jueves, 28 de junio de 2012

Trucha rellena de huevos revueltos con salsa de piquillos...y mi pequeño granito de arena contra la cría masiva y la explotación animal.

Hace poco ha sido la temporada de trucha, de pesca deportiva y teniendo cerca ríos donde se permite y amigos pescadores pues imaginad que platos tan buenos nos hemos tomado...nunca compréis truchas de piscifactoría (ni ningún otro pescado), os estaréis comiendo antibióticos y trasnsgénicos, como poco (por mucho que me lo nieguen los que las tienen) y no es ni sano ni natural, por no hablar de las condiciones de esos animales, claro...y del sabor, pues ni os imagináis.



En estos días nuestro amigo Manu, en su grupo del face "Un ratón en mi cocina" y en su blog La cocina mágica de Manu nos ha propuesto usar nuestra conciencia e intentar ser más "humanos", nos explica, muy bien explicado, que ,depende de la numeración de los huevos que compramos en la tienda, las gallinas ponedoras han tenido una vida más o menos digna..debemos de observar esto y negarnos, en rotundo, a comprar huevos de gallinas hacinadas, de animales torturados y explotados hasta su final...no cuesta tanto, chicos, sólo hay que saber qué comprar y querer hacerlo.hoy en día se pueden encontrar huevos de mayor calidad (en todos los sentidos) en casi cualquier supermercado y si vivis, como yo, en el campo, seguro que tenéis algún vecino que os vendería gustoso alguna docena de vez en cuando.






Yo tengo la gran suerte de tener mis propias gallinas que corretean sueltas por una zona de más de 1000 metros cuadrados, a su aire, picoteando el suelo, frutas y verduras, semillas ecológicas y esos son los únicos huevos que se toman en casa, si no hay huevos algún dia  (raro porque tenemos más de 12 hembras) pues no se comen y listo....preciosa una de mis gallinitas, eh?..es una raza autóctona cántabra, la raza Pedresa, que protegemos mucho.




Esta propuesta os la extiendo al resto de los animales de producción o de consumo (incluido al pescado de piscifactoría que es lo que nos atañe hoy, principalmente)...a esas vacas o cerdos que estan en instalaciones cerradas, sin poderse mover en la vida mientras les ordeñan o les ceban hasta que ya no sirven o les sacrifican (en muchos casos de forma cruel), a esos patos que ceban con grasa para el foie, a esso pavos que les atan y les ceban mediante un embudo para engordarles para las fiestas....intentemos que nuestros amigos los animales, que nos alimentan desde antaño, sean mas respetados y  cuidados, son seres vivos.




Y tras este rapapolvos a nuestra conciencia os voy a contar mi recetilla de trucha rellena, en este aso de unos fabulosos huevos caseros, ecologicos y recién puestos y con una salsita de pimientos de piquillo que le da un toqueee....uhmm

Ingredientes (3 personas)

3 truchas arcoiris (recien pescadas en el río Pas)
6 huevos ecológicos caseros
Sal rosa del Himalaya
AOVE (Aceite de oliva virgen extra)
Perejil recien picadito

Para la salsa de pimientos de piquillo

Pimientos de piquillo en conserva (en mi caso caseros)
100 ml de nata de soja
1 diente de ajo
Una pizca de sal rosa del Himaya
AOVE (Aceite de oliva virgen extra)




Preparación

Lo primero la salsita...en una sartén con un par de cucharadas de AOVE doramos el diente de ajo pelado y fileteado. Añadimos los pimientos del piquillo y el “jugo” de la conserva, una pizca de sal y dejamos que se hagan a fuego medio cinco minutos.

Una vez se haya evaporado los jugos, retiramos y ponemos en el vaso de la batidora, añadimos la nata y un hilo de AOVE, batimos bien hasta que la salsa quede homogénea. Rectificamos de sal si fuese necesario y reservamos.





Ahora vamos con las truchas..las desescamamos, las abrrmos, evisceramos, retiramos espina central y cabeza, lavamos bien bajo el grifo y secamos.

En una bandeja de horno con un poco de AOVE (pincelada) colocamos los medios filetes de trucha, salamos ligeramente, añadimos los huevos revueltos (no hace falta decir cómo se hacen, no?,  un poco de la salsa de pimientos de piquillo, colocamos la otra mitad de los filetes de trucha, cerramos con palillos y vertemos la mitad de la salsa de pimientos de piquillo por encima y un poco de caldo de fumet de pescado en el fondo.

Metemos al horno precalentado a 200º durante unos 10-14 minutos, que veamos que está hecha pero sin pasarnos, que no se nos queme.

Sacamos, colocamos en la bandeja de servir, quitamos los palillos y servimos junto con el resto de la salsa de piquillos y espolvoreada con perejil recien picadito..deliciosa..




47 comentarios:

  1. preciosa esa gallina, y muy rica tu receta....muacksssssss

    ResponderEliminar
  2. ESSA TRUTA FICOU MESMO UMA DELICIA.
    NÃO SABIA O SIGNIFICADO DO CODIGO DOS OVOS E AGORA JÁ FIQUEI A SABER.
    COSTUMO COMPRAR CASEIROS , RARAMENTE COMPRO OS DE AVIÁRIO.
    BJS

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Haces estupendamente....encima ahoraya lo sabes y eso es mejor aún..

      MUaks

      Eliminar
  3. que buena pinta!! la trucha es de los pescados que más me gustan, asi que intentaré hacerla para la próxima vez que tenga trucha
    http://decorecetas.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues me alegra que te guste..la pruebas y me cuentas, te encantaré, seguro..

      Muaks

      Eliminar
  4. Bua, este plato tiene una pinta deliciosa, ya me puedo imaginar su auténtico sabor :)
    Muchísimas gracias por esta clase magistral, la verdad que aunque la calidad se paga eso se compensa con las salud que nos otorga lo natural.
    En mi casa solemos consumir los huevos que nos trae mi suegra de su casa, son huevos caseros y hay una diferencia enorme en el color, el sabor... en todo.
    Oye, la gallina es preciosa, me encanta, las de mi suegra son unas gallinas marrones, por el día las tiene sueltas pero a la noche hay que guardarlas porque si no llega la raposa y nos las lleva.
    Besinos linda y gracias por todo :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Laura...si que se nota, tanto en sabor, como en salud y eso solo nosotros imagínate las gallinas...

      Muaks

      Eliminar
  5. Ya no soy anonima.....ya esta bien...me estoy viendo tu blog, es maravilloso...muackssss

    ResponderEliminar
  6. qué suerte, huevos de verdad en casa!!!!!!!!, te haré caso y miraré los códigos. la trucha tiene una pinta excelente, bsss

    ResponderEliminar
  7. La receta me parece riquisimas, pero yo no tengo otra manera mas que ir a la pescaderia, y tengo rio cerca, pero no tiene ni una trucha. En cuanto a los huevos eso si son caseros de gallinas de corral.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno..pues le pides al pescatero que te traiga pescado recien cogido, seguro que sabe dónde localizarle..ejej...los huevos qué diferencia, eh?

      Muaks

      Eliminar
  8. Que truchas más buenas, me encantan, yo nunca las he hecho así, seguro que las haré. Se me están poniendo los dientes largos solo de ver la foto jajaja.
    Besitos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Conxita, me alegra que te guste..prubea y me cuentas..jjee

      Muaks

      Eliminar
  9. Siempre me han encantado las truchas mi madre las hacia a la navarra y yo daba saltitos cuando las veia... me encanta tu propuesta y mucho más que te seas solidaría con la idea de Manu, a mi ya me ha convencido y en mi familia ya no maltratamos más gallinas.

    Un besito mi chisquitina!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jje..cómo no iba a solidarizarme con ella..si levo años diciendo lo mismo a todo el que me escuche para mi no es nuevo..

      Muaks

      Eliminar
  10. Sabes que siento una gran admiración por vuestro estilo de vida. Eres un ejemplo para mí en cuanto a alimentación, de verdad. Y no sabía que teníais gallinas (igual lo has puesto y al leer rápido se me ha pasado), ya me gustaría tener a mí jaja. Es lo que más detesto de las ciudades, la poca naturaleza que hay. Y lo que has hecho es un pescado sensacional, tan rico con esa salsa de piquillos.

    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Beatriz, eres un sol...yo soy de ciudad y me vine al campo por propia decisión, de la cual estoy muy feliz, por supuesto.

      Muaks

      Eliminar
  11. Muy buena receta, una pinta excepcional!! Te mereces un premio por tu forma de ver la comida, lastima que no todos podamos ser así 100 %

    Besos guapa :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias linda...la verdad es que no me cuesta anda hacerlo así..

      Muaks

      Eliminar
  12. ¡Qué bonita, tu gallinita! De verdad, es una suerte poder criar, cuidar y alimentar a tus propios animales. Es un lujo. La receta de hoy es un acierto ¡me encanta la trucha, te ha quedado estupenda! Besitos

    ResponderEliminar
  13. mira Carmen: a mi personalmente no me gusta el pescado, pero has puesto una buena receta. respecto a tu manera de concienciar a tod@s l@s bloguer@s, te mereces un 10. yo vivo en un adosado, en vez de tener jardín, decidí poner huerto para envidia de mis vecinos, siembro casi de todo lo necesario para una familia de 4, en menos de 30m2, aunque hay muchas cosas que no puedo. una de ella es tener gallinas. aquí no nos dejan y siempre las hemos tenido en casa de mis padres. teníamos marrones (colorás) y esta raza que tu tienes que nosotros las llamamos pintas (origás). son muy buenas gallinas, ponedoras y muy ricas cuando ya les llega la hora del guiso. un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues olé por ese huerto...lkástima que no tengas algo mas de espacio pero veo que tienes posibilidades..jjejeej..si que so ponedoras estas gallinitas.

      Muaks

      Eliminar
  14. Como no tengo ni huerto ni corral con gallinas, me tengo que espabilar por los mercados semanales, ya que en los supers pocas veces hay pescado "bueno". Lo de los huevos, ya hace años que lo aprendí y siempre los compramos o ecológicos o camperos. Aparte de apoyar a los produtores comprándolos, tampoco es tan caro...
    la trucha, si encuentro alguna salvaje...la prepararé-
    besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, me suena..yo soy de ciudad y hace alñgunos años me pasaba lo mismo..haces estupendamente bien..por la salud y el bienestar (animal y humano)
      Muaks

      Eliminar
  15. Pásate por mi blog, tienes una sorpresa http://www.catapunchinpun.com. Besos

    ResponderEliminar
  16. Un plato rico de verdad y sano. La gallina preciosa, yo tambien compro los huevos de aldea como decimos por aqui, hay mucha diferencia. Un besin.

    ResponderEliminar
  17. Una forma de preparar la trucha muy sabrosa. Y muy buena la información sobre los huevos.

    ResponderEliminar
  18. cuanta razón tienes!!!! la verdad es que se nota mucho la diferencia, lo he notado por ejemplo con la dorada y la lubina, nada que ver la salvaje con la de piscifactoría, tu receta se ve muy rica, besos!!!

    ResponderEliminar
  19. Muchas gracias Carmen por tu gran apoyo, tan importante para mi! Tienes toda la razón, muchas veces nos gastamos en otras cosas el dinero y luego en lo que realmente importa o simplemente para contribuir por una buena causa, todos son escusas! jejeje
    Sabía que podía contar contigo y te lo agradeceré por siempre al igual que a todo el mundo que me ha ayudado y apoyado en este proyecto tan importante para mi! un beso fuerte y gracias por todo!

    ResponderEliminar
  20. QUE RICO PLATO, SE VE DIVINO, Y MUY BUENA LA INFORMACION DE LOS HUEVOS!!
    BESITOS!!

    ResponderEliminar
  21. Una forma diferente de hacer las truchas que no es la tipica a la Navarra, y sin duda mas sana y natural. tu aportacion a la campaña de Manu, muy buena. Un beso.

    ResponderEliminar
  22. Hola Carmen¡¡ que delicia¡¡¡ madre mia, esto tiene que saber a gloria¡¡¡
    cuanta razón tienes en lo que dices¡¡ es obvio que los animales criados de este horrible modo no tiene el mismo sabor en la mesa, pero también tenemos que tomar conciencia de la vida que se les da teniendolos así hacinados... Mi chico tiene una casa en el pueblo con bastante terreno y tiene pensado poner algunas gallinas para que estén por alli y vivan bien y además den huevos ricos¡¡

    La verdad es que es muy buena idea¡¡ Tu gallina de la foto es preciosa¡¡¡¡ mil besoss

    ResponderEliminar
  23. Que manera de cocinar la trucha, que buena pinta tiene, ya le daba yo un bocado.

    ResponderEliminar
  24. Por fin me anímo a comentar y dejar la barrera! Me encanta la receta, pero sobre todo me gusta la entrada. Tenia ganas de contar una anecdota tonta que me ocurrió siendo niña y todavia me dura la consecuencia, y es que soñe que era una gallina! Pero fue un sueño tan real, tan tan real que era la gallina y vivia en un corral de una casa en el campo, al aire libre.... y vino un hombre enorme, me agarro del cuello y se acabó el sueño... ahora no me llega la economia para huevos ecologicos pero de camperas no bajo. Despues me dio por las vacas y la leche la compro ecologica pero al paso que voy me paso a las vegetales. A este paso en un par de años me he vuelto vegetariana y rondo el veganismo.
    Buenisimo el blog, gracias por compartir!

    ResponderEliminar
  25. Hola se ve muy delicioso, esta si so si tengo que hacerla en mi casa para mi familia, pero tengo una pregunta ya que actialmente estoy tratando de perder grasa abdominal y no se si esta exquisita receta igual la puedo consumir. Gracias.

    ResponderEliminar
  26. Qué rico!!! solo de verlo ya me apetece comermelo ;)

    ResponderEliminar
  27. información muy útil, era justo lo que estaba buscando, muchas gracias por compartirlo con nosotros. Un abrazo

    ResponderEliminar
  28. Qué rico!!! solo de verlo ya me apetece comermelo ;)

    ResponderEliminar