domingo, 27 de noviembre de 2011

Pilaf de quinoa con berenjenas y atún


Hoy toca receta sana y equilibrada, plato completo, rico y sabroso..con la quinoa como protagonista.para el que no la conozca os comento un poco, además está buenísima y es muy completa y sana.

La quinoa parece que es un cereal por su forma de grano pero realmente se la considera un pseudocereal porque no pertenece a la familia de las gramíneas, pero por su alto contenido en almidón su uso es el de un cereal.

De la quinoa se sacan diversos usos, se puede hacer cocida, harina de quinoa, para sopas, incluso para un tipo de bebida (tipo cerveza) llamada Chicha (tradicional de los Andes), tiene un sabor a nuez muy rico.


Respecto a sus propiedades es muy abundante en sustancias nutritucas como aminoácidos esenciales como isoleuicina, leucina, lisina, metonina, triftofano y valina; minerales como fósforo, potasio, magnesio, calcio...


El consumo de quínoa acelera el proceso de recuperación de las funciones intestinales, de forma mucho más rápida y eficaz que con la simple dieta sin gluten y recientemente un grupo de investigadores del King`s College de londres han descubierto que es un excelente alimento contra la celiaquía e intolerancias, así que ya sabéis los que tengáis problemas con el gluten (como es mi caso) a cocinar y comer quinoa.


Nosotros la descubrimos a partir de las nuestras intolernacias alimentarias y es algo habitual en nuestra cocina, en esta ocasión la he cocinado a la manera tradicional hindú de cocción (llamada pilaf) y como el nombre me encanta asi se ha quedado el plato, a ver is os gusta la combinación, muy de mi estilo.

Ingredientes

2 tacitas de quinoa
1 berenjena
2 tomates maduros
1/2 cebolla dulce
1/4 apio verde
1 diente de ajo
Atún rojo
Tomates deshidratados
Sirope de arce
Perejil
AOVE (Aceite de oliva virgen extra)
Sal rosa del Himalaya (si se deseo, yo la cocino sin sal)
3 tacitas de caldo de verdrua
Orégano
Pimienta rosa

Preparación

Ponemos a remojo la quinoa (la forma tradicional de cocinar los cereales estilo pilaf es remojando el cereal, en este caso pseudocereal, previo a la cocción y luego sofreirlo en la grasa o ghee, en este caso AOVE, antes de añadir el caldo o agua) mientras hacemos las verduras.

En un sartén amplia con un poco de AOVE, rehogamos la cebolla bien picadita, una vez ya transparente añadimos el diente de ajo picadito y un par de pellizcos de orégano, el tomillo, el perejil, rehogamos y añadimos la berenjena cortada en dados pequeños, cuando comience a estar algo doradita añadimos los tomates cortados en dados pequeños y el apio bien picadito, rehogamos un poco y añadimos entonces la quinoa, bien lavada (que quite la cáscara para que pierda el amargor) y escurrida, y la cocinamos un poco, la añadimos un poco de pimienta rosa recien molida y añadimos el caldo de verduras caliente. Si se desea es el momento de añadir una pizquita de sal.

Una vez comience a hervir la dejamos unos 15-20 minutos al fuego, retiramos y reservamos.

En una sartén con un poco de sirope de arce rehogaremos los tomates deshidratados (previamente les habremos tenido en remojo una media hora y les escurriremos) y en la plancha bien caliente daremos un "vuelta y vuelta" al atún cortado en dados (me gusta poco hecho pero son mis gustos), se sala (si se desea).

Emplatamos el pilaf de quinoa y acompañamos con los tomates cocinaos en el sirope de arce y los dados de atún, espolvoreamos con perejil y listo.



Plato completo y sano.

20 comentarios:

  1. Una receta muy sana y curiosa a la vez, no la conocía.
    Se ve estupenda, felicidades

    ResponderEliminar
  2. Me encanta la quinoa. La voy descubriendo poco a poco y tengo varias recetas pendientes de hacer.
    A ver si me pongo las pilas......

    ResponderEliminar
  3. Muy interesante Carmen!!Me encanta la quinoa es una delicia ademas de muy sana!!un plato magnifico!!Besitosss

    ResponderEliminar
  4. Estupenda receta,yo tengo en casa una bolsita son ecológicas,y no sabia que hacer con ellas,te copio feliz domingo un bes

    ResponderEliminar
  5. Curiosa receta,no sabia que de la quinoa se podia sacar estas bonitas recetas,gracias por la receta.Que ilusion me ha dado ver la muñequita en tus premios,un beso grande preciosa¡¡

    ResponderEliminar
  6. Que rica la quinoa, me gusta la receta Carmen!!,el toque de los tomate cocinados con sirope de arce me gustaaaa...es curioso y diferente!, seguro que está muy rico.
    Un beso y felicidades por un nuevo éxito! :O)

    ResponderEliminar
  7. Llevo tiempo queriéndola probar, iré haciendo acopio de recetas para cuando tenga oportunidad, esta tuya me parece super interesante, tengo la sensación de que me va a encantar.
    Un abrazo y feliz Domingo.

    Pedro

    ResponderEliminar
  8. Chiquilla, cada día me sorprendes más y me enseñas cosas nuevas y super interesantes! Esto nunca lo he probado pero parece que merece la pena probar!!!!!

    ResponderEliminar
  9. Me encantó esta receta, te comento que la primera vez que comí “quinua” o “quinoa” fue en una especie de pastel que llevó a casa la hija de un embajador de Bolivia, estaba presentada con salsa roja de tomates y queso fundido, yo en primera instancia pensé que se trataba de una especie de pasta de “berenjenas” -ya que posee un sabor un tanto parecido y las semillitas de las berenjenas se asemejan- pero NO, no era eso.... y allí la descubrí, claro que no era algo nuevo, tanto la quinua como el amaranto son un alimento milenario de los pueblos originarios de Sudamérica.
    Te paso algunos link sobre mis publicaciones:
    QUINOA o QUINUA
    http://petryknorberto.blogspot.com/2011/04/quinoa-o-quinua.html

    Lasagna de quinua y papas
    http://petryknorberto.blogspot.com/2011/01/lasagna-de-quinua-y-papas.html

    Empanadas de papa y quinua
    http://petryknorberto.blogspot.com/2011/01/empanadas-de-papa-y-quinua.html

    El Amaranto
    http://petryknorberto.blogspot.com/2011/04/el-amaranto.html

    Una prohibición formal
    http://www.afuegolento.com/noticias/firmas/91/norberto/eugenio/petryk//tot/49/page/16

    http://petryknorberto.blogspot.com/2011/10/una-prohibicion-formal-12-de-octubre.html

    ResponderEliminar
  10. Carmen
    Que rica receta con quinoa, me encanta siempre la pido en los restaurantes peruanos.
    Te ha quedado genial
    bss
    Patricia

    ResponderEliminar
  11. Me encanta!! esta propuesta me la apunto..Me ha encantado leer más información acerca de la quinoa, yo siempre leo sobre ella, pero he encontrado alguna novedad. Esos tomates secos..que gusto le dan a todo...Hace poquito me he preparado yo un bote grande..ñam..

    Núria

    ResponderEliminar
  12. No sabía esas cosas de la quinoa. Lo de la cerveza me ha recordado a los dibujos del emperados y sus locuras, creo que toman esa cerveza.
    Besos.
    Alicia.

    ResponderEliminar
  13. Nunca he preparado nada con quinoa. Una entrada muy interesante. Besos y feliz semana.

    ResponderEliminar
  14. Qué plato tan exótico!!! Tiene que estar muy rico, me lo copio!

    ResponderEliminar
  15. Nunca he probado la quinoa, pero en esta receta con las verduras, se ve delicioso...un besitoo

    ResponderEliminar
  16. Mucha gracias a todos por vuestras visitas y comentarios.

    Norberto, muy interesante aportación, ahora miraré esos enlaces que me mandas.

    Besos

    ResponderEliminar
  17. Norberto, no me deja comentar tus publicaciones (me dice que no tengo permiso para publicar en tu página) pero son muy interesantes.

    Besos

    ResponderEliminar
  18. Que bueno es ir progando cositas nuevas ¿verdad? Yo descubrí la quinoa hace poco tiempo y aunque alguna cosita he hecho me falta todavía cogerle el tranquillo para saber manejarla bien. Estas recetitas me vienen estupendamente para ir aprendiendo.
    Besotes.

    ResponderEliminar
  19. Me encanta probar cosas nuevas, sanas y que dan juego..me alegra saber que te sirve la receta..

    besos

    ResponderEliminar