martes, 17 de enero de 2012

Lentejas de la abuela

Adoro las legumbres y adoro las recetas tradicionales, esas de toda la vida, sanas ricas, muy nuestras...de esas que hay hasta refranes y dichos sobre ellas....las adoro. Cada día me vuelvo más tradicional, al respecto...no creáis que no me gusta probar cosas nuevas, al contrario, me encanta pero como lo nuestro nada...



Eso ha sido desde hace unos años acá, de niña recuerdo mi madre "apañando" las comidas con tomate, sobre todo, para que las comiese, que no había manera con algunas cosas...cosas de niños, claro...lo que estaba perdiendo...jeje...pero habia una legumbre, una receta de mi madre que no había que "apañar" nunca...las lentejas, hacía (y hace) unas lentejas buenísimas, le tiene pillado el truco, está claro..mi hijo siempre me pide, él si que come sin "apañar" nada y no es "tiquismiquis" como fuí yo (todo lo contrario, este me arruina a comer..jeje), pero como las lentejas de la abuela, su receta triunfa en mi casa, está claro.
Ejemplo (no de lentejas tengo que grabarle) pero claro ejemplo del "saque" que tiene el enano..



Hoy en día las hago casi fielmente a su receta, modifico el arroz, que utilizo integral en lugar de bomba, y le añado (desde hace bien poco) una ramita de apio (gracias Jose Padilla por el truquillo, estupendo) pero por lo demás,...espero que le tenga el punto tan bien pillado como mi madre..jeje.

Esto

Y


Hacen un plato fabuloso..

Ingredientes (para 4 personas)

2 tazas de lentejas pardinas
1 taza de arroz integral
Caldo de verduras
1 bastón de apio
1 cebolla entera
2 tomates
1 berenjena
1 diente de ajo
AOVE (aceite de oliva virgen extra)
Laurel
Sal rosa del Himalaya





Preparación

Lo primero la berenjena, la lavamos y cortamos en dados, la ponemos un poco de sal y la dejamos que suelte el agua, que pierda el amargor.

En una sartén con un poco de AOVE, rehogamos media cebolla bien picadita, junto con el diente de ajo, una vez transparente añadimos los dados de berenjena (escurridos y secos) y cocinamos a fuego medio hasta que comiencen a dorarse, añadimos uno de los tomates (pelado y despepitado) cortado en daditos y cocinamos unos 20 minutos a fuego medio-bajo. Reservamos.

Por otra parte las lentejas las habremos tenido en remojo un par de horas, así como el arroz integral en otro bol.

Las escurrimos y ponemos en una cazuela junto con el tomate restante entero (lavado y sin el rabito), la media cebolla restante (entera), la rama de apio y un par de hojas de laurel, lo cubrimos con el caldo (frío) y ponemos a cocer..cuando comiencen a hervir, desespumamos y "asustamos" con agua fría en tres ocasiones...una vez "asustadas" cocemos a fuego suave durante unos 20 minutos. Sin destapar la cazuela y vigilando no quedarnos cortos de caldo (o en su defecto agua).

Una vez pasado este tiempo sacamos un cacillo de lentejas con su caldo, el tomate, el apio, la cebolla y lo trituramos en la batidora, añadimos a la cazuela.

Ahora ponemos en la cazuela de las lentejas las berenjenas cocinadas y el arroz integral escurrido y lavado.
Cuando comience a hervir bajamos el fuego y dejamos unos 25 minutos más (a fuego suave, que no se nos peguen, cuidadín)..si es necesario se añade un poquito mas de caldo o agua.

Salamos al gusto y dejamos reposar unos minutos antes de disfrutar de un rico plato tradicional y muy sano (sabéis que las lentejas y el arroz se complementan perfectamente..a cada uno le falta un aminoácido que complementa al otro)..he de decir que a mi marido le hago un refrito con jamoncito y se le añado a las lentejas en el último hervor..a él le va mucho el tema carne, que a mi no..jeje.

Espero que os gusten mis lentejitas de la abuela (como dice mi hijo, que es el que manda). Lo acompañamos de unas tostas de pan de romero al vapor??

33 comentarios:

  1. Me encantan!!!! todas las semanas caen en mi casa. Un besote

    ResponderEliminar
  2. que maravilla de plato, y que maravilla de niño!! da gusto verlo comer !! y no como el mío que sólo se las come en puré, y bien pasadito el joio..
    Las lentejas son estupendas ellas solas, pero si las unes al arroz, aún mejoran más sus propiedades, el arroz hace que el hierro de las lentejas se absorba mucho mejor.

    tu receta se ve de cine!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mi hijo otra cosa no tendrá pero buen comedor....me arruina, creeme..jeje.
      Efectivsmente Toñi, las lentejas junto con el arroz son el complemento pefecto.

      Muaks

      Eliminar
  3. Impresionante, unas lentejas como las de antes..., ya sabes que me encantan, es seguramente mi legumbre preferida, y con el arroz un plato muy completo, lo del refrito de jamoncito lo anoto, pues tiene que estar estupendo. Ah, y muchisimas gracias por citarme. Un beso.

    ResponderEliminar
  4. Mm...ricas, ricas...hoy he comido yo tb lentejas! :)
    Vaya niño, asi da gusto verlo comer...un besicoo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si que come bien, si...en eso nunca me pude quejar..jeje..otras cosas tiene, claro.

      Muaks

      Eliminar
  5. Mañana tengo pensado hacer lentejas, es que desde antes de las Navidades aún no las he preparado y ya toca. A mi me gustan tambien con arroz, ademas así espesan el caldito. Las tuyas se ven muy apetecible ademas con los fríos que esta haciendo se apetece cuchareo. Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si que apetece cuchareo.jeje..esto del frío es lo que tiene, potajes y guisos a porrillo...y bien sanos y ricos.

      Muaks

      Eliminar
  6. Mmmm que ricas, a mi me encantan, yo también las preparo sólo con verduritas, pero quedan sensacionales. Me anoto el consejillo del apio.

    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo soy muy de verduritas, como tú, y el apio le da un rico "toque", pruébalo y me cuentas.
      Muaks

      Eliminar
  7. Las lentejas en casa nos gustan a todos y las hago con frecuencia, la próxima vez haré tu receta.
    bicos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues ya me cuentas, entonces Mª Jose, seguro que te encantarán.

      Muaks

      Eliminar
  8. Que ricas esas lentejas, en casa las hago muy parecidas, y como el apio me encanta siempre que tengo le pongo un poquito.
    Me quedo por aqui un ratito.
    besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Mila, por tu visita y comnentaro..Me alegra que te gusten.

      Muaks

      Eliminar
  9. Nunca he tomado las lentejas de esta forma, con berenjena, pero seguro que están muy buenas. Habrá que probar.
    Abrazos.

    ResponderEliminar
  10. Truquis anotados!! estas abuelas saben de todo, verdad? me encanta el vídeo de tu peque y mira que lo había visto, ajajjajaa. Besos preciosa

    Gema

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si...la verdad es que el peque es la caña..tengo que grabarle de nuevo..eje

      Me alegra que te hayan gustado, Gema.

      MUaks

      Eliminar
  11. Que ricas...!!! Hoy en Ferrol con el día frio e invernal, bien calentitas me sentarían genial. Acabo de descubrir tu blog, gracias a estas lentejas. Me quedo de seguidora. Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, María Luisa, me alegra que te gusten..y mil gracias por tu visita.

      Muaks

      Eliminar
  12. Me encantan las lentejas, yo tambien le pongo apio de siempre y muchas verdduras y arroz jejejej me llevo un platito de las tuyas!!!besitosss

    ResponderEliminar
  13. Ahora mismo me acabo yo de comer un plato es lo que ha tocado hoy en casa, nos encantan tanto a los niños como a nosotros, así que perfecto, el día que tocan no se oyen quejas, nosotros las ponemos en lugar de berenjena...calabazín, yo siempre meto mogollón de verdura en lo que nos gusta, así los enanos se la comen sin rechistar, encima las lentejas con el arroz hacen uno de los platos mas completos que podemos tomar, VIVA LA COMIDA SANA Y TRADICIONAL¡¡¡¡¡
    Un abrazo.

    Pedro

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo con Miguel no tengo problema al respecto del tema verduras pero con mi marido si..jeje...cosas de la educación en cada casa, yo hago como tú con tus niños, Pedro, pero con mi marido..jeje

      Muaks

      Eliminar
  14. buenísimas! no las he comido con berenjena nunca, como ya tenía pensado hacer esta semana, lo probaré así a ver qué tal. Besos!

    ResponderEliminar
  15. Muchisimas gracias!! Que ilusión, me encanta y me le llevo feliz.

    Muaks

    ResponderEliminar
  16. He cancelado mi suscripción por correo para poder gestionar mejor el mismo. No obstante, me quedo como seguidora para seguirte la pista de cerca, que lentejas como éstas no quiero perdérmelas.
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alwegra mucho, Anna, que quieras quedrte por mi cocina y que te hayan gustado las lentejas.

      Muaks

      Eliminar
  17. Las lentejas están buenísimas y en casa junto con alguna otra legumbre son semanales, eso si, con verduras o chorizo, son muy agradecidas.
    No sabes la suerte que tienes de que el peque coma de todo y bien, yo tengo una buena comedora y un "asquito" para comer y te pueden volver loca.
    Besazos.
    Alicia.

    ResponderEliminar
  18. Con la parte del "caldo de verduras" me pierdo. "Las escurrimos y ponemos en una cazuela junto con el tomate restante entero (lavado y sin el rabito), la media cebolla restante (entera), la rama de apio y un par de hojas de laurel, lo cubrimos con el caldo (frío) y ponemos a cocer..... QUE lleva ese caldo de verduras? cuanta agua?

    ResponderEliminar