollos me hacía vegetariana, soy incapaz de partir un pollo, me pongo mala cuando escucho los huesittos :S Te ha quedado espectacular. Un besazo Carmen

    Gema

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo nunca podría matarle ni pelarle..es una de mis condiciones para cocinar carne, que sea SOLO cocinarla..jje

      Muaks

      Eliminar
  12. Ese pollo debe tener el sabor de los de antes....debe estar buenisimo!....y con esa salsa mas aun!!.......Abrazotes, Marcela

    ResponderEliminar
  13. Comprenderás si te digo que de primeras he pasado del pollo y me he tirado como loca a la receta del teriyaki... ¿verdad? jajaaaa
    Besotes y gracias.

    ResponderEliminar
  14. nunca está mal de vez en cuando cambiar un poco...!!

    un saludo.

    ResponderEliminar