domingo, 6 de noviembre de 2011

Croquetas de bonito del norte (sin gluten ni lactosa)



Me gusta mucho el bonito y cuando llega la temporada no suele faltar en nuestra mesa semanalmente casi, este año (creo que ya lo he comentado) ha estado bastante carillo y ya finalizando la temorada no es que haya mucha diferencia en precios, lástima..pese a eso un día en el mercado encontré un "buen" precio comprándolo entero y eso es lo que hice (suelo hacer todos los años, si se puede, para tener congelado para la época en el que no lo hay), cogí uno de 9 kilos (no le había más grande en esos momentos y a ese precio) y me le llevé bien cortadito y preparadito a casa.

El otro día saque unas rodajas para preararlas a la plancha (como más me gustan a mi) y sobró parte de una rueda...era poco para ponerla con tomate (forma práctica y rica de aprovechar los restos de bonito) y decidí hacer unas ricas y sabrosas croquetas.

Al tener que ser sin gluten ni lactosa se nos complica un poquito la preparación pero aún asi son sencillas de hacer y muy ricas.

Ingredientes

Bonito del norte a la plancha
1/2 cebolla
1 diente de ajo
Harina de trigo sarraceno (en este caso hay que utilizar más cantidad de harina porque espesa menos que la de trigo normal)
Leche de arroz
Pan rallado sin gluten (en nuestro caso de maiz)
1 huevo
Sal rosa del Himalaya (en nuestro caso)
Cebollino
Pimienta negra
Vinagre de vino blanco
Vino blanco
AOVE (Aceite de oliva virgen extra)

Preparación

Desmigamos el bonito bien y reservamos, picamos la cebolla y el diente de ajo, reservamos.

Ponemos el bonito a macerar en un poco de vinagre (un chorrin sólo) y un chorrito de vino blanco, el diente de ajo picadito y un poco de cebollino (lo tenemos macerando 1 hora aproximadamente, escurrimos bien y reservamos, no se trata de bañarlo en vinagre y vino sino de que pierda algo de la sequedad.

Preparamos la bechamel en una cazuela con un poco de AOVE, pochamos la cebola hasta que esté bien transparente, añadimos 3 cuchradas de harina de trigo sarraceno (el trigo sarraceno no es trigo en sí mismo y no tiene gluten), cocinamos unos instantes y vamos añadiendo la leche poco a poco, sin dejar de remover hasta que tengamos la consistencia deseada, ponemos el punto de sal, un poco de pimienta negra recien molida, añadimos el bonito escurrido, cocinamos un par de minutos más y vertemos en una fuente para dejarla enfriar.

Una vez fría la masa hacemos los cortes, la pasamos por harina (de trigo sarraceno en nuestro caso), huevo batido y pan rallado (en nuestro caso de maiz) mientras damos la forma y una vez listas las freimos en abudante aove bien caliente.

En otras ocasiones añadi pimientos de piquillo a la masa y estaban deliciosas también (sin la maceración del bonito en ese caso) pero ese día no lo tenía..

17 comentarios:

  1. Que ricas las croquetas. Es de las cosas que más hecho de menos. Y estas parecen estupendas.
    Intentaré hacerlas.

    ResponderEliminar
  2. se ven unas croquetas cremosisimas !! besos

    ResponderEliminar
  3. Se les ve una textura cremosa deliciosa (y rima!)Me has dejado loca al leer corquetas sin gluten y sin lactosa, qué bien que haya tantas opciones para que todos podamos comer de todo. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  4. Nunca las probado con leche de arroz, pero tiene que quedar bien por el aspecto. Me parece una receta muy original.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  5. Deliciosas, nunca las he hecho de bonito, tengo que probar. Qué bien que no tengan lactosa :) Buen domingo y un placer estar de vuelta por tu cocina :)

    ResponderEliminar
  6. Me alegra que os gusten..la verdad es que con este tio de harina y este tipo de leche sale una bechamel sorprendetemente cremosa y rica..asi que para los intolerantes "no hay mal que por bien no venga"..

    Besos

    ResponderEliminar
  7. He leido croquetas y aquí estoy, queda alguna?, vaya me parece que he llegado tarde, no me extraña, con la pinta que tienen.XD.
    Que bien te apañas para adaptar las recetas, me alegro y como tu dices, muchas veces saldrás ganando.
    Hasta la próxima un abrazo.

    Pedro

    ResponderEliminar
  8. Carmen, que buenas!! sabes que le tengo yo ganas a unas croquetas, y el otro día pensaba en prepararlas de pescado, no me decido por cual. Seguro que de bonito quedan deliciosas..Haré la receta casi igual, me ha gustado mucho!!

    Núria

    ResponderEliminar
  9. Gracias chicos...Pedro te guardaré alguna la próxima..

    Nuria..anímate que salen deliciosas..también puedes hacerlas de bacalao, merluza con guisantes, abadejo, rape....salen buenísimas con todo.

    Besos

    ResponderEliminar
  10. nunca he hecho esta receta, y me parece genial para las personas intolerantes, que cada vez hay mas
    Te han quedado apetitosas
    bss
    Patricia

    ResponderEliminar
  11. Gracias Patricia, me alegra que te hayan agradado..la verdad es que cuesta adaptarse a una nueva dieta pero al final se logra todo con cariño.

    Besos

    ResponderEliminar
  12. Que ricas Carmen, te superas cada dia!!!Te robo una jejejej besitosss

    ResponderEliminar
  13. Estas croquetas tienen una pinta espectacular.
    Hoy las he hecho de pollo, pero las próximas de bonito, fijo!
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  14. tienen muy buena pinta tan cremositas!
    un saludo.
    http://conaromaacaserito.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  15. Muchas gracias chicas, animaos y me contáis..

    Besos

    ResponderEliminar
  16. Mmmm que buenas!!!! Crujientes por fuera y tiernas y jugosas por dentro, que maravilla!

    ResponderEliminar